No sigas las huellas de los antiguos. Busca lo que ellos buscaron. (Haiku de Matsuo Bashoo)

jueves, 17 de septiembre de 2009

Al final dieron asueto...

Estimados: el lunes no estaremos transgrediendo nada al haber decidido no tener clase. De hecho, la Facultad dio libre ese día. Lo que no me quedó claro es si el martes también será libre, o el feriado del martes fue cambiado para el lunes... Averigüen, no vaya a ser que se pierdan la clase de Sociedad! Saludos a todos.

Clase del 16/9/2009

En esta clase se comenzó con el tema Platón, que durará 2 clases, hasta el miércoles 23. Recuerden que el lunes 21 se acordó grupalmente tomarlo libre.
En esta entrada del blog haré la introducción a lo que dije en clase y que sin embargo no puede ser leído en el material a fotocopiar.

En primer lugar, se aclaró que el título de la República con el que se conoce la principal obra de Platón y en la que basaremos fundamentalmente nuestro estudio de éste, no corresponde al original griego de Politeia. La traducción correcta sería "Sobre el Estado". Pero a partir de la traducción latina como Res Publica, empleado por los romanos para describir su Estado ideal, vino a dar en la República la traducción tradicionalmente aceptada (no sólo en español: en inglés es Republic, y en francés Republique). La aclaración vale porque como verán la República no describe ciertamente una república, ni siquiera se parece a una democracia. Además es importante decir que este Estado ideal de Platón es una utopía, que nunca tuvo lugar a pesar de que Platón lo soñó e hizo sus intentos de instaurarla en Siracusa, además de haber formado desde la Academia a los futuros políticos que de alguna manera llevarían al mundo sus ideales.

La República no es un tratado de educación, sino de ciencia política, y gira en torno al tema de la justicia: qué es la justicia, cómo alcanzarla en un Estado, cómo formar a los ciudadanos para ese Estado justo, y cuáles son las formas de la injusticia. Todo esto en la forma de diálogos imaginarios entre Sócrates y algunos de sus amigos.

La República se divide en diez libros, de los cuales los Libros V, VI y VII están dedicados al desarrollo de la forma en la que los ciudadanos de ese Estado deberán ser formados, aunque nuestro estudio de la educación en la República se verá complementado con su obra póstuma, Leyes, como pueden ver en el capítulo de Marrou.

El texto de la República puede ser bajado de la Biblioteca Virtual de la AFU (ver columna derecha del blog, "Útiles sitios..."). Ustedes DEBEN leer al menos superficialmente los Libros V y VI, y en detalle el libro VII (la alegoría de la caverna) para el parcial, donde se les pedirá que ilustren lo que escriban con un fragmento que ustedes elijan de estos libros. Así que pónganse a leer YA.

Hecha esta introducción, en la clase se pasó a la organización de ese Estado ideal para Platón, basado en una Antropología Filosófica según una división que Platón cree vislumbrar en las almas humanas. Un esquema muy similar al que hice en el pizarrón pude ser visto en el siguiente sitio: http://www.e-torredebabel.com/Historia-de-la-filosofia/Filosofiagriega/Platon/Alma.htm
No dejen de visitarlo. Los que estuvieron en clase verán que el vocabulario utilizado es un poco diferente al que yo usé en mi esquema, pero sabrán darse cuenta de que en esencia es muy similar. También se hace allí referencia al Mito del Carro Alado, con dos caballos y un auriga (cochero). Verán entonces allí que los caballos deben ser dirigidos por el cochero, que representa la razón. No lo hablamos en clase, pero no está demás saberlo.

Basándonos en ese esquema, hicimos algunas precisiones:
  • El sistema de Platón no es de castas, porque todos los niños tienen la posibilidad de, en el proceso de la educación, ser ubicados en una u otra clase social. No se transmite por el nacimiento.
  • Es una dictadura, porque se impone autoritariamente la idea de que la razón debe gobernar.
  • No es militarista, porque los guerreros están supeditados a los reyes-filósofos.
  • Es el ideal de una sociedad necesariamente de clases, como el ideal marxista es un ideal necesariamente sin clases. Es curiosa la contraposición. Ese atípico ideal de la sociedad de clases puede ser leído en ficción y cercanamente comprendido en la novela Un mundo feliz, de Aldous Huxley, con todas las críticas a ese sistema que la novela conlleva. Se las recomiendo para el verano, además de que puede ser leída en la Biblioteca Virtual de la AFU.

Aparte de estos punteos, en las fotocopias de Marrou se puede leer acerca del currículum de la educación en esta sociedad utópica platónica: la importancia de la música y la gimnasia, el contradictorio desprecio de Platón por la poesía, el ciclo matemático y el ciclo dialéctico (filosófico) en la formación de los gobernantes, todo ello se encuentra en Marrou.

