La discusión se desarrolló alrededor de lo siguiente:
- Esparta como una cultura que tuvo su esplendor en el siglo VII a.C., pero que se "estanca" a partir del siglo VI, y mientras las demás polis griegas continúan su desarrollo hacia la democracia, Esparta se bifurca como un Estado totalitario militarista.
- Diferencias entre el anthropos individualista griego y el anthropos de un estado totalitario como el espartano.
- Relación entre eugenesia y nazismo.
- El problema filosófico del "criterio": ¿qué significa "estancarse"? ¿qué significa ser "un ser humano bien constituido"? ¿qué es el "progreso"? No respondimos estas preguntas, simplemente se plantean como problema filosófico.
- Relación entre educación espartana y la novela 1984 de George Orwell (de donde el "Gran Hermano" surge). Esto no necesita ser estudiado para el parcial, sólo que puede ser un buen material para comentar la permanencia de estos ideales totalitarios en nuestro inconciente colectivo moderno. No sólo el nazismo admiraba a la antigua Esparta, incluso Orwell utilizó muchos conceptos similares a su funcionamiento en una novela que pretendía criticar un régimen de ese tipo. Por lo tanto: ¿qué tan lejos ha quedado Esparta? No mucho...
- El último apartado de Marrou, "Ilusiones perdidas" no lo leímos, porque no aporta nada nuevo. Tengan esto en cuenta para el parcial, y alíviense... ;-)
La próxima daremos Tragedia Griega. Yo me encargo de la clase, no tienen que llevar ningún material. Al terminar la clase les diré qué material fotocopiar en el kiosko sobre esto.
Feliz descanso en este Día de la Independencia!! Como hemos comentado en clase acerca de la idiosincracia uruguaya, no les digo "Feliz Independencia" sino "Feliz descanso"! En fin...
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