No sigas las huellas de los antiguos. Busca lo que ellos buscaron. (Haiku de Matsuo Bashoo)

jueves, 22 de agosto de 2013

Clase del 21/8/2013

Esparta

Si siguen el capítulo sobre la educación espartana de Marrou y las anotaciones en la platafrorma EVA, ya casi no necesitan que se diga mucho más en este blog sobre la clase de hoy.
Pero hay dos cosas que no quiero dejar de volver a recomendar.
En primer lugar, la novela 1984 de George Orwell, que describe un mundo futurista donde tiene lugar un régimen totalitario que tiene muchos puntos en común con Esparta y la Alemania nazi, entre otros regímenes totalitarios conocidos.
Si se entusiasmaron con esta novela, pueden leerla en este blog donde gentilmente la tienen para descargar (la biblioteca de la AFU, que hoy recomendé, ya no la tiene)

Por otra parte, tratamos el concepto de eugenesia, utilizado en Esparta para seleccionar entre los niños nacidos a los que merecían sobrevivir. La definición de eugenesia es, según una conjunción de definiciones tomadas de varios sitios, "una intervención en los rasgos hereditarios con el fin de perfeccionar la especie humana". No necesariamente habla, según la pregunta que surgió hoy en clase, de que los niños deban  nacer y ser matados por considerarse defectuosos para que la práctica se considere eugenesia. Por lo tanto, por ejemplo la práctica de la amniocentesis apunta, aunque no se admita abiertamente, a la eugenesia, y también lo que sucede, sí abiertamente, en la película Gattaca, que también recomendé hoy. Y es lo segundo que quiero volver a recomendar. Miren el trailer:

Y para quienes dicen que ya no vale la pena ver las películas o leer los libros que recomiendo porque les quemo todo, ¡prueben a verlas o leerlos! Lo que yo hago es algo así como hacerles la sinopsis... el proceso de ver o leer es lo que vale, si no... ¿cómo sería posible que haya personas que leen o miran una película más de una vez? No es ignorar gran parte del argumento lo que cuenta en el disfrute de una obra... es el proceso de avanzar en su apreciación.

Me olvido de volver a recomendarles la película 300 con la que empezamos la clase para mostrarles sobre la educación de los niños en Esparta, justamente la que está directamente relacionada con el tema de clase. Pero que me olvide no es casualidad, porque lo cierto es que no me gusta tanto su sensacionalismo hollywoodense como me gusta, sí, este documental sobre la batalla que la película ilustra: las Termópilas, que sí prefiero recomendarles:
Si bien sucedió en el año 480, comienzos del siglo V a.C., y nosotros nos referimos hoy al siglo de oro de Esparta, el siglo VII, antes de su estancamiento en una ciudad puramente militar, creo que tanto la película 300 como este documental ilustran bastante sobre la personalidad de Esparta y su areté comunitario. Pero el documental, ya que es muy bueno, creo que hace sentir mucho más que la película lo que se vivió en esa batalla. Aunque esto es un tema subjetivo, ya me dirán.

Espero que con todos estos elementos los ayuden a tener una visión mucho más completa que con la sola lectura de Marrou.

Buen fin de semana.

martes, 20 de agosto de 2013

Clase del 19/8/2013

¡Hola! ¿Les gustó la clase de hoy? Yo sentí que nuestra comunidad de indagación se va consolidando, nos conocemos mejor y ya no hay tantas dificultades para hablar en público, hacer chistes, equivocarse y aportar conceptos nuevos al grupo.
Hoy utilicé muchísimo material que ya estaba en la web. Por eso, creo que lo mejor que puedo hacer es remitirlos a esos mismos materiales, y algún otro.

1) Sobre la diferencia entre formación y educación propiamente dicha, es decir, entre educación de la técnica y educación del ideal de ser humano, en 2012 se llevaron a cabo unas conversaciones muy interesantes en el grupo, y los invito a leerlas en:
Reflexiones de una clase en 2012
Hoy nos reímos porque les dije que no me interesaba que recordaran cuál palabra significaba qué, si educación o formación era la del ideal de humano o la técnica. Les dije entonces que íbamos a usar a Jaeger como una escalera, utilizando sus conceptos para llegar a un nivel de entendimiento de que hay dos tipos de educación, y luego pueden tirar esa escalera y olvidar qué nombre da Jaeger a cada cosa... lo importante es llegar a ese nivel de comprensión. Y algunos dijeron en broma que yo les fomentaba tirarse de la escalera... :-)

Respecto a la epopeya homérica y la relación entre ética y estética, pueden ver ejemplos en la siguiente clase de 2011:
Material subido en una clase de 2011
De esto leí fragmentos hoy.

Por otra parte, terminamos hablando de la posibilidad de que Homero no haya existido en realidad, y que fueran varios poetas que pusieron poco a poco por escrito los poemas de la tradición oral que venían desde el siglo XIII a.C., en el siglo VIII a.C. La razón principal es que entre la Ilíada y la Odisea existe una evolución histórica muy marcada en relación a la personalidad de los dioses, a la sociedad griega y al areté. ¿Pudo un solo hombre, a lo largo de una pequeña vida humana, transmitir eso en 2 obras monumentales? No se sabrá jamás (supongo, pero nunca se sabe...). Pueden leer más sobre la supuesta biografía de Homero en este sitio.

Los dejo con esta foto del caballo de Troya, como se imagina que habría sido. Se encuentra en Turquía, en el sitio donde se supone que estuvo la ciudad de Troya. Los turistas pueden ver este caballo donde habría estado la ciudad. ¿Verdad o marketing?

Nos vemos el miércoles con la educación espartana.