No sigas las huellas de los antiguos. Busca lo que ellos buscaron. (Haiku de Matsuo Bashoo)

viernes, 1 de octubre de 2010

Objetos perdidos

Quienes recién se enganchen, lean entradas más abajo. Allí está la clase de Aristóteles, las preguntas del parcial, TODO...
Esto lo escribo para avisar que ayer en la clase quedaron un paraguas y una cartuchera con varios útiles y una cuantiosa suma de dinero ($20), por lo que tal vez quien lo olvidó no se pudo tomar el ómnibus... Ambas cosas las tengo conmigo. Avisen, a ver si encontramos al distraído, y el miércoles las llevo.
Suerte en el parcial de Antropología!!!!!

jueves, 30 de septiembre de 2010

Hoy publiqué 3 entradas

Lo digo para quienes, ansiosos, crean que todavía no subí las preguntas...
LEAN MÁS ABAJO!!!!!

Material digitalizado sobre Sócrates, Platón y Aristóteles y pautas de evaluación del parcial

Gracias a Vanesa, ya tenemos todo el material que va para el primer parcial en versión digital, que pueden descargar de los siguientes sitios:

"El autoexamen en Sócrates", capítulo de Martha Nussbaum en "El cultivo de la humanidad":
http://www.megaupload.com/?d=LSRP394V

El texto de Marrou sobre Platón:
http://www.megaupload.com/?d=PSKCF34A

El texto de Bowen sobre Aristóteles:
http://www.megaupload.com/?d=X1MDM8WB

Ahora les recuerdo mis pautas de evaluación de parciales. Esto ya fue publicado el año pasado, pero para quienes no hayan "navegado" lo suficiente por el blog, aquí van de nuevo:

10-11-12: Responde la pregunta. Muy buen manejo de material. Coherencia interna. Buena organización, lectura clara, fácil de seguir.

7-8-9: Uno o dos de los criterios mencionados arriba están ausentes. Por ejemplo, responde la pregunta y está bien escrito, pero maneja poca información; o maneja buena información, pero se va por la tangente y no responde totalmente la pregunta; o el material es manejado de manera competente, pero la redacción es poco clara.

6: Responde la pregunta con un manejo de material limitado pero adecuado.

3-4-5: Adecuado material pero muy escaso desarrollo del tema, o de un discurrir incoherente, difícil de seguir para el lector. O bien correctamente escrito, pero manejando muy escasa información.

1-2: Escaso material para la evaluación. No demuestra dominio del tema ni, por lo menos, cierto cuestionamiento filosófico alrededor de preguntas relevantes. 

 
Esto les servirá a la hora de planificar las respuestas a las preguntas. Ojalá les sea útil.

Clase del 30/9/2010

Aristóteles
 
Este filósofo no es nada sencillo y poco abarcable en una sola clase, pero lo positivo es que en unas páginas de Bowen tienen lo esencial para comprender su relevancia en la historia de la educación.

Básicamente se destacó:
  • que fuera discípulo de Platón y sin embargo su extremo opuesto,
  • su interés por la experimentación con la naturaleza, lo empírico,
  • su desarrollo de la lógica como consecuencia de su convicción de que la razón era el nexo entre la información brindada por los sentidos y la construcción de conocimiento,
  • sus cuatro áreas: a) el Organon (lógica), b) Física, Metafísica y De anima (estudios sobre el alma), c) Ética y c) Política.
  • su conclusión de la existencia de Dios como resultado de la Metafísica,
  • su concepción del Estado ideal,
  • su concepción de la educación,
  • el hecho de que fuera el maestro de Alejandro Magno, por lo cual sus ideas se propagaron junto con las conquistas de éste.
La pregunta sobre Aristóteles no se centrará, por ejemplo, ni en las cuatro causas de la Física ni en detalles de la lógica, sino en la RELEVANCIA de todo esto para la historia de las ideas y de la educación, y en especial en el contraste y las similitudes con los aportes que ya había hecho Platón. La manera en que elaboren eso corre por cuenta de ustedes, basándose en los puntos marcados más arriba.

La buena noticia es que HASTA AQUÍ LLEGA EL PROGRAMA PARA EL PARCIAL.

Observen el cartel en la columna derecha sobre las fechas. La clase que viene nos centraremos en las preguntas (vean entrada más abajo), el jueves será el paro, y el miércoles 13 el parcial. Cualquier pregunta, son bienvenidos por email.

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Clase del 29/9/2010

LAS IDEAS EDUCATIVAS DE PLATÓN

Fue una clase muy intensa, porque generalmente la tiendo a dar en dos veces, pero debido a las clases que hemos perdido tuve que hacer todo en una. De cualquier manera, creo que lo esencial quedó bien, aunque no dio el tiempo para el debate.

