No sigas las huellas de los antiguos. Busca lo que ellos buscaron. (Haiku de Matsuo Bashoo)

jueves, 1 de octubre de 2009

Extenso 2009


Están abiertas las inscripciones para el Extenso 2009, encuentro acerca de todas las actividades de extensión de la Universidad. La educación es un tema central, no se lo pierdan!! La inscripción para los estudiantes es gratuita!! Y es la semana que viene...
Entren al siguiente sitio y aclárense todas las dudas:

http://www.extension.edu.uy/extenso/inicio

Clase del 30/9/2009

Helenismo (capítulo de Abbagnano, ver bibliografía)

Puntos tratados en clase:
  • Caracteres de la civilización helenística
  • Tres escuelas principales: estoicismo, epicureismo, escepticismo (sólo esas)
  • Relaciones de las características de estas escuelas con los caracteres de la civilización helenística.
  • Influencia de Aristóteles sobre estas escuelas (no está en el repartido, pero se dijo en clase: estas escuelas fijan el criterio de verdad en las sensaciones provenientes de los sentidos, importancia de lo empírico)

Del capítulo sobre la "Educación en el mundo helenístico-romano" (del mismo repartido) se destacó:
  • El carácter predominantemente literario de la educación helenística
  • Aparición del libro de texto.
  • El hecho de que la educación fuera humanística y no profesional.
  • La educación en la Roma arcaica para apreciar más tarde los aportes de los griegos.
  • Influencia griega en la educación romana.
  • Comienzos de la intervención del Estado (los emperadores) en la educación: cátedra de Quintiliano y la educación estatal del Bajo Imperio (en este último período el interés de la formación de funcionarios públicos)

Este tema, ya se dijo, no va para este parcial, sino para el segundo.

El lunes los espero para una clase de dudas, repaso, etc. con preguntas típicas para que vean lo que se espera que respondan aproximadamente.

Nuestra próxima clase "normal" será el 14 de octubre, con el profesor Romano que nos dará San Agustín. La semana que viene les aviso sobre el repartido correspondiente.

¡Buen fin de semana!

miércoles, 30 de septiembre de 2009

Detallecitos

Respondo a las dudas que surgieron en los comentarios del blog entre ayer y hoy.
1) El material de Helenismo está en fotocopiadora (supuestamente...)
2) El material de Aristóteles, sí, ruego que alguien se haga cargo de dejarlo nuevamente en el kiosko (yo tengo que ir con el libro de tapa dura, decirles qué páginas, y esperar a que corran página por página para hacer la copia, me pregunten si tal o cual página va o no... y lo he hecho cientos de veces...). Si ustedes dejan su copia, es más fácil para ellos, la fotocopian toda y punto, y lleva 2 minutos. Les agradezco! Electrónicamente no está, ya he buscado...
3) El parcial NO es con material a la vista.

Nos vemos hoy!

martes, 29 de septiembre de 2009

Clase del 28/9/2009

Aristóteles: Capítulo de Bowen que figura en la bibliografía (ver columna derecha).
Este filósofo no es nada sencillo, pero lo positivo es que en unas páginas de Bowen tienen lo esencial para comprender su relevancia en la historia de la educación.
Básicamente se destacó:
  • que fuera discípulo de Platón y sin embargo su extremo opuesto,
  • su interés por la experimentación con la naturaleza,
  • su desarrollo de la lógica como consecuencia de su convicción de que la razón era el nexo entre la información brindada por los sentidos y la construcción de conocimiento,
  • sus cuatro áreas: el Organon (lógica), la Física, la Metafísica y los temas humanos como el arte (Poética), la Ética y la Política,
  • su conclusión de la existencia de Dios como resultado de la metafísica,
  • su concepción del Estado ideal,
  • su concepción de la educación,
  • el hecho de que fuera el maestro de Alejandro Magno, por lo cual sus ideas se propagaron junto con las conquistas de éste.
Una pregunta sobre Aristóteles no se centrará en las cuatro causas de la Física ni en detalles de la lógica, sino en la RELEVANCIA de todo esto para la historia de las ideas y de la educación, y en especial en contraste con los aportes que ya había hecho Platón. La manera en que elaboren eso corre por cuenta de ustedes, basándose en los puntos marcados más arriba.

