No sigas las huellas de los antiguos. Busca lo que ellos buscaron. (Haiku de Matsuo Bashoo)

jueves, 30 de septiembre de 2010

Clase del 30/9/2010

Aristóteles
 
Este filósofo no es nada sencillo y poco abarcable en una sola clase, pero lo positivo es que en unas páginas de Bowen tienen lo esencial para comprender su relevancia en la historia de la educación.

Básicamente se destacó:
  • que fuera discípulo de Platón y sin embargo su extremo opuesto,
  • su interés por la experimentación con la naturaleza, lo empírico,
  • su desarrollo de la lógica como consecuencia de su convicción de que la razón era el nexo entre la información brindada por los sentidos y la construcción de conocimiento,
  • sus cuatro áreas: a) el Organon (lógica), b) Física, Metafísica y De anima (estudios sobre el alma), c) Ética y c) Política.
  • su conclusión de la existencia de Dios como resultado de la Metafísica,
  • su concepción del Estado ideal,
  • su concepción de la educación,
  • el hecho de que fuera el maestro de Alejandro Magno, por lo cual sus ideas se propagaron junto con las conquistas de éste.
La pregunta sobre Aristóteles no se centrará, por ejemplo, ni en las cuatro causas de la Física ni en detalles de la lógica, sino en la RELEVANCIA de todo esto para la historia de las ideas y de la educación, y en especial en el contraste y las similitudes con los aportes que ya había hecho Platón. La manera en que elaboren eso corre por cuenta de ustedes, basándose en los puntos marcados más arriba.

La buena noticia es que HASTA AQUÍ LLEGA EL PROGRAMA PARA EL PARCIAL.

Observen el cartel en la columna derecha sobre las fechas. La clase que viene nos centraremos en las preguntas (vean entrada más abajo), el jueves será el paro, y el miércoles 13 el parcial. Cualquier pregunta, son bienvenidos por email.

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