No sigas las huellas de los antiguos. Busca lo que ellos buscaron. (Haiku de Matsuo Bashoo)

viernes, 14 de agosto de 2009

pdf de Paideia

Acabo de recibir por email la Paideia en pdf, gentileza de Yliana. Igualmente, en el link publicado antes, la biblioteca de la AFU también los lleva a un pdf que pueden descargar. Pero si alguno de ustedes tiene problemas en abrir el link, háganmelo saber que les envío el pdf por email. Saludos!

jueves, 13 de agosto de 2009

La necesidad es la madre de la invención!

Hoy estaba leyendo la Revista Ñ en Internet, y encontré la siguiente noticia sobre la fábula de Esopo del cuervo sediento. Me acordé de ustedes, porque ayer en clase estuvimos hablando de la necesidad material como motor del progreso social, tecnológico, y demás. Léanlo, es fascinante... Hagan click sobre el título de esta entrada... NO VA PARA EL PARCIAL!! ;-)

Horario de atención a estudiantes

Olvidé decirles que tengo un horario de atención donde nos podemos encontrar personalmente. Éste es los jueves de 14y30 a 16y30 en el Área de Ciencias de la Educación. Es un espacio para plantear personalmente dudas o problemas en relación al curso o los temas que estemos dando. Por favor, si quieren hacer uso de ese espacio, soliciten entrevista por email, o personalmente en clase, así los espero. Puede pasar que por tener otra actividad ese día no me encuentre en el Área, o que ustedes lleguen con el tiempo justo y yo ya me haya ido. Si ustedes me avisan que van a ir, podemos combinar el horario y asegurarnos el encuentro. Son bienvenidos.

DIACRONÍA - SINCRONÍA - ANACRONISMO

Veamos un poco estos términos que normalmente causan confusión.

Sincronía es el modo abstracto de analizar un fenómeno en un momento determinado considerándolo como un conjunto organizado de elementos dados simultáneamente, prescindiendo del punto de vista temporal. Es decir, en la sincronía no nos interesa de donde provienen los elementos históricamente hablando, sino sólo la interacción entre ellos en un determinado momento.

Diacronía, por otro lado, es la manera de estudiar un fenómeno atendiendo a sus aspectos histórico-evolutivos. ¿Cuál es el origen de este fenómeno? ¿Qué cambios sufrió a lo largo del tiempo? Estas son las preguntas que responde un estudio diacrónico.

En otro orden, un anacronismo se refiere a algo que no se corresponde, o parece no corresponderse con la época a la que se hace referencia. Por ejemplo, si en una obra de teatro que se desarrollara durante la Antigüedad apareciera un personaje usando una computadora, la computadora sería un anacronismo. Lo aplicamos en nuestra materia, por ejemplo, en el caso de la utilización de una metodología de un momento histórico para evaluar los fenómenos de otro. Criticar a los antiguos griegos por la ausencia de participación de la mujer en la vida pública es un anacronismo, porque lo hacemos desde nuestra perspectiva contemporánea de igualdad de género, con la que los griegos aún ni soñaban.

miércoles, 12 de agosto de 2009

Clase del 12/8/2009

Gracias por la clase de hoy. Las discusiones estuvieron fenomenales. Antes que nada, PERDÓN AL COMPAÑERO QUE ME PRESTÓ EL MARCADOR, me lo llevé. La próxima llevo uno nuevo, y el de él lo relleno de tinta, así por lo menos vale la pena que me lo haya dejado...

Hoy dimos los artículos: "Hacia una redefinición del objeto de estudio de la historia social de la educación", de Cucuzza, y "Los primeros modelos educativos", de Santoni.

Dijimos que el primero no va para los parciales tal cual. No se va a preguntar "¿Cuál es la posición de Cucuzza respecto a...?" o " ¿Cómo debería encararse una Historia de la Educación?", nada de eso. Lo que hace este artículo introductorio es abrir nuestra perspectiva hacia lo que se estudia en una materia llamada "Historia de la Educación". Y los elementos que saquen de ese artículo, los invito a que los utilicen aplicándolos al análisis de los demás temas que se den en el curso. Esa es su finalidad.

