No sigas las huellas de los antiguos. Busca lo que ellos buscaron. (Haiku de Matsuo Bashoo)

jueves, 8 de octubre de 2009

Clase del 7/10/2009, o sea, parcial

El parcial fue exitoso, dentro del tiempo esperado y sin percances. Los resultados estarán seguramente para el lunes 19 de octubre. Si están antes, yo les aviso por este medio. Es más, creo que sería una buena idea publicarlos por este medio, a menos que algunos de ustedes me pidan que no lo haga. Espero sus emails o comentarios respecto a eso.

La próxima clase es el miércoles 14 (el lunes es feriado), y el profesor Romano nos dará la clase sobre San Agustín. El material está en el kiosko, y es el libro entero del Di Magistro (lectura directa de San Agustín), del cual Romano les dirá qué partes tomar, y un repartido de Abbagnano que dice algo así como "Cristianismo y Patrística" (no recuerdo exactamente) que incluye a San Agustín páginas adentro.

Para terminar (por diversión), les dejo el titular de ayer de "El Faro del Final del Mundo": "Inauguración del aeropuerto habría sido una estrategia para que Batlle volviera al ruedo y terminara de hundir al Partido Colorado. Bordaberry calificó la maniobra frentista como 'desleal' y amenazó con 'pegarle' a Fernández Huidobro 'para que salte y diga disparates'." Como siempre, sin desperdicio. Pero cuidado, no lo citen si los entrevista la prensa! ;-)

Buen fin de semana largo.

lunes, 5 de octubre de 2009

Guía para estudiar para el parcial

Las siguientes son las preguntas sobre las que se basará el parcial. Si tienen estas respuestas claras, no hay forma de que les vaya mal... En la clase de hoy se discutieron algunas respuestas en base a la elección de los mismos estudiantes.

Preguntas posibles parcial 1

  1. ¿Cuál es la relevancia de estudiar a los griegos para nuestra educación actual?
  2. Desarrolle el concepto de areté. Ilustre con ejemplos homéricos.
  3. ¿Cómo evoluciona el concepto de areté entre la Ilíada y la Odisea?
  4. ¿Qué posibilidades abren los pre-socráticos con su ruptura respecto al mito?
  5. Desarrolle las principales diferencias entre la concepción de individuo en Esparta y en Atenas, y sus consecuencias en la educación.
  6. ¿Por qué estudiamos tragedia griega en un curso de Historia de la educación?
  7. Importancia de la alfabetización en la Atenas del siglo V a.C.
  8. ¿Cuál es el legado de Sócrates para la historia universal de la educación?
  9. Describa el método socrático de enseñanza y explique su posible actualidad.
  10. ¿Cuál es la significación de los sofistas en la historia de la educación?
  11. ¿Que diferencia a los sofistas de sus antecesores?
  12. ¿Por qué se les llamó a los sofistas “los primeros pedagogos”?
  13. Desarrolle el concepto de areté y su evolución desde el areté homérico hasta el areté democrático del siglo V a.c. ¿Existe para usted continuidad, ruptura o ambas cosas en estas dos versiones de areté? Justifique su respuesta.
  14. Escriba un comentario de texto de un fragmento de la República, libros VI o VII que usted haya seleccionado. Se sugiere incluir: breve ubicación de Platón en la historia de la educación, ubicación de la República dentro de la obra de Platón y temática general del Libro elegido en relación a los detalles del fragmento. No olvide indicar referencias del fragmento. (Ej. República, Libro VI, 484a-486d.)
  15. Explique las implicancias desde el punto de vista pedagógico de la alegoría de la caverna de Platón.
  16. Platón, República, libro VII. Elija uno de los siguientes temas a desarrollar: a) Cómo está narrada y qué significado tiene la "alegoría de la caverna"; b) Cómo organiza Platón el ciclo matemático y qué importancia le atribuye.
  17. Relacione literatura y pedagogía en la Grecia antigua. Explique las razones por las que Platón se opone a los poetas en su República ideal.
  18. ¿Cuál fue el legado de Aristóteles para la educación?