Más de lo discutido en clase puede ser leído en parte en:
http://www.e-torredebabel.com/Historia-de-la-filosofia/Filosofiagriega/Platon/Rey-Filosofo.htm
y
http://www.e-torredebabel.com/Historia-de-la-filosofia/Filosofiagriega/Platon/ComunismoPlatonico.htm

La próxima clase, el miércoles 23, trabajaremos con la Alegoría de la Caverna, Libro VII de la República. Para ello, les pido que consigan el libro VII, y que miren, si no la vieron aún, la película Matrix (la primera) porque vamos a trabajar en clase con qué tan extraña es la alegoría, y hasta dónde forma parte de nuestra tradición intelectual. Es importantísimo conocerla, además, porque su explicitación de los dos mundos para Platón, el sensible y el inteligible, es la explicación para la importancia de las matemáticas y la filosofía en la educación del gobernante.
Como es un día para muchos de vacaciones de primavera en sus trabajos, prometo que tendremos una clase amena, con proyección de videos y algo así como un "café filosófico". ¡No se la pierdan!!

Y que tengan un feliz Día del Maestro.

martes, 15 de septiembre de 2009

Martha Nussbaum en entrevista

Para quienes tenían curiosidad acerca de Martha Nussbaum, pueden chusmear en
http://www.youtube.com/watch?v=Qy3YTzYjut4
Está en inglés y es una entrevista muy larga, pero se las incluyo para que vean a una filósofa contemporánea encarnada... Como siempre estudiamos a los que murieron hace 25 siglos...

Clase del 14/9/2009

Para empezar, comunico a todos que por decisión democrática de los asistentes a la clase, EL LUNES 21 DE SETIEMBRE NO HABRÁ CLASE. La razón es que esa será una semana de vacaciones casi en su totalidad para todos los ámbitos de la enseñanza primaria y secundaria, con más seguridad el martes, que es el Día del Maestro. Como el lunes queda de alguna manera como día "sandwich" y muchos expresaron que no vendrían a clase por tomarse el fin de semana largo, se decidió por votación cancelar esa clase. EL MIÉRCOLES 23 SÍ HABRÁ CLASE, POR SUPUESTO.

Se trabajó con el capítulo "El autoexamen en Sócrates" de Martha Nussbaum. A través de la lectura se buscó responder a las siguientes preguntas:
  • ¿Cuáles son las características de la educación socrática según las elabora la autora a partir de varias fuentes?
  • ¿Cuál es la importancia de la lógica en el método socrático?
  • Opine: ¿se podrá sustituir al maestro por una computadora en un futuro? (Esta respuesta no está en el texto, pero se deriva de su lectura acerca de las características del maestro y del aprendizaje en forma de diálogo).
  • ¿Cómo se podría aplicar el método socrático a la educación hoy día? (Para trabajar con esta pregunta, hay numerosos ejemplos en el texto, especialmente entre las páginas 67-74, pero lo que se buscó fue aportes prácticos desde nuestra realidad. De esta discusión salieron relatos de preciosas experiencias sobre todo con educadores de prescolares que animan a los niños a descubrir por sí mismos a través de preguntas y oportunidades para la experimentación en lugar de "dictar" las clases).

Los invito a continuar con esta clase tan rica que tuvimos, escribiendo comentarios sobre experiencias que ustedes tengan sobre la aplicación del método socrático y que no hayan tenido oportunidad de plantear en clase, o extendiendo sus propios comentarios que hayan hecho en clase pero que por falta de tiempo tuvieron que acotar. Si observan, gracias a los comentarios hechos a la clase sobre Sofistas, ésa es la entrada más rica al blog, donde quienes comentaron tuvieron la oportunidad de pensar y organizar sus pensamientos en forma escrita, motivar a otros a seguir pensando, y brindando a todos un resumen de lo que será de suma importancia en el parcial: la reflexión. Si pudiéramos seguir funcionando de esta manera, sería maravilloso. Los invito, pues.

Próxima clase: Platón, con capítulo tomado del libro de Marrou, más precisamente capítulo VI, "Los maestros de la tradición clásica. Platón". Está a disposición en el kiosko. Platón nos llevará dos clases, este miércoles 16 y el siguiente miércoles 23 (recuerden que el lunes 21 no habrá clase). Para quienes no la vieron, recomiendo que para el fin de semana alquilen la película Matrix (la primera), porque en la segunda claes haremos una relación entre la alegoría de la caverna, acerca de lo que representa la educación del filósofo, y los dos mundos en Matrix... Y ya adelanté demasiado. ¡Nos vemos!