En primer lugar, se aclaró que el título de la República con el que se conoce la principal obra de Platón y en la que basaremos fundamentalmente nuestro estudio de éste, no corresponde al original griego de Politeia. La traducción correcta sería "Sobre el Estado". Pero a partir de la traducción latina como Res Publica, empleado por los romanos para describir su Estado ideal, vino a dar en la República la traducción tradicionalmente aceptada (no sólo en español: en inglés es Republic, y en francés Republique). La aclaración vale porque como verán la República no describe ciertamente una república, ni siquiera se parece a una democracia. Además es importante decir que este Estado ideal de Platón es una utopía, que nunca tuvo lugar a pesar de que Platón lo soñó e hizo sus intentos de instaurarla en Siracusa, además de haber formado desde la Academia a los futuros políticos que de alguna manera llevarían al mundo sus ideales.

La República no es un tratado de educación, sino de ciencia política, y gira en torno al tema de la justicia: qué es la justicia, cómo alcanzarla en un Estado, cómo formar a los ciudadanos para ese Estado justo, y cuáles son las formas de la injusticia. Todo esto en la forma de diálogos imaginarios entre Sócrates y algunos de sus amigos.

La República se divide en diez libros, de los cuales los Libros V, VI y VII están dedicados al desarrollo de la forma en la que los ciudadanos de ese Estado deberán ser formados, aunque nuestro estudio de la educación en la República se verá complementado con su obra póstuma, Leyes, como pueden ver en el capítulo de Marrou.

El texto de la República puede ser bajado de la Biblioteca Virtual de la AFU (ver columna derecha del blog, "Útiles sitios..."). Ustedes DEBEN leer algunos de los fragmentos que más adelante señalaré de estos libros,  para el parcial, donde se les pedirá, entre otras cosas, que ilustren su respuesta con un fragmento que ustedes elijan de estos libros.

Hecha esta introducción, en la clase se pasó a la organización de ese Estado ideal para Platón, basado en una Antropología Filosófica según una división que Platón cree vislumbrar en las almas humanas. Un esquema muy similar al que hice en el pizarrón pude ser visto en el siguiente sitio: http://www.e-torredebabel.com/Historia-de-la-filosofia/Filosofiagriega/Platon/Alma.htm
No dejen de visitarlo. Los que estuvieron en clase verán que el vocabulario utilizado es un poco diferente al que yo usé en mi esquema, pero sabrán darse cuenta de que en esencia es muy similar. También se hace allí referencia al Mito del Carro Alado, que aparece en el diálogo platónico "Fedro", con dos caballos y un auriga (cochero). Verán entonces allí que los caballos, uno representando el alma apetitiva y el otro el alma irascible, deben ser dirigidos por el cochero, que representa la razón.

Basándonos en ese esquema, hicimos algunas precisiones:
  • El sistema de Platón no es de castas, porque todos los niños tienen la posibilidad de, en el proceso de la educación, ser ubicados en una u otra clase social. No se transmite por el nacimiento.
  • Es una dictadura, porque se impone autoritariamente la idea de que la razón debe gobernar.
  • No es militarista, porque los guerreros están supeditados a los reyes-filósofos.
  • Es el ideal de una sociedad necesariamente de clases, como el ideal marxista es un ideal necesariamente sin clases. Es curiosa la contraposición. Ese atípico ideal de la sociedad de clases puede ser leído en ficción y cercanamente comprendido en la novela Un mundo feliz, de Aldous Huxley, con todas las críticas a ese sistema que la novela conlleva. Se las recomiendo para el verano, además de que puede ser leída en la Biblioteca Virtual de la AFU.

Aparte de estos punteos, en las fotocopias de Marrou se puede leer acerca del currículum de la educación en esta sociedad utópica platónica: la importancia de la música y la gimnasia, el contradictorio desprecio de Platón por la poesía, el ciclo matemático y el ciclo dialéctico (filosófico) en la formación de los gobernantes, todo ello se encuentra en Marrou.

Puntos MUY importantes en Marrou son lo que esta autor explica acerca del ciclo matemático (aritmética, geometría, astronomía y acústica) y de la dialéctica (o filosofía). Para que esto fuera correctamente entendido, se introdujo la idea de los dos mundos, sensible (el que conocemos por medio de los sentidos y es el reino de la doxa, del conocimiento superficial, de la opinión) e inteligible, el reino de la episteme, de los verdaderos conocimientos que son Ideas abstractas. Por eso la matemática es tan importante en este entrenamiento porque nos prepara para concebir nociones abstractas.


Los apartados del capítulo de Marrou que específicamente deben leer son: "Trayectoria e ideal político de Platón", "La búsqueda de la verdad", "Organización de la Academia", "Utopía y anticipaciones", "Educación primaria tradicional", "El papel de las matemáticas" y "El ciclo de los estudios filosóficos". El resto, a gusto del lector.

