No sigas las huellas de los antiguos. Busca lo que ellos buscaron. (Haiku de Matsuo Bashoo)

jueves, 23 de agosto de 2012

Clase del 22/8/12

Tema de clase: La educación espartana.

Mucho de lo que querría decir ya fue señalado en la plataforma EVA. Aquí, entonces voy a dedicarme a discusiones que se dieron lateralmente, pero que tienen que ver directamente con el tema. Mencionaré sólo algunas temáticas, porque lo cierto es que son demasiadas, y sería como escribir un guión! ;-)

  • Una de las preguntas surgidas fue: ¿Es necesario que para instaurar un régimen totalitario se necesite la fuerza militar? Esta pregunta aparece a partir de la mención de un anthropos comunitario que subyacía a la cultura espartana desde antes de su "decadencia", y su insistencia en la formación militar. Al comienzo, parecería que la respuesta a la pregunta es sí, conocemos muy pocos regímenes totalitarios que no hubieran llegado al poder por la fuerza. Sin embargo... varios compañeros señalaron que Hitler llegó al poder por la persuasión que ejerció como líder carismático. El militarismo se hizo necesario en relación a sus relaciones exteriores, pero no necesariamente contra sus ciudadanos, que en un primer momento lo acogieron con agrado. Alguien sugirió, entonces, la película La ola, para entender cómo un régimen totalitario puede salir adelante desde la población misma, y no necesariamente desde la premeditación del líder. Fue una sugerencia brillante, porque abre más el abanico de posibilidades sobre las explicaciones de estados de ese tipo. ¿Se imponen por la fuerza? No siempre. ¿Se imponen por la persuasión consciente? Muchas veces. ¿Es posible que se impongan sin una planificación consciente? Puede ser. Para ver la película, pueden acceder a ella desde youtube, aquí:
Pero desde ya pueden mirar el trailer; si no la vieron, aquí pueden comprobar si les entusiasma:
De hecho, es probable que en Esparta sus ciudadanos estuvieran convencidos de su régimen, de allí la gloria con que llegan hasta nosotros las narraciones de sus triunfos y derrotas. Sería, tal vez, un régimen que se formó imperceptiblemente, de una manera similar al nazismo o a La ola, y ciertamente sin sus consecuencias negativas. De Esparta se dice, simplemente, que "se estancó", pero no hablan los historiadores de aplicación del terror para mantener el sistema.
  • Muchísimas de las discusiones que surgieron en clase fueron ilustradas con párrafos de la novela 1984, de George Orwell: la vigilancia (el Gran Hermano y sus telepantallas), el papel de la mujer, el laconismo en el lenguaje escueto de los espartanos (que en la novela se traduce en el diccionario de la "neolengua" que el Estado de 1984 va actualizando en nuevas ediciones, y cuyo objetivo es disminuir cada año el número de palabras, hasta que no sea posible pensar), la adoctrinación a través de slogans. Si les interesa, pueden bajar la novela de la biblioteca de la AFU, más precisamente de aquí: 1984, George Orwell Se las recomiendo de todo corazón. 
  • Por último, para ver la vigencia de lo que hablamos y leímos acerca de Esparta, está este documental de la BBC sobre Corea del Norte, sugerido por un compañero,  donde sobre el minuto 4 y 25' pueden ver a los niños de una escuela respondiendo preguntas de los periodistas, lo cual muestra claramente la relación entre paideia y politeia. Las opiniones expresadas en el documental, aclaro, no necesariamente reflejan las mías, por si lo miran todo y ven opiniones expresadas muy eurocentristas... Pero creo que los segundos que dura la parte de la escuela es muy ilustrativa sobre la relación entre esos conceptos.
Por otra parte, también es justo ver la relación politeia-paideia-anthropos en el siguiente corto sobre el comienzo de las clases en Corea del norte, transportarnos con nuestra imaginación a aquella Esparta y experimentar el entusiasmo de dedicar la vida al Estado. No podemos entrevistar a un espartano, para ello necesitaríamos la máquina del tiempo, pero en el niño entrevistado se observa un claro objetivo a llegar a ser un anthropos que aporte a la politeia, y su camino es la paideia, mientras en la maestra se ve su orgullo de ser un anthropos que aporta a la paideia y politeia simultáneamente.
Muchísimo para pensar...
Les deseo un buen fin de semana, sin lluvias...

martes, 21 de agosto de 2012

Clase del 20/8/12

Tema: Areté como objetivo de la educación aristocrática griega, y la epopeya como su vehículo.

La clase de hoy se puede resumir así: la areté, que podría traducirse como "virtud" pero con una serie de características tan diferentes a lo que hoy llamamos virtud que puede llegar a ser rayana en lo "pecaminoso" (actual, sobre la base de nuestra cultura judeo-cristiana), sirve a nuestra carrera para la conscientización de que existe un ideal de ser humano al que toda educación apunta. La educación no es jamás al azar, la subyace un ideal. Claro que esa educación, como explico en los apuntes de la plataforma EVA, puede ser inconsciente y no planificada (como la televisión, pero ojo que hay un ideal de consumidor de tele detrás de cada programación, PIÉNSENLO) o bien planificada, consciente, con metas bien marcadas. Pero detrás de ambas hay una areté determinada (para utilizar el término griego). También podemos hacer una línea de corte entre la eduación técnica (escribir, hacer aritmética, aprender a cultivar la tierra o manejar una cámara en la carrera de Ciencias de la Comunicación, para dar algunos ejemplos) y la educación moral (llegar en hora, no cometer plagio, interesarse por el medio ambiente y las campañas como juntar abrigo para los sin techo, por mencionar otros ejemplos que se llevan a cabo en centros educativos de diversa índole), y esa línea también atraviesa tanto lo formal como lo informal, lo planificado como lo que no. Con esto, más que ayudarlos, parece que los estoy entreverando. Pero de hecho, quiero que vean el abanico que se abre al preguntar por las clases de educación. Olvidemos, entonces, la distinción "formación-educación" que hace Jaeger en el capítulo 1, sobre todo porque él mismo la olvida más adelante y utiliza los términos indistintamente. Recordemos sí, que todos estos ámbitos competen a la tarea de un pedagogo: desde el programa de una materia de liceo, hasta los dibujitos para niños que se pasan por la TV abierta...

El segundo punto que discutimos fue: y la areté, esa dimensión moral que apunta al ser humano ideal, ¿cómo cuernos se enseña? La posición de Jaeger, a partir de los griegos, es que el arte es la herramienta más útil con estos fines. La epopeya en el caso de la época homérica. Pero también queda abierto a discusión y reflexión cuán necesario es el arte, siempre...

La próxima toca la educación espartana. Ilustramos con la novela 1984 de Orwell... no se la pierdan.