No sigas las huellas de los antiguos. Busca lo que ellos buscaron. (Haiku de Matsuo Bashoo)

jueves, 25 de octubre de 2012

Clase del 24/10/2012

Baja Edad Media


Sabrán disculpar, los remito a la plataforma EVA para conocer la guía que los ayude en la lectura del capítulo de Romero sobre Baja Edad Media. Hoy fue una clase cortita porque a las 19y30 hs hubo en nuestro salón una charla sobre educación popular. Saludo la iniciativa de los estudiantes que lo planificaron y plantearon hacerlo en horario de clase, ya que es la forma de convocar más gente que se queda al final de la clase. Es importante para nuestra carrera conocer lo que es la educación popular, y lo cierto es que no se conoce mucho. 

Por otra parte, recomiendo obras literarias para conocer la época histórica que estamos estudiando: 
Los pilares de la tierra - novela histórica de Ken Follett.
Los cuentos de Canterbury - Geoffrey Chaucer.
Decamerón - Bocaccio.

El primero es una reconstrucción histórica fascinante. Los dos últimos fueron escritos en la misma época que estudiamos (ambos escritos en el siglo XIV).

Por último, comunico la fecha del segundo parcial: miércoles 21 de noviembre. A la brevedad comenzaré a subir las preguntas para que vayan preparando. La próxima comenzamos con la parte I del libro Los intelectuales en la Edad Media, de Jacques LeGoff. Búsquenlo en la EVA.

Buen fin de semana!
Helena

martes, 23 de octubre de 2012

Clase del 22/10/2012

Alta Edad Media


Poquísima gente hubo hoy, debido a la tremenda lluvia de todo el día, pero por suerte pudimos cumplir con el tema de Alta Edad Media, siguiendo el texto de Romero que está en la plataforma EVA. Allí también encuentran las preguntas que guían la lectura del texto. Ahora, me queda simplemente subir algún material complementario de lo que hoy se habló.
Por una parte, agradecer a Laura por su búsqueda en internet que llega a esta curiosa conferencia que de una manera u otra depende de la Universidad Católica, o al menos así lo indica la dirección de correo electrónico que aparece como contacto. Lo comparto porque Diego se mostró especialmente interesado de ver esta versión en la que la Iglesia Católica, en lugar de ser vista como enfrentada a la ciencia, se muestra como su promotora. Es muuuuy interesante. Sobre todo porque tiene varios errores históricos, como decir que el Islam no promueve las ciencias... muy por el contrario, ya veremos cómo Aristóteles vuelve a Occidente desde Oriente, donde sí era estudiado porque el Islam permitía la experimentación y las ideas de Aristóteles le eran útiles.
Si les interesa, entonces:

Ver presentación de diapositivas

Por otro lado, encontré en un blog estas interesantes figuras mostrando las diferencias entre las iglesias románicas y las góticas de las que hablábamos hoy, siendo las románicas un estilo anterior al gótico:

Esto está tomado del siguiente blog: http://2dg02a1t.blogspot.com/2009/11/comparacion-de-iglesia-romanica-con.html

Como se señaló, el interés de la arquitectura y la escultura tenía mucho que ver con la educación religiosa, y por eso se ven portales como este:
o vitrales como este:
donde se pueden ver personajes y episodios de la Biblia.

La próxima terminamos con esta introducción a la Edad Media, con la parte de Baja Edad Media según el texto de Romero. Y a partir de las 19y30 horas habrá en nuestro salón una charla acerca de la educación popular. Estamos todos invitados, por supuesto, a quedarnos y participar.

Saludos, nos vemos.