No sigas las huellas de los antiguos. Busca lo que ellos buscaron. (Haiku de Matsuo Bashoo)

miércoles, 19 de agosto de 2009

Clase del 19/8/2009

Hoy estudiamos los capítulos 1 y 3 de la Paideia, llamados "Nobleza y areté" y "Homero el educador" respectivamente. La lectura y discusión se dieron entorno a las siguientes preguntas:
  • ¿qué diferencia hay entre educación y formación?
  • ¿en qué consiste el areté, el deber del aristócrata y el honor?
  • ¿cómo se relacionan ética y estética en la época de la epopeya homérica?
  • ¿qué características de la épica la hacen apta para la educación?
  • ¿qué significan los conceptos de aristeia, sofrosyne y até?
  • ¿cómo cambian la perspectiva en cuanto a areté y la concepción de los dioses entre la Ilíada y la Odisea?

La próxima clase estudiaremos el capítulo 2, "La educación espartana" del libro "Historia de la educación en la Antigüedad" de Henry-Irene Marrou. Lamentablemente, no está en ninguna biblioteca virtual que yo sepa, pero hay fotocopias enfrente a la Facultad, y algunos compañeros creen que está en biblioteca, aunque yo no puedo asegurarlo.

La clase del lunes puede estar poco concurrida por tratarse de un día sandwich, y además la Noche de la Nostalgia! Prometo que la clase, si bien no igualará a una discoteca, tendrá parte de la película "300" sobre los guerreros espartanos, y lecturas de fragmentos de la novela 1984 de George Orwell, para comparar al estado totalitario de la novela con el estado espartano. Hagan el esfuerzo de ir!!

¡Los espero!!

martes, 18 de agosto de 2009

Concurso de poesía y cuento en Humanidades!

¿No les interesaría??? ¡Anímense!

BASES

1. Podrá participar todo estudiante, funcionario o egresado de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.
2. El tema es libre
3. Los cuentos deberán tener un máximo de 2800 palabras, a espacio y medio, fuente Times New Roman y tamaño 12. Los poemas o poemarios deberán tener un mínimo de 10 versos y un máximo de 50, presentados en fuente Times New Roman, tamaño 12.
4. Las obras deberán entregarse en sobre cerrado, en cuya cara exterior figure un seudónimo. Este sobre, además de 3 copias del texto, deberá contener en su interior otro sobre más pequeño, en cuya cara exterior debe figurar el seudónimo, y en cuyo interior figuren los datos personales, (nombre completo, cédula, dirección, e-mail, y teléfono).
5. Los cuentos deben ser depositados en la urna que dice “Concurso de poesía y cuento breve” que estará en Conserjería de la FHCE.
6. El plazo de entrega vence el 29 de setiembre de 2009.
7. El premio consta de la publicación de las diez mejores obras en un tiraje de 300 ejemplares.
8. El fallo será publicado el 16 de noviembre 2009.
9. El jurado estará integrado por docentes del Instituto de Letras de la FHCE, quienes serán: Pablo Rocca, Emilio Irigoyen y Alejandro Gortázar.
10. El jurado no podrá declarar desiertos al menos los dos primeros premios.
11. Los originales no serán devueltos.

Documental sobre los dioses griegos

http://www.youtube.com/watch?v=rvrteJOBvTI&feature=related
En este sitio pueden mirar la primera parte de un documental EXCELENTE sobre mitología griega. Cuando terminan una parte, la siguiente aparece disponible sobre la pantallita. Son en total 5 partes de 10 minutos. Está muy bueno para obtener en tan sólo 50 minutos un pantallazo general de toda la mitología griega, partes de las epopeyas homéricas, la relación entre Apolo y Dionisio de la que hemos hablado en clase y volveremos a ver más tarde, y más...
No es obligatorio que lo miren, evidentemente, pero yo creo que es algo disfrutable, y eficaz en relación al poco tiempo y esfuerzo que requiere para aprender tantas cosas.
Ojalá tengan oportunidad de aprovecharlo. Después me cuentan...

Clase del 17/8/2009

Hoy leímos la Introducción a la Paideia de Werner Jaeger, denominada "Posición de los griegos en la historia de la educación humana". Toda la lectura se centró en una discusión que podría englobarse bajo la siguiente pregunta: "¿Qué relevancia tiene estudiar a los griegos en una carrera sobre Educación en Uruguay en el siglo XXI?" Esta es una pregunta típica de parcial, y sería bueno que cuando estudiaran este texto lo hicieran con esa pregunta en mente. De allí surgieron varios temas como la definición de paideia o educación (con un perfil particular que no es lo que simplemente llamamos hoy día "educación"), las definiciones de historia y de cultura que hace que comprendamos que toda nuestra civilización occidental implica a los griegos como fuente, y ciertos aportes de los griegos que se originan en su visión del cosmos. Todo ello puede ser leído en la Introducción a la Paideia.

También se introdujo los conceptos de ANTHROPOS (hombre), PAIDEIA (educación) y POLITEIA (sociedad política) como interactuando en todas las ideas educativas que estudiemos en esta primera parte del programa. Es decir, la idea que se tiene de hombre va a determinar la educación que se le imparta, y esta educación va a determinar la sociedad política donde se vive. Pero estas interacciones pueden originarse en cualquiera de esos elementos, y en cualquier dirección (ej: la educación determina el tipo de hombre que emerge, y de éste surge una determinada sociedad). Pueden utilizar estas ideas como herramienta para examinar cualquier tema de la primera parte del programa, al igual que el texto de Cucuzza representó una herramienta también.

Para la próxima, quienes lograron bajar Paideia del sitio de la AFU, en el mismo libro 1 tienen los capítulos Nobleza y Areté (capítulo 1), y Homero el Educador (cap. 3). Si no lo pueden bajar de allí, repito que pueden escribirme a helen_mod@hotmail.com, para que yo les envíe el pdf que gentilmente me envió Yliana. Ayer en clase dije que era pesado de bajar dependiendo de la conexión a Internet que tengan, pero eso es así si lo intentan "abrir". Si eligen "guardar" se hace mucho más rápido, lo acabo de comprobar. Así que no sean tímidos, y me lo piden por email.

Nos vemos el miércoles.

domingo, 16 de agosto de 2009

Sobre la rapidez con la que los comentarios se publican...

He visto que algunos de ustedes hacen el mismo comentario dos o más veces en cuestión de minutos... Seguro que lo hacen porque cuando van a cerciorarse de que salió publicado, se dan cuenta de que no figura, y lo hacen de nuevo. Les aclaro que los comentarios van a mi email primero, para que yo autorice la publicación. Imaginen que entra cualquiera al blog y se hace el gracioso escribiendo obsenidades... Todos los comentarios entonces pasan primero por mí, y luego salen publicados, no sean impacientes... ;-)