Sócrates
Como nada es casualidad en este mundo, la clase de Sócrates coincidió con las recientes discusiones acerca de la película La educación prohibida. Al estudiar el método socrático de enseñanza, que pueden leer en los capítulos asignados de Mondolfo, a cada paso nos resuenan ecos de lo que se plantea en la película. No todo, claro, no lo caricaturesco de la película, no los planes inaplicables a una escuela pública estándar, por tratarse de planes dirigidos a grupos con pocos niños y que provienen de situaciones familiares favorables, y todas las críticas que le hemos hecho. Pero el aspecto de la metodología que tiene que ver con el aprendizaje por medio del diálogo, del vínculo entre el alumno y el maestro en el que el maestro no "pone" cosas en el alumno sino que antes le ayuda a "dar a luz" los conocimientos por medio de un descubrimiento personal, eso tiene mucho que ver. El método socrático dista, claro está, mucho de la crítica que se le hiciera a la película de que permite que los niños elijan lo que quieren aprender. En realidad, Sócrates deja bien en claro que es el maestro quien propone los temas, ya que era él quien interrogaba a los discípulos sobre temáticas que creían saber pero que él sospechaba que no sabían... Por lo tanto, muy lejos de proponer una educación "libre", lo que propone Sócrates es una educación guiada por la figura del maestro, pero en la cual el alumno tiene el rol protagónico. Y en ese sentido, tiene mucho de la película.
Alguien dijo en clase que Sócrates fue condenado a pena de muerte, de manera similar a la que la película es denostada por tantos en los medios de prensa. Es una interpretación ingeniosa. Pero yo no quiero llevar tan al extremo ese paralelismo. Porque Sócrates era peligroso porque ponía en tela de juicio las normas, y a pensar sobre las normas es lo que enseña, cosa que ponía en riesgo el orden social preestablecido; la película pone en tela de juicio una manera de enseñar (no un tema), y propone otra, lo que no la convierte en necesariamente peligrosa. Igualmente llama la atención la virulencia que despertó. ¿Podrá haber algo de este paralelismo?
Para terminar, si quieren ver pinturas y leer amenamente sobre Sócrates, entren a esta página. Es un blog muy lindo, que cuenta sobre todo las anécdotas sobre la muerte de Sócrates basadas en algunos diálogos de Platón, y está ilustrado por pinturas de diversas épocas y estilos, lo que ayuda a la imaginación y la memoria. Allí también pueden leer de primera mano fragmentos de los diálogos platónicos. Ojalá lo disfruten.
El lunes seguimos con una visión contemporánea de lo que nos legó Sócrates: la visión de Martha Nussbaum.
Saludos.