Respecto al segundo, el artículo de Santoni, es nuestra primera aproximación a la historia de la educación. Vimos cómo lo material, las diferentes necesidades económicas y las posibilidades de los diferentes grupos humanos van determinando el desarrollo de las relaciones sociales. Y, de acuerdo a esas relaciones y los medios que se posean, cambiarán los modos de educación (qué se transmite, en qué ámbitos). Lean en detalle el artículo; es un primer paso en esta historia de la educación que estamos viendo, y que ahora continúa con Paideia, de Jaeger.

Ya muchos señalaron que Paideia es un libro gigantesco, de hecho, tiene poco más de 1000 páginas... No se asusten; sólo estudiaremos una selección de temas de allí. Para la próxima clase, va la introducción. Incluyo el enlace de donde la pueden bajar en una entrada más abajo, que quedó publicada como del domingo 9 de agosto... Es porque ese día comencé a escribirla, y quedó con esa fecha. Así que busquen, con la etiqueta "Paideia", y allí encontrarán el enalce. Cualquier cosa, envíen comentarios.

Que tengan un lindo fin de semana. Gracias a todos los que envían comentarios, me hacen sentir que hay alguien del otro lado de la pantalla!

martes, 11 de agosto de 2009

Pintura del encabezado

Es "Henricus de Alemannia impartiendo clases", de Laurentius de Voltolina, segunda mitad del siglo XIV. Intersante para observar los detalles de un aula de las primeras universidades. Si prestan atención, hay un estudiante durmiendo (ángulo inferior derecho)! Sucedió en todas las épocas...

Comentarios!!

Gracias por los comentarios! Sobre todo porque gracias a ellos aprendí que además de como "anónimo", pueden firmar con su nombre si eligen "Nombre". Gracias, Yliana y Lourdes!

lunes, 10 de agosto de 2009

Tuvimos nuestra primera clase del segundo semestre 2009

Hola, otra vez! Si estás leyendo esto, es porque ya te enteraste que este blog va a ser nuestra herramienta fundamental a lo largo del curso.
Quería decirles que disfruté mucho la clase de hoy con ustedes, a pesar de los inconvenientes informáticos, que ustedes con muy buena onda y paciencia supieron sobrellevar.
Resumen de la clase de hoy: introducción de la materia, de disciplinas relacionadas (historia, filosofía, literatura), de la rutina aproximada que tendremos clase a clase, de la utilidad de concurir asiduamente, y varias cosas más. Luego navegamos por este blog, aprendiendo superficialmente sobre su utilización. Convertirse en expertos dependerá del uso que ustedes mismos hagan de él en su casa o en el ciber.

Dos novedades! Un estudiante compartió que esta semana estará abriendo la cantina, lo cual es una excelente noticia, ya que el café se hace muchas veces indispensable a la hora de nuestra clase!
Otra: acabo de entender cómo se abren los enlaces. ¿Recuerdan que no supe abrir el enlace al sitio de Cucuzza que yo misma había ingresado ayer? Bueno, se abre haciendo click sobre el título de esa entrada, es decir, "Material..." Prueben, yo acabo de hacerlo.

Para la clase del miércoles, leer el artículo de Cucuzza (en Internet) y el capítulo de Santoni, "Los primeros modelos educativos". Ese se encuentra en la fotocopiadora frente a Facultad.

Nos vemos el miércoles! De lo contrario, espero tus comentarios por este medio.
Saludos,
Helena

domingo, 9 de agosto de 2009

Próxima clase: introducción a la Paideia

Esta entrada quedó traspapelada, y se refiere a la clase del 17/8. Hagan click sobre el título de esta entrada "Próxima clase:...", y eso los lleva a la biblioteca virtual de la AFU (Asociación Filosófica del Uruguay). Allí encontrarán una lista ENORME de libros electrónicos que pueden bajar. En la lista, busquen Jaeger, Werner, y allí estará la Paideia para bajar.

La introducción es el capítulo inicial del libro que se llama "Posición de los griegos en la historia de la educación humana". Como ven, Jaeger era muy eurocentrista, porque eso de "educación humana" deja de lado todo lo que no es occidental!! Yo diría "educación occidental", y en clase vamos a ver bien por qué los griegos son nuestra fuente.

Nos vemos el lunes!!

Material para la primera clase teórica

El material de Cucuzza puede ser encontrado en la fotocopiadora pequeña frente a Facultad, o lo podés bajar tú mism@ de este sitio, clickeando en el título de esta entrada. Es de lectura obligatoria, y será discutido en la segunda clase del curso, es decir, en la primera clase teórica.