No sigas las huellas de los antiguos. Busca lo que ellos buscaron. (Haiku de Matsuo Bashoo)

jueves, 28 de octubre de 2010

Clase del 28/10/2010

El tema de hoy fue Alta Edad Media. Se utilizó el material del libro "La Edad Media" de José Luis Romero, de la segunda parte del libro llamada "Panorama de la cultura medieval", el capítulo II, "La Alta Edad Media". Doy estos detalles por si alguien consigue el libro en una biblioteca. Para quienes fotocopian en el kiosko, ése es el único material que hay sobre Alta Edad Media.
Para empezar, situamos la Edad Media, y este es el resumen seguido por mí en la clase:

La Edad Media es un período histórico que comienza en el año 476 con la caída del Imperio Romano de Occidente tras ser destronado el último emperador, Rómulo Augústulo, por el jefe de los bárbaros, Odoacro, y finaliza en 1492 con el descubrimiento de América. Algunos historiadores aceptan versiones de su final en 1453 con la caída del Imperio Romano de Oriente.
La Edad Media, o Medioevo, se separa en períodos: Temprana Edad Media (siglo V a siglo IX), Alta Edad Media (siglo IX a siglo XI) y Baja Edad Media (siglo XI a siglo XV).
El Medioevo es considerado como una época oscura atrasada cultural y socialmente. Aunque en el Medioevo y el Feudalismo se sentaron las bases del desarrollo de la posterior expansión europea, el nacimiento del capitalismo y la modernidad.
Existe una diferencia entre la Edad Media y el Feudalismo, aunque están muy unidos:
* Edad Media: es un período histórico que va del siglo V al XV.
* Feudalismo: sistema político, económico y social que rigió en Europa en este período.
Aunque se han propuesto varias fechas para el inicio de la Edad Media, de las cuales la más extendida es la del año 476, lo cierto es que no podemos ubicar el inicio de una forma tan exacta ya que la Edad Media no nace, sino que "se hace" a consecuencia de todo un largo y lento proceso que se extiende por espacio de cinco siglos y que provoca cambios enormes a todos los niveles de una forma muy profunda que incluso repercutirán hasta nuestros días. Podemos considerar que ese proceso empieza a principios del siglo IV con Constantino y en Bajo Imperio y culmina en la época en que se corona el nuevo Emperador de Occidente (Carlomagno, año 800). Dioclesiano, por ejemplo, realizó un paso previo hacia el Feudalismo cuando prohibió a los campesinos cambiar de domicilio, teniendo que trabajar siempre la misma tierra. El proceso de transición entre la Antiguedad y la Edad Media, se puede resumir en una serie de peldaños consecutivos:
* Legalización del cristianismo (principios S. IV).
* Crisis total del Esclavismo, se introducen los primeros rudimentos del Feudalismo (Reinado de Constantino).
* Desurbanización de las grandes ciudades romanas de Occidente (s. III a V).
* Caída nominal del Imperio Romano, organización política por excelencia del sistema Esclavista (476).
* Nacimiento de los primeros estados germanorromanos a raíz del asentamiento de las "tribus bárbaras" (s. V y VI).
* Desarrollo y normalización de las instituciones de gobierno de los "estados bárbaros" que habían sobrevivido al siglo V (s. VII-VIII).
* Perfeccionamiento y consolidación del Feudalismo como sistema económico de la Edad Media (s. V a IX).
* Fundación del Imperio Carolingio a partir del Reino Franco, es la "semilla de los principales estados europeos" (Año 800)

Luego fuimos directamente al capítulo de Romero, siguiendo las siguientes preguntas-guía de acuerdo con los subtítulos:

  1. "Los elementos de realidad": Señale brevemente los elementos que marcaron el fin del Imperio Carolingio y la instauración definitiva del feudalismo.
  2. "Los caracteres generales de la cultura": ¿Por qué se da el renacimiento del espíritu heroico? ¿En qué sentido este renacimiento va en contra del Cristianismo? ¿Dónde mantuvo la Iglesia su reducto? ¿Qué consecuencias tienen las Cruzadas? ¿Qué importancia tiene el surgimiento de la burguesía?
  3. "La imagen del Universo. El saber": Imaginario de la época; movimientos intelectuales (enciclopedismo, cientificismo y averroísmo, posición de la Iglesia).
  4. "Los ideales y las formas de convivencia": Los aspectos sociales; la vida contemplativa; la vida urbana; el señorío; el reino.
  5. "La idea del hombre": Los ideales de hombre; el otro mundo; el caballero; la unión de estos dos ideales anteriores en las Cruzadas; la vida cortesana, la mujer y el amor; el afán de enseñanza, reflejo en la literatura y la arquitectura.
También prometí subir algunas fotos donde se mostrara el afán educativo de la arquitectura de esa época. A ver si las siguientes les sirven de ilustración:



La próxima seguimos con Baja Edad Media, el siguiente capítulo de Romero.
Buen fin de semana.

miércoles, 27 de octubre de 2010

ATENCIÓN: se suspenden clases hoy



Este miércoles a las 19 horas la Intergremial Universitaria y la Universidad de la República convocan a una Jornada Institucional por Presupuesto en la explanada de su edificio central. En la actividad participarán integrantes del Consejo Directivo Central, invitados, representantes de los órdenes -estudiantes, docentes y graduados-, y funcionarios.


Por lo tanto, hoy no habrá clases.
Los veo mañana.