Esparta
Si siguen el capítulo sobre la educación espartana de Marrou y las anotaciones en la platafrorma EVA, ya casi no necesitan que se diga mucho más en este blog sobre la clase de hoy.Pero hay dos cosas que no quiero dejar de volver a recomendar.
En primer lugar, la novela 1984 de George Orwell, que describe un mundo futurista donde tiene lugar un régimen totalitario que tiene muchos puntos en común con Esparta y la Alemania nazi, entre otros regímenes totalitarios conocidos.
Si se entusiasmaron con esta novela, pueden leerla en este blog donde gentilmente la tienen para descargar (la biblioteca de la AFU, que hoy recomendé, ya no la tiene)
Por otra parte, tratamos el concepto de eugenesia, utilizado en Esparta para seleccionar entre los niños nacidos a los que merecían sobrevivir. La definición de eugenesia es, según una conjunción de definiciones tomadas de varios sitios, "una intervención en los rasgos hereditarios con el fin de perfeccionar la especie humana". No necesariamente habla, según la pregunta que surgió hoy en clase, de que los niños deban nacer y ser matados por considerarse defectuosos para que la práctica se considere eugenesia. Por lo tanto, por ejemplo la práctica de la amniocentesis apunta, aunque no se admita abiertamente, a la eugenesia, y también lo que sucede, sí abiertamente, en la película Gattaca, que también recomendé hoy. Y es lo segundo que quiero volver a recomendar. Miren el trailer:
Y para quienes dicen que ya no vale la pena ver las películas o leer los libros que recomiendo porque les quemo todo, ¡prueben a verlas o leerlos! Lo que yo hago es algo así como hacerles la sinopsis... el proceso de ver o leer es lo que vale, si no... ¿cómo sería posible que haya personas que leen o miran una película más de una vez? No es ignorar gran parte del argumento lo que cuenta en el disfrute de una obra... es el proceso de avanzar en su apreciación.
Me olvido de volver a recomendarles la película 300 con la que empezamos la clase para mostrarles sobre la educación de los niños en Esparta, justamente la que está directamente relacionada con el tema de clase. Pero que me olvide no es casualidad, porque lo cierto es que no me gusta tanto su sensacionalismo hollywoodense como me gusta, sí, este documental sobre la batalla que la película ilustra: las Termópilas, que sí prefiero recomendarles:
Espero que con todos estos elementos los ayuden a tener una visión mucho más completa que con la sola lectura de Marrou.
Buen fin de semana.