Siguiendo a Farrington se suscitaron los siguientes temas y discusiones:
- Diferentes filósofos pre-socráticos y su pensamiento, desde Tales de Mileto hasta Demócrito.
- Definición de filosofía: por qué surge junto con la ciencia (porque ambas son resultado de un impulso intelectual independiente, que rechaza las explicaciones del mundo dadas por la mitología y busca explicar el mundo por medio de la propia razón humana).
- Surgimiento de las dos grandes tradiciones que se alternarán y convivirán a lo largo de la historia del pensamiento humano occidental hasta nuestros días: la MATERIALISTA, que sostiene que la materia es primero y que de ella se origina posteriormente el supuesto espíritu con sus intenciones de controlar la materia y sus leyes desarrolladas con ese fin; y la IDEALISTA, que sostiene que el alma es la primera de todas las cosas -con las implicancias religiosas que eso conlleva-, es decir, que el pensamiento, la intención y la ley son anteriores a las cualidades de la materia. La providencia fue antes, la naturaleza después. De estas definiciones se deriva que los materialistas, aplicando la razón, trabajan con los datos que proveen los sentidos para estudiar la realidad, mientras que los idealistas confían en el poder de la sola razón humana para conocer la verdad, porque ella es el camino para conocer los designios que dieron como resultado la realidad en la que nos encontramos, sin necesidad de analizar la materia.
Mito y logos
Dijimos en clase que la filosofía surge con el pasaje del mito al logos. Definámoslo:
El término griego logos es uno de las más importantes en la actitud racional ante el mundo. Puede traducirse como pensamiento, razón, habla, discurso, concepto, palabra, conocimiento; pero el término castellano más fiel es tal vez el término razón. Así la bio-logía es el explicar o dar razón de los seres vivos, la teo-logía el explicar o dar razón de Dios, la antropo-logía el explicar o dar razón del hombre.
Mythos es la palabra griega que significaba discurso o relato. El concepto de mito va a terminar designando un tipo particular de discurso que narra historias de los dioses, frente a logos que va a designar el discurso explicativo y demostrativo.
La filosofía surge cuando se busca reemplazar la explicación del mundo a través del mito para darle una explicación racional. Fue un impulso insólito, que demostró tanta curiosidad, que se denominó filo (amor) - sofía (sabiduría). Un impulso así sólo podía partir de un amor muy fuerte por la sabiduría, que osara rechazar al mito en su búsqueda de la verdad. Amor a la sabiduría... o al dinero... porque ya vimos hoy que el primer impulso de búsqueda fue determinado por el deseo de maximizar la actividad comercial (¿cómo medir distancias? ¿cómo orientarse al navegar?, etc.). Pero al dar el primer paso, los siguientes brotaron inevitablemente, con la fascinación de lo que ya se había descubierto, y en búsqueda de más...
Curiosamente, la mitología es un discurso acerca de los mitos. En ella ambos conceptos se encuentran fusionados...
Dijimos en clase que la filosofía surge con el pasaje del mito al logos. Definámoslo:
El término griego logos es uno de las más importantes en la actitud racional ante el mundo. Puede traducirse como pensamiento, razón, habla, discurso, concepto, palabra, conocimiento; pero el término castellano más fiel es tal vez el término razón. Así la bio-logía es el explicar o dar razón de los seres vivos, la teo-logía el explicar o dar razón de Dios, la antropo-logía el explicar o dar razón del hombre.
Mythos es la palabra griega que significaba discurso o relato. El concepto de mito va a terminar designando un tipo particular de discurso que narra historias de los dioses, frente a logos que va a designar el discurso explicativo y demostrativo.
La filosofía surge cuando se busca reemplazar la explicación del mundo a través del mito para darle una explicación racional. Fue un impulso insólito, que demostró tanta curiosidad, que se denominó filo (amor) - sofía (sabiduría). Un impulso así sólo podía partir de un amor muy fuerte por la sabiduría, que osara rechazar al mito en su búsqueda de la verdad. Amor a la sabiduría... o al dinero... porque ya vimos hoy que el primer impulso de búsqueda fue determinado por el deseo de maximizar la actividad comercial (¿cómo medir distancias? ¿cómo orientarse al navegar?, etc.). Pero al dar el primer paso, los siguientes brotaron inevitablemente, con la fascinación de lo que ya se había descubierto, y en búsqueda de más...
Curiosamente, la mitología es un discurso acerca de los mitos. En ella ambos conceptos se encuentran fusionados...
Por diversión y para expandir su conocimiento, les recomiendo los siguientes videos:
El siguiente es del maravilloso Carl Sagan, sobre el pasaje del mito al logos:
http://www.youtube.com/watch?v=OB4tp3aXMBI&feature=related
Y éste, sobre Pitágoras, también de Carl Sagan, excelente:
http://www.youtube.com/watch?v=hMKuc--bq2s&feature=fvst
Y, a sugerencia de algunos estudiantes del año pasado, busqué y encontré al pato Donald en el país de las matemáticas!! Definitivamente, no es para niños...
http://www.youtube.com/watch?v=k-EGdsOzoD0
Disfrútenlos!!
http://www.youtube.com/watch?v=OB4tp3aXMBI&feature=related
Y éste, sobre Pitágoras, también de Carl Sagan, excelente:
http://www.youtube.com/watch?v=hMKuc--bq2s&feature=fvst
Y, a sugerencia de algunos estudiantes del año pasado, busqué y encontré al pato Donald en el país de las matemáticas!! Definitivamente, no es para niños...
http://www.youtube.com/watch?v=k-EGdsOzoD0
Disfrútenlos!!
La clase que viene, llegando ya al siglo V, comenzaremos con el estudio de la democracia ateniense, utilizando la mayor parte del capítulo 4 "Atenas: el siglo V", del libro de James Bowen "Historia de la educación occidental", tomo 1. Las fotocopias de este capítulo están en el kiosko, más precisamente páginas 109-131, y a la brevedad las tendré en versión digital, para que me las pidan o las descarguen.
¡Buen fin de semana!