No sigas las huellas de los antiguos. Busca lo que ellos buscaron. (Haiku de Matsuo Bashoo)

jueves, 17 de octubre de 2013

Clase del 16/10/2013

Baja Edad Media


Sobre la clase de hoy, creo que la plataforma EVA es bastante útil en la guía de lectura del capítulo de Romero sobre Baja Edad Media.

Por otra parte, recomiendo las obras literarias mencionadas hoy para conocer la época histórica que estamos estudiando:

1) Los pilares de la tierra - novela histórica de Ken Follett. Les recomiendo ver el primer episodio de la miniserie, y si les entusiasma, la buscan entera. Dice que es el episodio 2/6, pero nunca encontré el primero, igualmente lo que ocurre aquí se corresponde con el inicio de la novela, no sé qué faltará del espisodio anterior. Fíjense el ambiente de la época, los constructores trabajando en la casa de un noble, ahí tienen a Tom Builder y su familia. Fíjense en el noble "malo muy malo" que los despide, pero miren su temor de Dios, que no sólo se arrepiente de amenazar de muerte a Tom, sino que además le paga, todo eso porque la esposa de Tom le dice que Dios está mirando sus actos y va a ir al infierno... Es una novela (y miniserie) maravillosa para conocer la mentalidad de la época, sus miedos, sueños, problemáticas. Además, en este episodio ven la escena que les leí hoy sobre el robo del cerdo. Pueden verla aquí, disfruten!

2) Los cuentos de Canterbury - Geoffrey Chaucer (escritos en el siglo XIV). La descripción maravillosa de la sociedad de la época puede leerse en el prólogo del libro, que es ya parte de la novela, pero funciona como una introducción, donde Chaucer describe a una cantidad considerable de personajes típicos del peregrinaje a la catedral de Canterbury en su época. Aquí podemos ver la secularización del pensamiento, es decir, el abandono de las firmes creencias religiosas de unos siglos atrás, ya que Chaucer tiene el atrevimiento de describir a miembros del clero con cierta ironía. Léanlo aquí.

3) Decamerón - Bocaccio (también siglo XIV). Pueden bajarlo de aquí. Lo que les conté hoy en clase, sobre la peste bubónica, está en el capítulo "primera jornada" antes de la "novela primera", es decir, entre las páginas 8 y 23. Verán qué magistral recuento de la peste, llevado a cabo por un testigo de esos eventos.

La próxima comenzamos con la parte I del libro Los intelectuales en la Edad Media, de Jacques LeGoff. Búsquenlo en la EVA.
Saludos.

martes, 15 de octubre de 2013

Clase del 14/10/2013

Alta Edad Media siguiendo el texto de José Luis Romero


Fue una clase donde charlamos mucho y además mi hijo tuvo su primer viaje solo a la salida de la escuela, por lo tanto fueron testigos de mi charla por celular: "Mamá, perdí el ómnibus, ¿qué hago?" "Esperá el otro" "¿Después pasa otro igual?". ;-) Pobre, se ve que nunca perdió un ómnibus, ni solo ni acompañado, hasta hoy. Bienvenido a la vida urbana (como en la Alta Edad Media!!!).

Bueno, aparte de esto, voy a comentarles algunas cosas que sirvieron en años anteriores. Parea empezar, encontré en un blog estas interesantes figuras mostrando las diferencias entre las iglesias románicas y las góticas de las que hablaba Raúl hoy, siendo las románicas un estilo anterior al gótico:
Esto está tomado del siguiente blog:http://2dg02a1t.blogspot.com/2009/11/comparacion-de-iglesia-romanica-con.html

Ahora, a lo nuestro: la educación. Como se señaló, el interés de la arquitectura y la escultura tenía mucho que ver con la educación religiosa, y por eso se ven portales como este:

o vitrales como este:
donde se pueden ver personajes y episodios de la Biblia.

También se mencionó la literatura y su afán didáctico (como la epopeya homérica, tal cual...). Ejemplos son: El cantar de los Nibelungos, Beowulf (estos eran nórdicos); La canción de Rolando, alrededor de la figura de Carlomagno (Rolando era un soldado franco, sobrino de Carlomagno, ejemplo de guerrero), El cantar del Mio Cid, entre otros.
Hoy mencioné la película de animación Beowulf. Aquí pueden ver una especie de trailer; verán claramente cómo ilustra sobre el ideal de un guerrero (Beowulf) aunque en este caso no se habla de dioses necesariamente, como en Homero, sino que la interacción se da con la mitología medieval (gigantes, dragones, brujas). Es evidente la función didáctica.

El miércoles veremos la Baja Edad Media. Llevo novelas de todo tipo para amenizar. ¡Nos vemos!