No sigas las huellas de los antiguos. Busca lo que ellos buscaron. (Haiku de Matsuo Bashoo)

jueves, 27 de agosto de 2009

Más videos!

El siguiente es del maravilloso Carl Sagan, sobre el pasaje del mito al logos:
http://www.youtube.com/watch?v=OB4tp3aXMBI&feature=related

Y éste, sobre Pitágoras, también de Carl Sagan, excelente:
http://www.youtube.com/watch?v=hMKuc--bq2s&feature=fvst

Y, a sugerencia de algunos compañeros, busqué y encontré al pato Donald en el país de las matemáticas!! Definitivamente, no es para niños...
http://www.youtube.com/watch?v=k-EGdsOzoD0

Disfrútenlos!!

Mythos y logos

Dijimos en clase que la filosofía surge con el pasaje del mito al logos. Definámoslo:

El término griego logos es uno de las más importantes en la actitud racional ante el mundo. Puede traducirse como pensamiento, razón, habla, discurso, concepto, palabra, conocimiento; pero el término castellano más fiel es tal vez el término razón. Así la bio-logía es el explicar o dar razón de los seres vivos, la teo-logía el explicar o dar razón de Dios, la antropo-logía el explicar o dar razón del hombre.

Mythos es la palabra griega que significaba discurso o relato. El concepto de mito va a terminar designando un tipo particular de discurso que narra historias de los dioses, frente a logos que va a designar el discurso explicativo y demostrativo.

La filosofía surge cuando se busca reemplazar la explicación del mundo a través del mito para darle una explicación racional. Fue un impulso insólito, que demostró tanta curiosidad, que se denominó filo (amor) - sofía (sabiduría). Un impulso así sólo podía partir de un amor muy fuerte por la sabiduría, que osara rechazar al mito en su búsqueda de la verdad.

Curiosamente, la mitología es un discurso acerca de los mitos. En ella ambos conceptos se encuentran fusionados...

Clase del 26/8/2009

Ayer fue una clase movidísima. No dimos tragedia griega como se había previsto, porque yo había cometido un error en anunciar ese tema, ya que cronológicamente no correspondía. Nos zambullimos, entonces, en el pasaje del mito a la filosofía/ciencia/logos, que en ese momento son tres palabras que significan prácticamente lo mismo. Para internarnos en este mundo del siglo VI a.C. en el que se da el surgimiento de la filosofía y la ciencia, que en su nacimiento no se distinguieron, utilizamos los capítulos 2, 3 y 4 del libro "Ciencia griega" de Benjamin Farrington, más precisamente páginas 31-58, según la edición de las fotocopias que pueden encontrar en el kiosko.

Siguiendo a Farrington se suscitaron los siguientes temas y discusiones:
  • Diferentes filósofos pre-socráticos y su pensamiento, desde Tales de Mileto hasta Demócrito.
  • Definición de filosofía: por qué surge junto con la ciencia (porque ambas son resultado de un impulso intelectual independiente, que rechaza las explicaciones del mundo dadas por la mitología y busca explicar el mundo por medio de la propia razón humana).
  • Surgimiento de las dos grandes tradiciones que se alternarán y convivirán a lo largo de la historia del pensamiento humano occidental hasta nuestros días: la MATERIALISTA, que sostiene que la materia es primero y que de ella se origina posteriormente el supuesto espíritu con sus intenciones de controlar la materia y sus leyes desarrolladas con ese fin; y la IDEALISTA, que sostiene que el alma es la primera de todas las cosas -con las implicancias religiosas que eso conlleva-, es decir, que el pensamiento, la intención y la ley son anteriores a las cualidades de la materia. La providencia fue antes, la naturaleza después. De estas definiciones se deriva que los materialistas, aplicando la razón, trabajan con los datos que proveen los sentidos para estudiar la realidad, mientras que los idealistas confían en el poder de la sola razón humana para conocer la verdad, porque ella es el camino para conocer los designios que dieron como resultado la realidad en la que nos encontramos, sin necesidad de analizar la materia. Surgió de allí una discusión con compañeros que decían que la tradición idealista, si se basaba en la razón, no podía ser a la vez entendida como religiosa, porque la religión no es una actividad racional humana. Muy por el contrario, especialmente cuando estudiemos Santo Tomás de Aquino veremos como la creencia en Dios sí es producto de la actividad racional. Por otro lado, queda claro que la religiosidad no podría tener su origen en una posición materialista, porque Dios no puede ser estudiado a partir de los datos sensoriales. Por eso puede decirse que las creencias religiosas sí tienen su origen en una búsqueda racional de un sentido y origen de las cosas, aunque no desde una tradición materialista.
Como tal vez hayan notado, la historia de la educación fue dejada de lado en esta clase, para dedicarnos exclusivamente a la historia de las ideas. La razón de esto es que a partir de ahora se da un punto de inflexión entre los objetivos de la educación hasta el momento (el areté aristocrático) y los de la educación que comenzará a primar a partir de este momento (la filosofía y la ciencia). Por eso era necesario introducir estos cambios en las ideas de la época para luego poder trabajar con la eduación de estas ideas.

