No sigas las huellas de los antiguos. Busca lo que ellos buscaron. (Haiku de Matsuo Bashoo)

jueves, 6 de septiembre de 2012

Clase del 5/9/2012

Clase sustituída por... DEBATE EN AULA MAGNA DE FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Gracias a que existe el blog y que existe gente como la compañera Tere, hoy llegó un comentario a la entrada anterior diciendo que a las 19y30 horas estaba el siguiente debate:

Bueno, pues, cundió el entusiasmo, y los sofistas quedaron para el lunes... Porque decidimos salir a las 19y15 para presenciar el debate, y el tiempo de clase hasta esa hora se dedicó a nuestro propio debate entre las personas que vieron la película, las que no, y todas las que tenían una opinión formada de algún tema afín. Por lo tanto, pasamos la noche de hoy discutiendo acerca de ideales de lo que debe ser la educación, lo que es, lo que ha sido, lo que nos gustaría que fuera, qué tan utópico es eso, qué se necesita en realidad en una sociedad contemporánea, etc.
Quienes fueron con el grupo al debate, creo que no se decepcionaron. Yo, hasta saqué apuntes, porque pronto se nos viene el tema de Sócrates y Platón, y verán cuántos puntos en común tienen con cosas que se hablaron hoy sobre la base de la película.
En fin, buen fin de semana, y nos vemos el lunes con el mismo tema que teníamos para hoy.

martes, 4 de septiembre de 2012

Otro artículo que ataca a "La educación prohibida"

Si estás buscando lo que hicimos en la clase del lunes, seguí hasta abajo, hasta la entrada anterior.
Aquí tienen el link que aportó otro lector del blog y que también señala las oscuridades de la película La educación prohibida. ¡Me gustaría oir sus opiniones!

Una crítica al documental La educación prohibida.

Clase del 3/9/2012

Tragedia griega


Hoy hablamos de tragedia griega, y aquí tengo unos videos para que fácilmente y sin aburrirse comprendan los orígenes oscuros de la tragedia. Es un brillante documental en tres partes, que no llega a los 10 minutos en total, para asimilar el origen de la tragedia.

Verán que no todos los datos que se dan aquí coinciden con lo que discutimos en clase... De hecho, este documental parece tener las cosas muy claras, como si se tratara de una ciencia exacta: 12 coristas, todos con máscaras de cabra, etc.... Ya hemos discutido en clase que ninguno de los datos de la historia, sobre todo la historia tan antigua, está unívocamente comprobado, y que se tiene de todo aquello sólo evidencias... Pero es bueno ver más de una versión de la historia. Ojalá disfruten de este documental.

Y esto, una locura, para que se rían un poco... Les dije hoy que en la película Poderosa Afrodita, de Woody Allen, de 1995, el director utiliza el recurso del coro trágico. En este video se muestra, bien en tono Woody Allen, cómo sería la participación del coro en la tragedia griega... con un toque ANACRÓNICO!!!!

Respecto a la temática que puede extraerse del artículo que estudiamos en clase y que fue diseñado por mí a partir de varios autores, los refiero a la plataforma EVA.
El miércoles nos vemos con los sofistas.
Los espero.