Respecto al segundo capítulo de Le Goff, "El siglo XIII. La madurez y sus problemas", los siguientes puntos fueron claves:
- El origen de las universidades a partir del modelo de las corporaciones de los diferentes oficios.
- La permanente oscilación de la universidad entre los poderes eclesiásticos y los laicos, y el apoyo que tuvo en ocasiones del papado, lo cual la transforma en una corporación muchas veces autocontradictoria. En relación a esto se habló también de la querella de los regulares y los seglares. Este tema nos dice mucho acerca del espíritu de la Universidad respecto al de la Iglesia (corporación de artesanos intelectuales vs. siervos de Dios desinteresados por lo terrenal, lo mismo que decir vida productiva vs. vida contemplativa).
- Desarrollo de un instrumental específico para la enseñanza una vez que la universidad se establece y afianza, encontrándose entre ese instrumental el libro, por primera vez al alcance de varios (aunque no de "muchos" y menos de "todos")
- El método escolástico: estudiamos esto en esta clase para adelantar la clase próxima sobre Santo Tomás, quien fue el principal exponente del método escolástico. Dentro del método se destaca la importancia de: la lógica o dialéctica (basada en el Organon aristotélico), la definición del vocabulario utilizado y la autoridad de los textos eclesiásticos, a partir de los que se derivan los conocimientos hacia los que nos guía la razón. A la luz esta definición de conocimiento (en el sentido de "ciencia" o "episteme") al que se llega a través del uso de la razón sin pasar por la experimentacion, la teología es considerada una ciencia.
- La manera en que los árabes, a través de Averroes, solucionaron el problema de las diferencias entre las sagradas escrituras y el conocimiento al que llega el hombre por su propia experimentación y razonamiento (la doctrina de la doble verdad: hay verdades que Dios ha revelado, y hay otras que el hombre debe encontrar por sí mismo; pero si entran en contradicción, siempre prevalecerá Dios)
- El hecho de que esto habilita a la experimentación (si llegara a haber contradicción entre la verdad revelada y la verdad de la razón, ya de antemano se admite la superioridad de la verdad de Dios, entonces esto deja el camino libre a la experimentación: no hay inconveniente en que el hombre investigue, ya que nunca faltará el respeto a Dios si llegara a descubrir algo que se le opone; sabrá que lo descubierto ha sido por medio de un error humano).
Buen fin de semana.