No sigas las huellas de los antiguos. Busca lo que ellos buscaron. (Haiku de Matsuo Bashoo)

jueves, 7 de mayo de 2009

PAUTAS DE EVALUACION

Muchos estudiantes se preguntan con qué criterios se atribuyen las calificaciones en los parciales y los exámenes. ¿Cómo sabe el profesor que algo merece un 4 o un 11? Eso depende de cada rama del saber; evidentemente, un 12 en matemáticas es mucho más fácil de determinar que en letras o filosofía.
En el caso de nuestro curso, me pareció interesante que todos pudiéramos tener acceso a la forma en que se corrige. A continuación, las bandas aproximadas de notas, con una descripción de los logros que les corresponden.

10-11-12: Responde la pregunta. Muy buen manejo de material. Coherencia interna. Buena organización, lectura clara, fácil de seguir.

7-8-9: Uno o dos de los criterios mencionados arriba están ausentes. Por ejemplo, responde la pregunta y está bien escrito, pero maneja poca información; o maneja buena información, pero se va por la tangente y no responde exactamente la pregunta; o el material es manejado de manera competente, pero la redacción es poco clara.

6: Responde la pregunta con un manejo de material limitado pero adecuado.

3-4-5: Adecuado material pero muy escaso desarrollo del tema, o de un discurrir incoherente, difícil de seguir para el lector. O bien correctamente escrito, pero manejando muy escasa información.

1-2: Escaso material para la evaluación. No demuestra dominio del tema ni, por lo menos, cierto cuestionamiento filosófico alrededor de preguntas relevantes.