Objeto de estudio de la Historia de las Ideas y de la Educación.
Conceptualización de:
- Qué es educación
- Qué es campo pedagógico
- Qué es historia
- Historia de las Ideas y de la Educación. Su ubicación en el plan de estudio.
2) ANTIGÜEDAD
- a) La educación homérica en la Ilíada y la Odisea como forma no institucional de socialización. El saber del guerrero. Concepto de areté como idea estructuradora.
- b) Esparta: Papel educativo del Estado; papel asignado a la mujer.
- c)Atenas: Evolución de Atenas; luchas sociales. Socialización y educación; identidad. La dimensión educadora de la polis del siglo V. Los sofistas y el saber para el ejercicio de la política. Sócrates y el diálogo. Platón; el ideal político educativo de la República.
- d) Educación helenístico-romana: Características de la época. Organización de las escuela; métodos didácticos. Los ciudadanos del mundo. Roma y su educación en el período arcaico. La influencia griega sobre la educación romana. La educación estatal en el bajo imperio y sus nuevos contenidos.
3) CRISTIANISMO Y EDAD MEDIA
- a) Origen del cristianismo. Patrística. San Agustín.
- b) La idea del hombre y las formas de realización del individuo en las tres etapas de la Edad Media. Instituciones educativas. Monasterio como matriz institucional de la educación occidental.
- c) Baja Edad Media. Perfil de los siglos XII y XIII. De la educación del clero a la educación del mercader. Proceso de urbanización y secularizacion de los conocimientos. Instituciones educativas básicas que estructuran una nueva racionalidad emergente de lo urbano. Razón y fe. Santo Tomás. Las universidades.