No sigas las huellas de los antiguos. Busca lo que ellos buscaron. (Haiku de Matsuo Bashoo)

miércoles, 4 de septiembre de 2013

Clase del 4/9/2013

Sofistas

Después de todo lo hablado hoy en clase, me gustaría hacer hincapié en algo determinante y que tal vez no se profundizó mucho: el carácter "utilitario" de las enseñanzas de los sofistas. Al comienzo del curso, hablamos de las enseñanzas de las epopeyas de Homero como una educación en la areté, que se diferenciaba de otras enseñanzas como, por ejemplo, el arado de la tierra, en que la areté no era "utilitaria", era simplemente el constituírse en un ejemplar del ser humano ideal. Ahora la areté tampoco necesariamente es en sí misma "utilitaria", ya que "sirve" nada más que para destacarse, a lo mismo que apuntaba la areté caballeresca. La cuestión es que la educación brindada por los sofistas sí apunta a un fin utilitario, y que es alcanzar la areté política, y se hacía abiertamente, con un programa definido por los sofistas, una metodología conciente que apuntaba a ese fin. Por su parte, Homero no apuntaba al desarrollo de la areté explícitamente, ese desarrollo era algo que se daba de por sí. Si bien Homero era recitado y cantado con el fin de reproducir la areté, no era igual que ir a una escuela como las que comenzaron a existir en el siglo V. Las escuelas de los sofistas vendían areté que era lograda por medio de un programa de estudios explícito. En este sentido, la educación en la areté se vuelve utilitaria (no la areté misma), mientras que en Homero no, consistía simplemente en el goce de las epopeyas que por añadidura contribuían a la transmisión de areté. Es por eso que era tan polémico el hecho de que los sofistas cobraran por la educación en la areté, lo cual era algo que se traía y desarrollaba casi naturalmente (los aristócratas recibían esa educación en sus familias, donde se recitaba a Homero como tradición; los hombres vulgares no), y sin embargo ellos lo abrieron a todo el que pudiera pagar.

Hoy también escuchamos una grabación de youtube muy interesante sobre sofistas, una entrevista a una docente mexicana. Hagan click aquí.

Seguramente se quedaron pensando cuáles serían los sofismas o las falacias que pasan desapercibidas, son erróneas, y sin embargo permiten que seamos manipulados, no sólo por personas más astutas que nosotros, sino por oradores ellos mismos distraídos en su propia lógica. Encontré esta página web que tiene una lista de varias falacias. Me gustó mucho, creo que está muy claro.  Después me cuentan.

Ah, ULTIMA NOTICIA: PARCIAL 30 DE SETIEMBRE.

Saludos y buen fin de semana.
Helena

martes, 3 de septiembre de 2013

Clase del 2/9/2013

Tragedia griega

Anoche no escribí. Estoy teniendo problemas con la conexión a internet, y a esa hora de la noche abandono fácilmente, por razones obvias.
Sobre la clase de ayer, les cuelgo aquí los videos con los que comenzamos, que sirvieron de introducción a todo lo que se diría después. Son tres partes del mismo documental, una viene detrás de la otra:


La tragedia está tan metida en nuestra cultura, en nuestro inconsciente (y consciente) colectivo, que se sigue representando, en formatos más contemporáneos, en las películas más recientes. Les recomendé, entonces, que miraran la película "El sueño de Cassandra" de Woody Allen. Tiene todas las características de una tragedia griega, pero es actual. He aquí el trailer: (ayer mostré uno pero doblado al español de España, por lo tanto creo que no se entendió mucho... éste está subtitulado)


Y como en comunidad de indagación siempre aprendemos algo nuevo, el compañero Raúl me recomendó la película "La mujer que cantaba" como otra versión moderna de la tragedia griega:

Todavía no la vi, pero pinta muy bien! De paso, aprovecho a averiguar si algunos de ustedes miran este blog, y le pregunto a Raúl: ¿es ésta la película a la que te referías? A ver si me responde, por comentario o personalmente... :-) Así me entero si este blog tiene seguidores entre ustedes!

Saludos y nos vemos mañana miércoles con  los sofistas.