Más de lo discutido en clase puede ser leído en parte en:
http://www.e-torredebabel.com/Historia-de-la-filosofia/Filosofiagriega/Platon/Rey-Filosofo.htm
y
http://www.e-torredebabel.com/Historia-de-la-filosofia/Filosofiagriega/Platon/ComunismoPlatonico.htm

A medida que avanzábamos en el tema fuimos intercalando lecturas directas de la República. Estas son muy importantes porque es la primera vez en el curso que se va a evaluar la lectura directa de la fuente. La pregunta acerca de la República probablemente sea algo así como "Tome uno de los fragmentos de la República asignados, explique su contenido y conéctelo con el resto de las ideas educativas de Platón". 
Para ello, les di una lista de tres fragmentos de los Libros V y VII en la República, con su ubicación de acuerdo a la numeración que se utiliza en estos autores clásicos:
  • Libro V: Diferencia entre episteme (ciencia) y doxa (opinión), y la definición del filósofo (cap. XX, 475e al cap. XXII, 480a)
  • Libro VII: Alegoría de la caverna (cap. I, 514a al cap. III, 518b)
  • Libro VII: Definición de educación y sus fines (cap. XV 518c al cap. V, 520a)

Leímos con mayor detenimiento que los demás fragmentos, el correspondiente a la Alegoría de la caverna. Está este video en internet para que lo disfruten y tengan un pantallazo claro y sencillo en minutos: http://www.youtube.com/watch?v=nxVwsKNv08Q
Salieron muchas puntas que me gustaría que no olvidaran: el mundo que creemos real como un mero reflejo, y el verdadero mundo accesible sólo luego de un doloroso proceso; la comodidad de no acceder a los conocimientos, de allí que los esclavos deban ser "obligados" a hacer el camino hacia afuera; el portador de un conocimento que contradice el sentido común entendido como un "loco" que incluso es expulsado de la sociedad a través de la muerte, ¿no es eso lo que les ocurrió a Galileo Galilei, a Giordano Bruno, a Sócrates, a Cristo?; el conocimiento que cambia a los sujetos de una manera irreversible, nadie puede volver a la caverna y seguir siendo igual que antes... etc.

Para terminar y para mostrarles que esta alegoría no es tan alocada ni tan lejos de lo que hoy día consideramos "creíble" aunque sólo sea del punto de vista de una ficción, les recomendé la película Matrix. La similitud es llamativa. Y si esta película todavía nos interpela luego de 10 años de estrenada, además de haber tenido un éxito tan rotundo alrededor del mundo, ¿no será porque la alegoría de la caverna sigue vigente de alguna manera u otra? No pretendo que en el parcial hablen de Matrix (háganlo si lo desean), pero si no la vieron, es muy útil para entender en qué consistiría la alegoría en una circunstancia más contemporánea, y tal vez para inspirarlos en las múltiples preguntas que la alegoría suscita.

Mañana damos Aristóteles, el último tema que entra en el parcial. El material está en fotocopiadora, tomado del libro de Bowen. También mañana voy a "revelar" las preguntas de la batería para el parcial, llevándolas en papel a la fotocopiadora, y subiéndolas en la noche al blog. Pero mañana no vamos a hablar de eso. Les dejo para que el fin de semana las piensen, y el miércoles 6 de octubre haremos la clase de repaso, basados en sus dudas. El jueves será el paro, y el miércoles 13 el parcial. Lo que publicaré en el blog después de la clase de dudas del miércoles 6 será alguna GRAN duda que haya surgido, o si veo que alguna pregunta puede ser malentendida. Pero no voy a escribir todo lo que se discuta, porque eso será una instancia sólo oral. Digo esto porque si de verdad tienen dudas, vengan a la clase del miércoles 6; no esperen que todo aparezca en el blog.

Nos vemos mañana.

Libro de Freire para profundizar método socrático

Este libro de Paulo Freire también me fue recomendado por uno de ustedes. ¡Gracias! Es "La educación como práctica de la libertad". Pueden leerla on line, o bajarla si lo prefieren. El sitio es:
http://www.scribd.com/doc/8859437/Paulo-Freire-La-Educacion-Como-Practica-de-La-Libertad
Para los que andan cortos de tiempo, sobre todo destaco el final del libro, a partir del capítulo "Educación y concienciación".
Ojalá lo disfruten.

domingo, 26 de septiembre de 2010

Material extra sobre método socrático y material de sofistas para descargar

¡Gracias por las sugerencias hechas en los comentarios del blog!
Aquí van dos artículos que pueden leer on line que se relacionan con lo que hemos hablado del método socrático:

1) Tomado de A. Salazar Bondy, el XI capítulo de su libro Didáctica de la filosofía, que se titula El método socrático o dialogado:
http://sisbib.unmsm.edu.pe/exposiciones/salazar_bondy/publicaciones/didactica_filosofia/cap11_completos.pdf
El otro artículo de Agratti, recomendado por la misma persona, no está disponible en internet, al menos hasta donde yo sé. Si pueden facilitarlo, se agradece.

2) Recomendado por Mariano, un estudio acerca de la estupidez de Inger Enkvist, muy claro y sencillo, donde pone a la admisión de la ignorancia como la base de la inteligencia:
http://www.box.net/shared/57tq7aomvg

Gracias por sus colaboraciones.

Aquí va también el link para bajar el material de Marrou sobre Sofistas.
http://www.megaupload.com/?d=2TTVJZI5
Tardó pero llegó. La idea es que para la semana antes del parcial, todos los materiales estén disponibles electrónicamente.

¡Saludos!