La clase que viene, llegando ya al siglo V, comenzaremos con el estudio de la democracia ateniense, utilizando la mayor parte del capítulo 4 "Atenas: el siglo V", del libro de James Bowen "Historia de la educación occidental", tomo 1. Las fotocopias de este capítulo están en el kiosko, más precisamente páginas 109-131.

miércoles, 26 de agosto de 2009

Eugenesia - eutanasia

La etimología del término «eugenesia» es griega y significa literalmente «bien nacido». Francis Galton, primo de Charles Darwin, popularizó el término. La eugenesia tiene como aspecto principal la mejora genética de los seres humanos mediante la selección de rasgos hereditarios que se consideran deseables y la eliminación de rasgos que se estiman indeseables. Este concepto ha inspirado diversas filosofías, teorías y prácticas sociales.


Eutanasia viene del griego: Eu (bien) y Thanatos (muerte), significando "buena muerte", es decir sin sufrimiento. La definición de la Asociación Médica Mundial es toda actuación cuyo objetivo sea causar la muerte a un ser humano para evitarle sufrimientos, bien a petición de éste , bien por considerar que su vida carece de la calidad mínima para que merezca el calificativo de digna.

El concepto relevante es el primero, práctica utilizada en Esparta, pero el segundo me pareció interesante incluirlo, debido a su similar etimología.

martes, 25 de agosto de 2009

Grupo de lectores de historia en facebook

La semana pasada el compañero Omar García me habló de este grupo en facebook, donde los amantes de la historia pueden recomendarse unos a otros libros que les han gustado. Me pareció una buena idea, para todos aquellos que tengan facebook, el unirse, recomendar y atender a las recomendaciones que dan otros miembros del grupo. ¿Por qué no lo intentan?
La dirección es http://www.facebook.com/group.php?gid=89124658254
(Ya no pongo los enlaces en el título, como debería, debido a la dificultad de muchos de acceder a los links, ahora, simplemente hacen click sobre esta dirección)
Ojalá muchos se entusiasmen, así podemos compartir una especie de "banco de datos" de libros interesantes! Nos vemos ahí?

Clase del 24/8/2009

El tema de esta clase fue la educación espartana. Utilizamos para ellos el capítulo 2 del libro de Marrou (ver bibliografía en la columna derecha del blog).
La discusión se desarrolló alrededor de lo siguiente:
  • Esparta como una cultura que tuvo su esplendor en el siglo VII a.C., pero que se "estanca" a partir del siglo VI, y mientras las demás polis griegas continúan su desarrollo hacia la democracia, Esparta se bifurca como un Estado totalitario militarista.
  • Diferencias entre el anthropos individualista griego y el anthropos de un estado totalitario como el espartano.
  • Relación entre eugenesia y nazismo.
  • El problema filosófico del "criterio": ¿qué significa "estancarse"? ¿qué significa ser "un ser humano bien constituido"? ¿qué es el "progreso"? No respondimos estas preguntas, simplemente se plantean como problema filosófico.
  • Relación entre educación espartana y la novela 1984 de George Orwell (de donde el "Gran Hermano" surge). Esto no necesita ser estudiado para el parcial, sólo que puede ser un buen material para comentar la permanencia de estos ideales totalitarios en nuestro inconciente colectivo moderno. No sólo el nazismo admiraba a la antigua Esparta, incluso Orwell utilizó muchos conceptos similares a su funcionamiento en una novela que pretendía criticar un régimen de ese tipo. Por lo tanto: ¿qué tan lejos ha quedado Esparta? No mucho...
  • El último apartado de Marrou, "Ilusiones perdidas" no lo leímos, porque no aporta nada nuevo. Tengan esto en cuenta para el parcial, y alíviense... ;-)
Para terminar la clase, miramos los primeros 5 minutos de la película 300, que es recomendable para que introyecten lo que explica Marrou a través de un género literario como es el cine. Como ven, aplicamos la psicagogia de la que habla Jaeger en clase: el poder de la literatura para enseñar verdaderamente y no quedarse en conceptos superficiales...

La próxima daremos Tragedia Griega. Yo me encargo de la clase, no tienen que llevar ningún material. Al terminar la clase les diré qué material fotocopiar en el kiosko sobre esto.

Feliz descanso en este Día de la Independencia!! Como hemos comentado en clase acerca de la idiosincracia uruguaya, no les digo "Feliz Independencia" sino "Feliz descanso"! En fin...