No sigas las huellas de los antiguos. Busca lo que ellos buscaron. (Haiku de Matsuo Bashoo)

jueves, 19 de septiembre de 2013

Clase del 18/9/2013

Aristóteles


Hoy dimos Aristóteles, y a lo que ya publiqué en el EVA y que se dijo de la lectura del capítulo de Bowen, me gustaría agregar el siguiente video, a cargo de Fernando Savater, acerca de la filosofía aristotélica. Dura 30 minutos en total, y aquí les dejo la parte 1, que pueden seguir en la 2, que aparecen automáticamente en youtube: Documental sobre Aristóteles.  Allí se agregan, además de explicar un poco más sobre su oposición a Platón, algunas curiosidades a lo que discutimos hoy. Por ejemplo, explica que el nombre del Liceo de Aristóteles viene del nombre de Apolo Lykeion, que era uno de los apodos del dios Apolo, del cual no se sabe con exactitud si significaba "luminoso", o "proveniente de la región de Licia", o "lobo", este último significando (si eso es lo que verdaderamente significa) "cazador de lobos". Probablemente cerca del local de enseñanza de Aristóteles había un templo al dios Apolo y por eso habían llamado al local Lykeion. Curioso origen del nombre de la educación secundaria en nuestro país (ya que sabrán que en otros países de habla hispana no se utiliza!). 

Se habla allí también de otros detalles interesantes que no nos dio el tiempo hoy de ver, pero a quien le haya fascinado el pensamiento de Aristóteles lo encontrarán allí, como por ejemplo el acto y la potencia. Es muy claro y se los recomiendo porque en media hora tienen una primera aproximación (si aún no leyeron) o repaso (si ya lo hicieron), y creo que es una excelente forma de estudiar. Aunque, claro, no olviden el texto de Bowen especialmente el último apartado acerca de Aristóteles llamado "La influencia educativa de Aristóteles" y que va hasta la página 187 (hasta allí es este tema). En ese apartado hay un excelente resumen de la influencia de Aristóteles en la educación occidental.


ALGO QUE DEBEN SABER Y NO OLVIDAR ES QUE LA CLASE DE CONSULTA QUEDA PARA EL LUNES QUE VIENE, 23 DE SETIEMBRE. Iba a ser el miércoles 25, pero está previsto un paro. Por lo tanto, la clase de consulta se corre para el lunes, y el miércoles queda libre, haya paro o no, para que puedan estudiar con tranquilidad.
Los invito a venir a la clase de consulta, porque es una clase grupal, donde entre todos veremos diferentes posibles formas de responder las preguntas, y cuáles y por qué serían más apropiadas que otras. No es sólo "si tienen dudas", sino que es una clase interactiva de verdad, que potencia lo que puedan hacer en el parcial; ya  lo he comprobado en otros años que he hecho lo mismo.

Para terminar, les recomiendo este video precioso que recomendó Gabriela: la alegoría de la caverna en muñecos de plasticina!

Saludos, buen fin de semana, Y ESTUDIEN!

martes, 17 de septiembre de 2013

Clase del 16/9/2013

PLATÓN

¡Qué lluvia! ¡Qué pocos valientes concurrieron!
Me hicieron la propuesta indecente de suspender la clase, pero yo vi que estaban poco a poco llegando, y dije que, no sólo  no se suspendía, sino que me proponía como meta llegar a los 12 estudiantes (los 12 apóstoles, jaja). Bueno, no estuvo tan mal, vinieron 11...
Lo lindo de esas clases así es que se genera un clima íntimo, donde nos animamos a hablar más y a cuestionar más cosas.
Usamos mucho internet y visitamos los sitios señalados en la plataforma EVA para acompañar el texto de Marrou y la lectura directa de la alegoría de la caverna en el libro VII de la República, que hoy no hicimos, pero que no estaría mal que ustedes hicieran. Les dejo un link de la República, porque ahora veo que la biblioteca de la AFU ya no la tiene. Búsquenla aquí, y especialmente el Libro VII.
Sobre la actualidad de la alegoría, hablamos de películas de cine. Agradezco a Nacho que trajo a cuento la película The Truman Show, donde un muchacho cree vivir una vida real cuando en realidad es una "pantalla" para un reality show. No encontré un trailer adecuado en español, pero sí este video donde  se hace un resumen de la película, una pequeña reflexión, y se pueden ver algunas escenas:

Pero también salió el tema de una de mis películas favoritas de todos los tiempos, Matrix. Todo los años sale el tema (¿será que yo lo saco???) por eso simplemente los remito a la clase de hace un año, donde pueden ver un fragmento de la película y leer un artículo de un autor anónimo que hace un paralelismo muy bueno entre película y alegoría de la caverna: ver aquí.

Aclaración, no olviden: si bien lo van a escuchar muchas veces, la caverna NO ES UN MITO. Un mito es un relato que en algún momento de la historia se pudo haber creído que era verdad. Una alegoría es una metáfora para explicar en otras palabras lo que alguien quiere transmitir de la realidad.

Los dejo, hasta el miércoles con Aristóteles.