No sigas las huellas de los antiguos. Busca lo que ellos buscaron. (Haiku de Matsuo Bashoo)

jueves, 16 de abril de 2009

CONTENIDOS

1) INTRODUCCIÓN
Objeto de estudio de la Historia de las Ideas y de la Educación.
Conceptualización de:

  • Qué es educación
  • Qué es campo pedagógico
  • Qué es historia
  • Historia de las Ideas y de la Educación. Su ubicación en el plan de estudio.

2) ANTIGÜEDAD

  • a) La educación homérica en la Ilíada y la Odisea como forma no institucional de socialización. El saber del guerrero. Concepto de areté como idea estructuradora.
  • b) Esparta: Papel educativo del Estado; papel asignado a la mujer.
  • c)Atenas: Evolución de Atenas; luchas sociales. Socialización y educación; identidad. La dimensión educadora de la polis del siglo V. Los sofistas y el saber para el ejercicio de la política. Sócrates y el diálogo. Platón; el ideal político educativo de la República.
  • d) Educación helenístico-romana: Características de la época. Organización de las escuela; métodos didácticos. Los ciudadanos del mundo. Roma y su educación en el período arcaico. La influencia griega sobre la educación romana. La educación estatal en el bajo imperio y sus nuevos contenidos.

3) CRISTIANISMO Y EDAD MEDIA

  • a) Origen del cristianismo. Patrística. San Agustín.
  • b) La idea del hombre y las formas de realización del individuo en las tres etapas de la Edad Media. Instituciones educativas. Monasterio como matriz institucional de la educación occidental.
  • c) Baja Edad Media. Perfil de los siglos XII y XIII. De la educación del clero a la educación del mercader. Proceso de urbanización y secularizacion de los conocimientos. Instituciones educativas básicas que estructuran una nueva racionalidad emergente de lo urbano. Razón y fe. Santo Tomás. Las universidades.

Objetivos del curso

  • Que el alumno tome conciencia de que la realidad educacional del presente sólo se puede aprender a la luz del pasado.
  • Que comprenda que existe una lógica integradora de los hechos institucionales y teorías educativas entre sí con su marco referencial sincrónico y en su devenir.
  • Que relacione lo universal y lo particular del movimiento histórico de los hechos, instituciones y teorías educativas.
  • Que comprenda la función social de la significación de la Historia de la Educación para comprender la realidad educativa contemporánea nacional y poder actuar en ella.

Forma de evaluación

Por tratarse de un curso teórico, la asistencia no es obligatoria. El mismo se gana mediante dos pruebas parciales de conocimiento, en las cuales el estudiante debe obtener un promedio de 6 (BBB) para la exoneración, sin que en ninguno de los parciales haya obtenido menos de un 4 (RRB). Toda calificación promedial menor conducirá al examen final, a excepción de un parcial con calificación 1 (DDR) o un promedio inferior a 3 (RRR), que resultará en la eliminación del estudiante.
Existe la posibilidad de un tercer parcial para recuperar los puntos perdidos en alguno de ellos y lograr exonerar. Esa posibilidad se publica en la lista final del curso, donde figurarán los estudiantes que han APROBADO el curso (promedio 6 o más), que han sido ELIMINADOS (faltó un parcial, obtuvieron un 1, o tienen un promedio menor a 3), que deben rendir EXAMEN (algún parcial fue inferior a 4 pero tienen un promedio de por lo menos 3) o que están habilitados A TERCER PARCIAL (ningún parcial fue inferior a 4). Quienes están habilitados al tercer parcial también tienen desde ya ganado el curso, por lo que pueden decidir no presentarse al tercer parcial, y rendir el examen en el período que deseen.