No sigas las huellas de los antiguos. Busca lo que ellos buscaron. (Haiku de Matsuo Bashoo)

viernes, 13 de agosto de 2010

Más material para la próxima clase del 18/8/2010

Quienes acaban de entrar al blog, sigan leyendo más abajo, que hay dos entradas más sobre lo que hicimos en la clase de ayer. Estoy escribiendo esto porque acabo de decidir que, si nos da el tiempo, la clase que viene sería bueno poder comenzar con la Introducción de la Paideia, que se conecta estrechamente con buena parte del resumen que hice sobre todo el libro.
Para obtener la introducción, hagan click en el sitio web de la biblioteca virtual de la AFU (Asociación Filosófica del Uruguay). Se encuentra en la columna a la derecha, abajo de las etiquetas y los archivos, entre los sitios web útiles. Allí encontrarán una lista ENORME de libros electrónicos que pueden bajar. En la lista, busquen Jaeger Werner, y allí estará la Paideia para bajar. La introducción y los demás capítulos que estudiaremos se encuentran todos en el Libro 1. También está en la fotocopiadora.

La introducción es el capítulo inicial del libro que se llama "Posición de los griegos en la historia de la educación humana". Como ven, Jaeger era muy eurocentrista, porque eso de "educación humana" deja de lado todo lo que no es occidental!! Yo diría "educación occidental", y en clase vamos a ver bien por qué los griegos son nuestra fuente.

Sobre la publicación de comentarios

Si hacés click en la palabra "comentarios" bajo cada entrada del blog, se abre un recuadro para que escribas lo que desees, opines o preguntes en relación a lo que acabás de leer. A continuación tenés que desplegar una lista abajo donde dice "seleccionar perfil", marcar en "nombre/URL", y allí llenar con tu nombre; no es necesario llenar el espacio "URL". También podés elegir marcarte como "anónimo", pero supongo que todos queremos saber quién dijo qué cosa... Luego copiás la palabra clave que aparece y por último, "publicar comentario". Los comentarios no salen publicados inmediatamente, porque primero los veo yo y luego los autorizo, no vaya a ser que escriba algún desubicado... me refiero a navegantes desconocidos de la red,  no estudiantes del curso, por supuesto, ;-)
¡Espero tus comentarios!

jueves, 12 de agosto de 2010

Clase del 12/8/2010

Hoy dimos los artículos: "Hacia una redefinición del objeto de estudio de la historia social de la educación", de Cucuzza, y "Los primeros modelos educativos", de Santoni.

Dijimos que el primero no va para los parciales tal cual. No se va a preguntar "¿Cuál es la posición de Cucuzza respecto a...?" o " ¿Cómo debería encararse una Historia de la Educación?", nada de eso. Lo que hace este artículo introductorio es abrir nuestra perspectiva hacia lo que se estudia en una materia llamada "Historia de la Educación". Y los elementos que saquen de ese artículo, los invito a que los utilicen aplicándolos al análisis de los demás temas que se den en el curso. Esa es su finalidad.

Respecto al segundo, el artículo de Santoni, es nuestra primera aproximación a la historia de la educación. Vimos cómo lo material, las diferentes necesidades económicas y las posibilidades de los diferentes grupos humanos van determinando el desarrollo de las relaciones sociales. Y, de acuerdo a esas relaciones y los medios que se posean, cambiarán los modos de educación (qué se transmite, en qué ámbitos). Lean en detalle el artículo; es un primer paso en esta historia de la educación que estamos viendo, y que ahora continúa con Paideia, de Jaeger.

También en clase se vieron algunos términos que aparecen en el artículo de Cucuzza y que suelen causar confusión. Estos son sincronía, diacronía y anacronía. Veámoslo:

Sincronía es el modo abstracto de analizar un fenómeno en un momento determinado considerándolo como un conjunto organizado de elementos dados simultáneamente, prescindiendo del punto de vista temporal. Es decir, en la sincronía no nos interesa de donde provienen los elementos históricamente hablando, sino sólo la interacción entre ellos en un determinado momento.

Diacronía, por otro lado, es la manera de estudiar un fenómeno atendiendo a sus aspectos histórico-evolutivos. ¿Cuál es el origen de este fenómeno? ¿Qué cambios sufrió a lo largo del tiempo? Estas son las preguntas que responde un estudio diacrónico.

En otro orden, un anacronismo se refiere a algo que no se corresponde, o parece no corresponderse con la época a la que se hace referencia. Por ejemplo, si en una obra de teatro que se desarrollara durante la Antigüedad apareciera un personaje usando una computadora, la computadora sería un anacronismo. Lo aplicamos en nuestra materia, por ejemplo, en el caso de la utilización de una metodología de un momento histórico para evaluar los fenómenos de otro. Criticar a los antiguos griegos por la ausencia de participación de la mujer en la vida pública es un anacronismo, porque lo hacemos desde nuestra perspectiva contemporánea de igualdad de género, con la que los griegos aún ni soñaban.

Respecto a la Paideia, algunos de ustedes señalaron que es un libro gigantesco, de hecho, tiene poco más de 1000 páginas... No se asusten; sólo estudiaremos una selección de temas de allí. Para la próxima clase yo les haré una introducción, basándome en un resumen que escribí y que está para fotocopiar frente a Facultad, o pueden solicitármelo por email.

Que tengan un lindo fin de semana.

miércoles, 11 de agosto de 2010

Horario de atención a estudiantes 2010

Más abajo encontrarán la clase de hoy, pero esta entrada es para decirles algo que olvidé contarles hoy: tengo un horario de atención donde nos podemos encontrar personalmente. Éste es los miércoles de 16 a 18 hs, justo antes de la clase, en el Instituto de Educación. Es un espacio para plantear personalmente dudas o problemas en relación al curso o los temas que estemos dando. Por favor, si quieren hacer uso de ese espacio, soliciten entrevista por email, o personalmente la clase anterior, así los espero. Puede pasar que por tener otra actividad académica ese día no me encuentre en el Instituto, o que llegue más tarde. Si ustedes me avisan que van a ir, podemos combinar el horario y asegurarnos el encuentro. Son bienvenidos.

Primera clase 2010

Si estás leyendo esto, es porque ya te enteraste que este blog va a ser nuestra herramienta fundamental a lo largo del curso.
Quería decirles que disfruté mucho la clase de hoy con ustedes, a pesar de los inconvenientes informáticos, que nunca faltan...
Resumen de la clase de hoy: introducción de la materia, de disciplinas relacionadas (historia, filosofía, literatura), de la rutina aproximada que tendremos clase a clase, de la utilidad de concurir asiduamente, y varias cosas más. Luego navegamos por este blog, aprendiendo superficialmente sobre su utilización. Convertirse en expertos dependerá del uso que ustedes mismos hagan de él en su casa o en el ciber.

Se acordó que tendremos un recreo de 10 minutos en cada clase, a eso de las 19y30 hs. Esta información los ayuda a programar sus llegadas tarde o sus retiros anticipados, pero yo no tengo inconveniente si tienen que entrar o salir en la mitad de la clase, siempre y cuando eso no perturbe el transcurso de la clase.

Para la clase de mañana, procurarse el artículo de Cucuzza en Internet, el siguiente vínculo:
http://www.unlu.edu.ar/~histelea/pdf/cucuzza02.pdf y el capítulo de Santoni, "Los primeros modelos educativos". Ese se encuentra en la fotocopiadora frente a Facultad.

Nos vemos mañana! De lo contrario, espero tus comentarios por este medio.
Saludos,
Helena