No sigas las huellas de los antiguos. Busca lo que ellos buscaron. (Haiku de Matsuo Bashoo)

jueves, 2 de septiembre de 2010

Clase del 2/9/2010

Como anuncié ayer, hoy nos dedicamos al pasaje del mito a la filosofía/ciencia/logos, que en ese momento son tres palabras que significan prácticamente lo mismo. Para internarnos en este mundo del siglo VI a.C. en el que se da el surgimiento de la filosofía y la ciencia, que en su nacimiento no se distinguieron, utilizamos los capítulos 2, 3 y 4 del libro "Ciencia griega" de Benjamin Farrington, más precisamente páginas 31-58, según la edición de las fotocopias que pueden encontrar en el kiosko.

Siguiendo a Farrington se suscitaron los siguientes temas y discusiones:
  • Diferentes filósofos pre-socráticos y su pensamiento, desde Tales de Mileto hasta Demócrito.
  • Definición de filosofía: por qué surge junto con la ciencia (porque ambas son resultado de un impulso intelectual independiente, que rechaza las explicaciones del mundo dadas por la mitología y busca explicar el mundo por medio de la propia razón humana).
  • Surgimiento de las dos grandes tradiciones que se alternarán y convivirán a lo largo de la historia del pensamiento humano occidental hasta nuestros días: la MATERIALISTA, que sostiene que la materia es primero y que de ella se origina posteriormente el supuesto espíritu con sus intenciones de controlar la materia y sus leyes desarrolladas con ese fin; y la IDEALISTA, que sostiene que el alma es la primera de todas las cosas -con las implicancias religiosas que eso conlleva-, es decir, que el pensamiento, la intención y la ley son anteriores a las cualidades de la materia. La providencia fue antes, la naturaleza después. De estas definiciones se deriva que los materialistas, aplicando la razón, trabajan con los datos que proveen los sentidos para estudiar la realidad, mientras que los idealistas confían en el poder de la sola razón humana para conocer la verdad, porque ella es el camino para conocer los designios que dieron como resultado la realidad en la que nos encontramos, sin necesidad de analizar la materia.
Como habrán notado, la historia de la educación fue dejada de lado en esta clase, para dedicarnos exclusivamente a la historia de las ideas. La razón de esto es que a partir de ahora se da un punto de inflexión entre los objetivos de la educación hasta el momento (el areté aristocrático) y los de la educación que comenzará a primar a partir de este momento (la filosofía y la ciencia). Por eso era necesario introducir estos cambios en las ideas de la época para luego poder trabajar con la eduación de estas ideas.

Mito y logos
Dijimos en clase que la filosofía surge con el pasaje del mito al logos. Definámoslo:

El término griego logos es uno de las más importantes en la actitud racional ante el mundo. Puede traducirse como pensamiento, razón, habla, discurso, concepto, palabra, conocimiento; pero el término castellano más fiel es tal vez el término razón. Así la bio-logía es el explicar o dar razón de los seres vivos, la teo-logía el explicar o dar razón de Dios, la antropo-logía el explicar o dar razón del hombre.

Mythos es la palabra griega que significaba discurso o relato. El concepto de mito va a terminar designando un tipo particular de discurso que narra historias de los dioses, frente a logos que va a designar el discurso explicativo y demostrativo.

La filosofía surge cuando se busca reemplazar la explicación del mundo a través del mito para darle una explicación racional. Fue un impulso insólito, que demostró tanta curiosidad, que se denominó filo (amor) - sofía (sabiduría). Un impulso así sólo podía partir de un amor muy fuerte por la sabiduría, que osara rechazar al mito en su búsqueda de la verdad. Amor a la sabiduría... o al dinero... porque ya vimos hoy que el primer impulso de búsqueda fue determinado por el deseo de maximizar la actividad comercial (¿cómo medir distancias? ¿cómo orientarse al navegar?, etc.). Pero al dar el primer paso, los siguientes brotaron inevitablemente, con la fascinación de lo que ya se había descubierto, y en búsqueda de más...

Curiosamente, la mitología es un discurso acerca de los mitos. En ella ambos conceptos se encuentran fusionados...

Por diversión y para expandir su conocimiento, les recomiendo los siguientes videos:

El siguiente es del maravilloso Carl Sagan, sobre el pasaje del mito al logos:
http://www.youtube.com/watch?v=OB4tp3aXMBI&feature=related

Y éste, sobre Pitágoras, también de Carl Sagan, excelente:
http://www.youtube.com/watch?v=hMKuc--bq2s&feature=fvst

Y, a sugerencia de algunos estudiantes del año pasado, busqué y encontré al pato Donald en el país de las matemáticas!! Definitivamente, no es para niños...
http://www.youtube.com/watch?v=k-EGdsOzoD0

Disfrútenlos!!

La clase que viene, llegando ya al siglo V, comenzaremos con el estudio de la democracia ateniense, utilizando la mayor parte del capítulo 4 "Atenas: el siglo V", del libro de James Bowen "Historia de la educación occidental", tomo 1. Las fotocopias de este capítulo están en el kiosko, más precisamente páginas 109-131, y a la brevedad las tendré en versión digital, para que me las pidan o las descarguen.
¡Buen fin de semana!

