No sigas las huellas de los antiguos. Busca lo que ellos buscaron. (Haiku de Matsuo Bashoo)

jueves, 24 de septiembre de 2009

Clase del 23/9/2009

En esta clase terminamos de estudiar a Platón. Quedó con un poco de sabor a poco, porque Platón siempre da para más, pero tenemos que avanzar. De cualquier manera, podemos seguir la discusión por este medio; si se animan, pueden subir comentarios de cosas que les hayan quedado por decir, o que pensaron al llegar a casa.
Veamos lo que se hizo en esta clase, paso a paso:
  • En primer lugar, aclaré lo que esperaré en el parcial respecto al tema Platón. Dije que va a haber una pregunta general acerca de los aportes educativos de Platón, y que ustedes responderán con lo que se estudió de él en el texto de Marrou, más un comentario de un texto de la República que ustedes mismos elijan. Para ello, les di una lista de temas importantes a extraer de los Libros V, VI y VII en la República, con su ubicación de acuerdo a la numeración que se utiliza en estos autores clásicos:
  1. Libro V: tema de las mujeres y los niños (capítulo III, 451c al capítulo IX, 461e)
  2. Libro V: Diferencia entre episteme (ciencia) y doxa (opinión), y la definición del filósofo (cap. XX, 475e al cap. XXII, 480a)
  3. Libro VI: Definición del Bien (cap. XVIII, 506b al final), objetivo de la formación del filósofo
  4. Libro VII: Alegoría de la caverna (cap. I, 514a al cap. III, 518b)
  5. Libro VII: Definición de educación y sus fines (cap. XV 518c al cap. V, 520a)
  6. Libro VII: Ciclo educativo completo (cap. VI, 521e al final)
  • Lo que es espera que ustedes hagan es elegir un tema que les parezca interesante entre éstos y lo integren a su respuesta sobre Platón, citando si es posible alguna frase que tengan en su memoria, o al menos contando lo que sucede allí y cómo se relaciona con lo que ustedes consideran importante de los aportes educativos de Platón.
  • En segundo lugar, terminamos con el texto de Marrou, siguiendo lo que esta autor explica acerca del ciclo matemático (aritmética, geometría, astronomía y acústica) y de la dialéctica (o filosofía).
  • Para que esto fuera correctamente entendido, se introdujo la idea de los dos mundos, sensible (el que conocemos por medio de los sentidos y es el reino de la doxa, del conocimiento superficial) e inteligible, el reino de la episteme, de los verdaderos conocimientos que son Ideas abstractas. Por eso la matemática es tan importante en este entrenamiento porque nos prepara para concebir nociones abstractas.
  • Alegoría de la caverna: hicimos una lectura directa de la República, y también miramos un video de youtube recomendado por Rossana (gracias), que no pudimos terminar porque se cortó la conexión. Aquí lo tienen, continúenlo con tranquilidad fuera de clase: http://www.youtube.com/watch?v=nxVwsKNv08Q
  • Salieron muchas puntas que me gustaría que no olvidaran y que continuáramos en los comentarios de este blog: el mundo que creemos real como un engaño y el verdadero mundo accesible sólo luego de un doloroso proceso; la comodidad de no acceder a los conocimientos, de allí que los esclavos deban ser "obligados" a hacer el camino hacia afuera; el que posee el conocimiento entendido como un "loco", ¿no es eso lo que les ocurrió a Galileo Galilei, a Einstein, a Freud???; el conocimiento que cambia a los sujetos de una manera irreversible, nadie puede volver a la caverna y seguir siendo igual que antes... etc.
  • Para terminar y para mostrarles que esta alegoría no es tan alocada ni tan lejos de lo que hoy día consideramos "creíble" aunque sólo sea del punto de vista de una ficción, miramos partes de la película Matrix. La similitud es llamativa. Y si esta película todavía nos interpela luego de 10 años de estrenada, además de haber tenido un éxito tan rotundo alrededor del mundo, ¿no será porque la alegoría de la caverna sigue vigente de alguna manera u otra? No pretendo que en el parcial hablen de Matrix (háganlo si lo desean), pero si no la vieron, es muy útil para entender en qué consistiría la alegoría en una circunstancia más contemporánea, y tal vez para inspirarlos en las múltiples preguntas que la alegoría suscita.

Bien, eso es todo por hoy. Si me quedó algo en el tintero, escríbanlo en un comentario, y la seguimos.
Para el lunes: Aristóteles. El material (de Bowen) está en fotocopiadora.
Hasta el lunes.

lunes, 21 de septiembre de 2009

Preparando el parcial...

Para quien esté aprovechando estos días libres para preparar el parcial, les daré algunas pistas que ya adelanté en otras entradas y en algún comentario.

  • Una guía para empezar a estudiar se encuentra en cada clase en este blog (vean etiqueta "clase por clase"). En esas entradas del blog mi intención fue y es siempre rescatar lo más importante, para que sepan en qué focalizarse al estudiar. Las preguntas guía para la lectura de los textos en clase son una muestra de cómo deberían estudiar. Eso y sólo eso es lo que es espera que dominen para el parcial. Es bastante, pero también delimita el estudio y nos los hace perder tiempo en tratar de recordar fechas o detalles que no interesan. Miren, entonces, el resumen de cada clase.
  • Las etiquetas "Conceptos relevantes..." y "por diversión" también pueden ayudarlos a estudiar. No dejen de mirarlos.
  • Cucuzza y Santoni no van a ser preguntados en sí mismos; Cucuzza puede ser utilizado como herramienta para armar el desarrollo de sus respuestas, si lo entendieron bien y les es útil. Ejemplo de la utilización de Cucuzza en una respuesta: "Es importante conocer la historia de la educación para saber el origen de nuestras prácticas educativas actuales y desde dónde es posible criticarlas y mejorarlas. Por ejemplo, en el caso de la educación a través de la epopeya en Homero, se puede relacionar hoy día con...", etc. ustedes dirán. Santoni fue una introducción al curso, lo cual también puede serles útil para ubicar lo que escriban. Por ejemplo, al decir que en Atenas la lecto-escritura estaba bastante difundida (mencionando la evidencia con que se cuenta), puede complementarse con la información que en épocas anteriores los escribas eran una casta cerrada que se reservaba la transmisión de sus conocimientos, para marcar la evolución, pero son ustedes quienes deciden incluir o no esa información, que no se va a exigir explícitamente.
  • Las preguntas serán de desarrollo, NO de múltiple opción. Y si les interesa saber cómo se evalúan las respuestas, busquen por "evaluación" en las etiquetas; en una de las entradas aclaro bien mi modo de corregir, con los puntajes correspondientes.
  • Los temas abarcarán hasta Helenismo inclusive, que es lo que daremos en la clase del 30 de setiembre. Las clases que quedan son: Platón (alegoría de la caverna), Aristóteles y Helenismo. Todo ello va incluido en el parcial.
  • Para una lista completa de los textos a estudiar, miren la "Bibliografía" en la columna derecha del blog. Allí está todo.
  • El lunes 5 de octubre están todos invitados a una clase de repaso general, donde haré preguntas tipo y las responderemos juntos, para que puedan "estudiar en voz alta" y aclarar dudas. Los espero a todos ese día especialmente.

Si tienen más dudas, a las órdenes. ¡A ponerse a estudiar!