No sigas las huellas de los antiguos. Busca lo que ellos buscaron. (Haiku de Matsuo Bashoo)

martes, 11 de septiembre de 2012

Clase del 10/9/2012

Sofistas


¡Hola! Al fin tuvimos la clase prometida para el miércoles pasado. He estado mirando los apuntes que subí sobre esta clase a la plataforma EVA con anterioridad, y encontré una inconsistencia respecto a lo que se dijo hoy en clase. Miren bien, esto es lo que dice el primer punto de los apuntes de la plataforma:

El problema de los sofistas es en torno al hecho de que cobraran en la formación superior (porque, atención, los maestros que enseñaban a leer y escribir sí cobraban, pero ese era un saber utilitario, y ahora estamos hablando de una formación del alma, como la primera escuela filosófica de Jenófanes, y ese saber, considerado casi sagrado, no podía mercantilizarse). De esa manera, los sofistas desacralizaron la enseñanza a través del cobro y de la relativización del saber.

Aquí no queda claro si el saber que vendían los sofistas era utilitario o no, porque digo que leer y escribir era un saber utilitario mientras que lo que los sofistas enseñaban era una formación del alma. Sin embargo, en clase hablamos de que la formación que brindaban los sofistas era pragmática y utilitaria. ¿En qué quedamos? El problema está en a qué llamamos "utilitario". Al comienzo del curso, hablamos de las enseñanzas de las epopeyas de Homero como una educación en la areté, que se diferenciaba de otras enseñanzas como, por ejemplo, el arado de la tierra, en que la areté no era "utilitaria", era simplemente el constituírse en un ejemplar del ser humano ideal. Ahora la areté tampoco necesariamente es en sí misma "utilitaria", ya que "sirve" nada más que para destacarse, a lo mismo que apuntaba la areté caballeresca. La cuestión es que la educación brindada por los sofistas sí apunta a un fin utilitario, y que es alcanzar la areté política, y se hacía abiertamente, con un programa definido por los sofistas, una metodología conciente que apuntaba a ese fin. Por su parte, Homero no apuntaba al desarrollo de la areté explícitamente, ese desarrollo era algo que se daba de por sí. Si bien Homero era recitado y cantado con el fin de reproducir la areté, no era igual que ir a una escuela como las que comenzaron a existir en el siglo V. Las escuelas de los sofistas vendían areté que era lograda por medio de un programa de estudios explícito. En este sentido, la educación en la areté se vuelve utilitaria (no la areté misma), mientras que en Homero no, consistía simplemente en el goce de las epopeyas que por añadidura contribuían a la transmisión de areté. Es por eso que era tan polémico el hecho de que los sofistas cobraran por la educación en la areté, lo cual era algo que se traía y desarrollaba casi naturalmente (los aristócratas recibían esa educación en sus familias, donde se recitaba a Homero como tradición; los campesinos no), y sin embargo ellos lo abrieron a todo el que pudiera pagar y en un contexto artificial y forzado como es un aula (no necesariamente enseñaban dentro de un aula, pero las condiciones creadas, incluso si eran en una plaza, se asemejaban a lo que hoy llamamos aula).
Si esto no les queda claro, comenten! Y me esforzaré en hacerlo más didáctico.

En otro orden de cosas, aquí tienen la grabación que cuenta sobre los sofistas; de esta grabación les hablé hoy. Click aquí. 

Y para terminar, habrán notado algo raro en la plataforma EVA: tienen allí para descargar el libro "Cómo hacer amigos e influir sobre las personas" de Dale Carnegie. Un best seller de todos los tiempos. Publicado en 1936, sigue vigente hoy día por su manejo de las relaciones interpersonales. Allí verán, si lo hojean un poco, cómo da consejos que tienen que ver, no con el contenido de lo que alguien dice a las otras personas, sino con la dialéctica y la retórica de la que hablaban los sofistas. Si alguien maneja bien la dialéctica y la retórica, entonces, no importa lo que diga, ganará multitudes. Es muy actual, al igual que los sofistas son muy actuales desde este punto de vista.

Pero no perdamos el punto principal de la clase de hoy, y es que los sofistas son los primeros pedagogos porque: 1) hicieron de la enseñanza de la areté un oficio y porque 2) no se dedicaron a generar nuevos conocimientos, sino a maximizar las formas de transmitir conocimientos ya existentes a sus alumnos. Eso es en pocas palabras el corazón de esta lección de los sofistas.

Saludos, y la próxima crearemos el club de fans de Sócrates. ;-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te invito a que comentes o preguntes, para hacer más fluida nuestra comunicación.