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Clase del 1/9/2010

El tema de esta clase fue la educación espartana. Utilizamos para ellos el capítulo 2 del libro de Marrou (ver bibliografía en la columna derecha del blog).
La discusión se desarrolló alrededor de lo siguiente:
  • Esparta como una cultura que tuvo su esplendor en el siglo VII a.C., pero que se "estanca" a partir del siglo VI, y mientras las demás polis griegas continúan su desarrollo hacia la democracia, Esparta se bifurca como un Estado totalitario militarista.
  • Diferencias entre el anthropos individualista griego y el anthropos de un estado totalitario como el espartano.
  • Relación entre educación espartana y la novela 1984 de George Orwell (de donde el "Gran Hermano" surge). Esto no necesita ser estudiado para el parcial, sólo que puede ser un buen material para comentar la permanencia de estos ideales totalitarios en nuestro inconciente colectivo moderno. No sólo el nazismo admiraba a la antigua Esparta, incluso Orwell utilizó muchos conceptos similares a su funcionamiento en una novela que pretendía criticar un régimen de ese tipo. Por lo tanto: ¿qué tan lejos ha quedado Esparta? No mucho... De hecho, está tan en la fuente de nuestra civilización como lo está Homero, y como lo está la democracia ateniense.
  • El último apartado de Marrou, "Ilusiones perdidas" no lo leímos, porque no aporta nada nuevo. Tengan esto en cuenta para el parcial, y alíviense... ;-)
Durante la clase miramos los primeros 5 minutos de la película 300, que es recomendable para que introyecten lo que explica Marrou a través de un género literario como es el cine. Como ven, aplicamos la psicagogia de la que habla Jaeger en clase: el poder de la literatura para enseñar verdaderamente y no quedarse en conceptos superficiales...

Conceptos importantes:

La etimología del término «eugenesia» es griega y significa literalmente «bien nacido». Francis Galton, primo de Charles Darwin, popularizó el término. La eugenesia tiene como aspecto principal la mejora genética de los seres humanos mediante la selección de rasgos hereditarios que se consideran deseables y la eliminación de rasgos que se estiman indeseables. Este concepto ha inspirado diversas filosofías, teorías y prácticas sociales.


Eutanasia viene del griego: Eu (bien) y Thanatos (muerte), significando "buena muerte", es decir sin sufrimiento. La definición de la Asociación Médica Mundial es toda actuación cuyo objetivo sea causar la muerte a un ser humano para evitarle sufrimientos, bien a petición de éste, bien por considerar que su vida carece de la calidad mínima para que merezca el calificativo de digna.

El concepto relevante es el primero, práctica utilizada en Esparta, pero el segundo me pareció interesante incluirlo, debido a su similar etimología.

La próxima...
...nos zambulliremos en el pasaje del mito a la filosofía/ciencia/logos, que en ese momento son tres palabras que significan prácticamente lo mismo. Para internarnos en este mundo del siglo VI a.C. en el que se da el surgimiento de la filosofía y la ciencia, que en su nacimiento no se distinguieron, utilizaremos los capítulos 2, 3 y 4 del libro "Ciencia griega" de Benjamin Farrington, más precisamente páginas 31-58, según la edición de las fotocopias que pueden encontrar en el kiosko, y que en unos días estarán para descargar en versión digital.

Nos vemos.


lunes, 30 de agosto de 2010

Magnanimidad: concepto importante del areté griego

Les recuerdo algo que leímos en clase al hablar de areté: que su traducción a "virtud" es inexacta, porque generalmente virtud connota para nosotros las cualidades priorizadas por la tradición cristiana, mientras que la areté griega tenía pocos puntos en común con aquélla. La magnanimidad, es decir, el orgullo de mostrar la areté que se posee y exigir que sea reconocida es mencionada por Aristóteles como una virtud, mientras que hoy día se promueve la modestia.
Cito a Aristóteles, tal como lo leí en clase:

"La magnanimidad tiene por objeto grandes cosas. Veamos ante todo qué cosas. [...] Se tiene por magnánimo al hombre que, siendo digno de grandes cosas, se considerea merecedor de ello, pues el que no actúa de acuerdo con su mérito es necio y ningún hombre excelente es necio ni insensato. [...] El que se juzga digno de menos de lo que merece es pusilánime [...]" Ética a Nicómaco, Libro IV, 1123a 35 - 1123b 15.

Les dejo pensando, dónde quedaría nuestra humildad y modestia para los antiguos griegos!

domingo, 29 de agosto de 2010

Material sobre Esparta en formato electrónico 2

Ya me han estado pidiendo el material de Esparta por email, como les dije en una entrada anterior, pero como es muy pesado y estoy bastante tiempo enviándoselos, he decidido subirlo a este sitio, desde donde ustedes mismos pueden bajarlo.
Tienen que ir a la página que indica el siguiente enlace:

http://www.megaupload.com/?d=C6A2FGQY

Una vez allí, copian el código que aparece en el ángulo superior derecho, click en "descargar archivo" y en la siguiente página que aparece, esperar que pasen los segundos de la cuenta regresiva hasta que aparece un botón diciendo: "descarga normal" (la "descarga premium" no es gratis!). Click en "descarga normal", esperan y listo, abren o guardan, igual que cuando se los envío por email.

Esto me hará más liviano el trabajo a mí, además de consumir menos mi tráfico en internet. Pero si llegan a tener problemas, por favor me lo piden por email.