No sigas las huellas de los antiguos. Busca lo que ellos buscaron. (Haiku de Matsuo Bashoo)

sábado, 18 de septiembre de 2010

Sócrates de Mondolfo

Si no lo pudieron bajar, prueben este nuevo enlace:
http://www.megaupload.com/?d=6XPMKC9E

viernes, 17 de septiembre de 2010

Clase del 16/9/2010

El tema de hoy fue Sofistas. Gracias por todos los aportes de los participantes de la clase. Un lujo, de verdad.
Los temas tratados a grandes rasgos fueron los siguientes:
  • El problema de los sofistas en torno al hecho de que cobraran en la formación superior (porque, ojo, los maestros que enseñaban a leer y escribir sí cobraban, pero ese era un saber utilitario, y ahora estamos hablando de una formación del alma, como la primera escuela filosófica de Jenófanes, y ese saber, considerado casi sagrado, no podía mercantilizarse). De esa manera, los sofistas desacralizaron la enseñanza a través del cobro y de la relativización del saber.
  • Independencia de las escuelas filosóficas: las escuelas filosóficas son para unos pocos elegidos; la enseñanza sofística para todo el que la pueda pagar. De aquí surgió una discusión acerca del poder de democratización del dinero. Suena raro hoy día, porque el dinero divide más que iguala, pero en épocas donde la diferencia la daba la estirpe, el dinero estaba al alcance de todo aquel que se las arreglara para conseguirlo, y de esa manera es democrático.
  • Objetivo: desarrollar una nueva areté, la democrática, que ya no tiene que ver con virtudes nobles heredadas, sino con el arte de convencer.
  • De este objetivo se derivan las materias que enseñaban: dialéctica, retórica, gramática (lo que más adelante se llamará el "trivium"), aunque algunos de los sofistas, como Hipias, también enseñaban el más adelante llamado "quadrivium" (aritmética, geometría, astronomía y acústica).
  • Se cuestionó por parte de algunos estudiantes la afirmación de Marrou de que "los sofistas no resultan muy significativos para la historia de la filosofía o las ciencias". En realidad, su aporte al estudio de la gramática, que anteriormente no existía, y su afirmación de lo relativo de la verdad son ejemplos de la riqueza que se obtuvo a partir de ellos.
  • El hincapié en el aspecto humanista que hacían los sofistas con su interés en el lenguaje y la política.
  • El origen de la separación entre pensamiento y deporte, o mente y cuerpo, a partir de que el conocimiento más importante con los sofistas pasa a ser totalmente intelectual.
  • Para terminar, es importante señalar la diferencia entre el saber utilitario que ofrecían los sofistas (para destacarse en el ágora) del saber con el fin del enriquecimiento del alma que ofrecían las demás escuelas filosóficas, de allí la rivalidad. Y esto nos llevó derechito a mi exposición en la presentación del libro Inquietud de sí y educación a la que estaban invitados. Los que pudieron quedarse, habrán visto esa tensión entre el saber utilitario y el cuidado de sí que marcó la diferencia entre sofistas y filósofos, y que en la actualidad lleva a eternas discusiones acerca de las cargas horarias entre diferentes materias, especialmente entre las humanidades ("¿para qué sirven?") y las ciencias y tecnologías. Es tema para pensarlo.
  • Para complementar la clase se leyeron párrafos del diálogo Protágoras de Platón. Es muy recomendable para hacerse una idea de cómo los sofistas eran vistos por sus contemporáneos.
Les dejo el siguiente material de audio documental sobre sofistas En menos de 10 minutos tienen una clase completa sobre varios temas que se suscitaron en clase, incluyendo el chiste que se contó. ¡Aprovéchenlo!
http://www.youtube.com/watch?v=kAFaoCAvGHg&feature=related

Acerca de la presentación del libro, agradezco especialmente a todos los que se quedaron, y entiendo a los que no lo hicieron, porque un día de semana es muy difícil quedarse más allá de las 21hs. Pero ustedes me confirmarán lo que yo sentí, que fue una instancia preciosa, la Filarmónica Juvenil fue un lujo en nuestra casa de estudios!! Y el libro presentado de verdad vale la pena. Veré si incluyo algo de él en el programa, si hay tiempo!

Próxima clase: Sócrates. Utilizaremos los capítulos 3, 4 y 6 del libro Sócrates de Rodolfo Mondolfo, que están para fotocopiar en el kiosko, o pueden bajar todo el libro del siguiente link:
http://www.megaupload.com/?d=9MWL0MD7
También puedo enviárselos por email, porque es una versión muy liviana.

Traten de no faltar, ya que Sócrates despierta muchas pasiones... Vamos a tener una clase ciertamente muy discutida, y veremos hasta qué punto hoy día podemos ser Sócrates con nuestros estudiantes de distintos niveles... ¡Los espero!

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Clase del 15/9/2010

Hoy hablamos de tragedia griega, siguiendo mi artículo que se encuentra a disposición en el kiosko o por email.

Puntos que se trataron:

  • Orígenes de la tragedia (etimología, inicios en la forma del ditirambo o coro en honor al dios Dionisio, aparición del corifeo o primer actor, máscaras).
  • Definición de tragedia según Aristóteles en la Poética. Inclusión de la idea de "catarsis" en la definición de tragedia.
  • Origen de la tragedia como fusión de los espíritus apolíneo y dionisíaco según Nietzsche.
  • Tres principales dramaturgos trágicos y sus aportes a la evolución de la tragedia (Esquilo, Sófocles y Eurípides)
  • La familia en la tragedia como metáfora de la polis.
  • Educación ciudadana a través de la tragedia: evidencia de que esto era así, valores transmitidos.
  • Recomendé que miraran la película El sueño de Casandra, de Woody Allen, como ejemplo de una tragedia contemporánea, ya que casi ninguno de los elementos de la tragedia están ausentes en dicha película. Pueden ver el trailer en youtube: http://www.youtube.com/watch?v=hn_AQPgZr-A&feature=PlayList&p=36EE2C548EDDC8EC&playnext=1&playnext_from=PL&index=67
Y aquí tienen un brillante documental en tres partes, que no llega a los 10 minutos en total, para asimilar el origen de la tragedia:
http://www.youtube.com/watch?v=gSquamdwsJw
http://www.youtube.com/watch?v=9qbVdjYutMg
http://www.youtube.com/watch?v=038vQ1kGdt4

¡Cuéntenme qué les parece!

Próxima clase: Sofistas, utilizando el capítulo 5 de Marrou, "La innovación de la primera escuela sofística", que está para fotocopiar, y pronto estará en versión electrónica aunque todavía no.

Hasta la clase de mañana, que además tiene un plus, la presentación del libro Inquietud de Sí, finalizando con un brindis, para experimentar el espíritu dionisíaco...