Un compañero se interesó y preguntó por lecturas adicionales para profundizar en Aristóteles. Conseguí el libro de Ross, que es el clásico manual sobre Aristóteles en todas sus facetas. Es corto, ameno y está en español. Quien lo desee, me lo pide por email; lo tengo en la versión electrónica. Es claro que es sólo para profundizar, y que no se exige en el parcial.

La buena noticia de esta clase fue que HASTA AQUÍ LLEGA EL PROGRAMA PARA EL PARCIAL. Decidí terminar aquí para no atiborrarlos hasta último momento. Por eso, el miercoles daremos Helenismo, pero no será incluido en este parcial, sino en el siguiente.

Ojalá les haya ido bien a quienes dieron el parcial de Educación y Sociedad hoy. A la clase faltaron muchos porque estaban estudiando!

Nos vemos el miércoles.

lunes, 28 de septiembre de 2009

El parcial tema a tema

HISTORIA DE LAS IDEAS Y DE LA EDUCACION I

PRIMER PARCIAL

SEGUNDO SEMESTRE 2009

FECHA: MIERCOLES 7 DE OCTUBRE

TEMAS:

a) Primeros modelos educativos. (Tema suplementario, no se preguntará específicamente) Bibliografía específica: “Hacia una redefinición del objeto de estudio de la Historia Social de la Educación” de Héctor Rubén Cucuzza y “Los primeros modelos educativos” de Santoni.

b) Introducción a la Paideia. Bibl. esp.: Werner Jaeger. Paideia, Introducción.

c) La educación homérica. Bibl. esp.: Paideia, cap. 1 “Nobleza y areté” y 3, “Homero el educador”.

d) La educación en Esparta. Bibl. esp.: Henry-Irenee Marrou, Historia de la educación en la Antigüedad, cap. 2, “La educación espartana”.

e) Orígenes del pensamiento filosófico (Pre-socráticos). Bibl. esp.: Benjamin Farrington, Ciencia griega, cap. 2 a partir de “El despertar jónico; la escuela de Mileto y Heráclito”, cap. 3 “Pitágoras” y cap. 4 “Parménides y el ataque a la ciencia por observación”.

f) Evolución de Atenas, del siglo VI al V. Bibl. esp.: James Bowen, Historia de la educación occidental, Tomo 1, cap. 3, “Atenas: el siglo V”.

g) Educación a través de la tragedia. Bibl. esp.: Material de apoyo prof. Helena Modzelewski.

h) Sofistas. Bibl. esp.: Ficha Protágoras – Dissoi Logoi, Textos y fragmentos, pp. 87-123; material suplementario sugerido: Henry-Irenee Marrou, Historia de la educación en la Antigüedad, cap. V, “El aporte innovador de la primera escuela sofista”.

i) Sócrates. Bibl. esp.: Rodolfo Mondolfo, Sócrates, caps. 3, 4 y 6; Martha Nussbaum, El cultivo de la humanidad, cap. 1 “El autoexámen en Sócrates”.

j) Platón. Bibl. esp.: República, extractos de los libros V, VI y VII (lectura de al menos un extracto obligatoria); material suplementario: Henry-Irenee Marrou, Historia de la educación en la Antigüedad, cap. VI, “Los maestros de la tradición clásica – Platón”.

k) Aristóteles. Bibl. esp.: Historia de la educación occidental de Bowen, Tomo 1, Cap. VI (primera parte, hasta “Las escuelas del período helenístico”).


Todos estos temas pueden ser complementados con lecturas relevantes tomadas de cualquiera de los textos que se señalan más abajo como Bibliografía General o Complementaria. Al tratarse de parciales de elaboración, sólo se preguntarán temas bastante amplios cubiertos en la bibliografía específica, corriendo por cuenta del estudiante su complementación con otras lecturas que enriquezcan el desarrollo de las respuestas así como los aportes que haya recibido de las clases dictadas. Toda la bibliografía específica se encuentra a disposición en las fotocopiadoras usuales.

BIBLIOGRAFÍA GENERAL O COMPLEMETARIA SUGERIDA

Farrington, B. Ciencia Griega.

Bowen, J. Historia de la educación occidental.

Marrou, H. Historia de la educación en la antigüedad.

Abbagnano N. y Visalberghi A., Historia de la pedagogía.

Homero, Ilíada y Odisea.