No sigas las huellas de los antiguos. Busca lo que ellos buscaron. (Haiku de Matsuo Bashoo)

jueves, 2 de septiembre de 2010

Clase del 2/9/2010

Como anuncié ayer, hoy nos dedicamos al pasaje del mito a la filosofía/ciencia/logos, que en ese momento son tres palabras que significan prácticamente lo mismo. Para internarnos en este mundo del siglo VI a.C. en el que se da el surgimiento de la filosofía y la ciencia, que en su nacimiento no se distinguieron, utilizamos los capítulos 2, 3 y 4 del libro "Ciencia griega" de Benjamin Farrington, más precisamente páginas 31-58, según la edición de las fotocopias que pueden encontrar en el kiosko.

Siguiendo a Farrington se suscitaron los siguientes temas y discusiones:
  • Diferentes filósofos pre-socráticos y su pensamiento, desde Tales de Mileto hasta Demócrito.
  • Definición de filosofía: por qué surge junto con la ciencia (porque ambas son resultado de un impulso intelectual independiente, que rechaza las explicaciones del mundo dadas por la mitología y busca explicar el mundo por medio de la propia razón humana).
  • Surgimiento de las dos grandes tradiciones que se alternarán y convivirán a lo largo de la historia del pensamiento humano occidental hasta nuestros días: la MATERIALISTA, que sostiene que la materia es primero y que de ella se origina posteriormente el supuesto espíritu con sus intenciones de controlar la materia y sus leyes desarrolladas con ese fin; y la IDEALISTA, que sostiene que el alma es la primera de todas las cosas -con las implicancias religiosas que eso conlleva-, es decir, que el pensamiento, la intención y la ley son anteriores a las cualidades de la materia. La providencia fue antes, la naturaleza después. De estas definiciones se deriva que los materialistas, aplicando la razón, trabajan con los datos que proveen los sentidos para estudiar la realidad, mientras que los idealistas confían en el poder de la sola razón humana para conocer la verdad, porque ella es el camino para conocer los designios que dieron como resultado la realidad en la que nos encontramos, sin necesidad de analizar la materia.
Como habrán notado, la historia de la educación fue dejada de lado en esta clase, para dedicarnos exclusivamente a la historia de las ideas. La razón de esto es que a partir de ahora se da un punto de inflexión entre los objetivos de la educación hasta el momento (el areté aristocrático) y los de la educación que comenzará a primar a partir de este momento (la filosofía y la ciencia). Por eso era necesario introducir estos cambios en las ideas de la época para luego poder trabajar con la eduación de estas ideas.

Mito y logos
Dijimos en clase que la filosofía surge con el pasaje del mito al logos. Definámoslo:

El término griego logos es uno de las más importantes en la actitud racional ante el mundo. Puede traducirse como pensamiento, razón, habla, discurso, concepto, palabra, conocimiento; pero el término castellano más fiel es tal vez el término razón. Así la bio-logía es el explicar o dar razón de los seres vivos, la teo-logía el explicar o dar razón de Dios, la antropo-logía el explicar o dar razón del hombre.

Mythos es la palabra griega que significaba discurso o relato. El concepto de mito va a terminar designando un tipo particular de discurso que narra historias de los dioses, frente a logos que va a designar el discurso explicativo y demostrativo.

La filosofía surge cuando se busca reemplazar la explicación del mundo a través del mito para darle una explicación racional. Fue un impulso insólito, que demostró tanta curiosidad, que se denominó filo (amor) - sofía (sabiduría). Un impulso así sólo podía partir de un amor muy fuerte por la sabiduría, que osara rechazar al mito en su búsqueda de la verdad. Amor a la sabiduría... o al dinero... porque ya vimos hoy que el primer impulso de búsqueda fue determinado por el deseo de maximizar la actividad comercial (¿cómo medir distancias? ¿cómo orientarse al navegar?, etc.). Pero al dar el primer paso, los siguientes brotaron inevitablemente, con la fascinación de lo que ya se había descubierto, y en búsqueda de más...

Curiosamente, la mitología es un discurso acerca de los mitos. En ella ambos conceptos se encuentran fusionados...

Por diversión y para expandir su conocimiento, les recomiendo los siguientes videos:

El siguiente es del maravilloso Carl Sagan, sobre el pasaje del mito al logos:
http://www.youtube.com/watch?v=OB4tp3aXMBI&feature=related

Y éste, sobre Pitágoras, también de Carl Sagan, excelente:
http://www.youtube.com/watch?v=hMKuc--bq2s&feature=fvst

Y, a sugerencia de algunos estudiantes del año pasado, busqué y encontré al pato Donald en el país de las matemáticas!! Definitivamente, no es para niños...
http://www.youtube.com/watch?v=k-EGdsOzoD0

Disfrútenlos!!

La clase que viene, llegando ya al siglo V, comenzaremos con el estudio de la democracia ateniense, utilizando la mayor parte del capítulo 4 "Atenas: el siglo V", del libro de James Bowen "Historia de la educación occidental", tomo 1. Las fotocopias de este capítulo están en el kiosko, más precisamente páginas 109-131, y a la brevedad las tendré en versión digital, para que me las pidan o las descarguen.
¡Buen fin de semana!

2 comentarios:

  1. Helena: acabo de hacer una recorrida profunda de todas las clases, que bueno es un blog y que bien organizado! que posibilidades nos ofrece la tecnología!(también pienso en la ecuación "acceso a la educación-acceso a la tecnología" en relación a las palabras de Sen)tengo claro que leer es prioritario y estar en clase un deleite,tuve la oportunidad de estar en una de tus clases y nada sustituye un gesto, una explicación, una aclaración,los aportes de l@s compañer@s, etc. Te agradezco las oportunidades en las que nos animas, nos pones en contacto con autores (aproveche la teoría de Sen en una de mis clase de Sociología!)nos aportas videos, en fin, la pasión que le impregnas al curso. Ahora tengo que estudiar porque la profe va que vuela con el curso, jaja. saludos y espero estar pronto por ahi

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  2. Qué bueno, Gabriela, que te sirva de esa manera el blog! Esa era la idea, como la asistencia no es obligatoria, y tanta gente hace un sacrificio tan grande para hacer el curso, yo no quería que prevaleciera la injusticia de que quien tiene tiempo y vive cerca tenga más acceso a lo que se hace que quien trabaja hasta la noche o vive en el interior, o el problema que sea... Obvio que el blog no sustituye la clase, porque el cara a cara suscita otras ideas y preguntas, y lo visual de los gestos, y los comentarios de alguien o la risa a partir de un chiste, todo eso hace que lo que se da sea más memorable que si sólo se lee el blog y el material en solitario, pero bueno, dentro de todo, yo creo que la oportunidad que nos da el blog ayuda. Gracias por el comentario tan sensible. ¡Seguimos en contacto!

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