No sigas las huellas de los antiguos. Busca lo que ellos buscaron. (Haiku de Matsuo Bashoo)

jueves, 10 de noviembre de 2011

Clase del miércoles 9/11/2011

Tema de clase: Primera parte de Los intelectuales en la Edad Media, de Jacques Le Goff.

Estimados! En realidad me estoy desinflando hacia fin de año y hasta me falta la inspiración para escribir este blog... si séra grave que yo no escriba en un blog...

Entonces los remito a la guía de lectura que aparace en la plataforma EVA para la introducción y la primera parte del libro.
La clase que viene irán "Las universidades", capítulo de Bowen, que colgaré a la brevedad. El programa llega a su fin y... bueno, les deseo una linda transición entre la primavera y el verano (qué calor pasamos hoy), también les deseo que los que vinieron a clase no se hayan mojado mucho al salir (qué chaparrón) y que no me abandonen en esta etapa final...
Este fin de semana estarán colgadas las preguntas del segundo parcial, ¡esténse atentos!
Saludos a todos.

martes, 8 de noviembre de 2011

Clase del lunes 7/11/2011

Edad Media

Hola! Esta fue nuestra clase de reencuentro después de mi viaje.
En ella dí el tema que debería de haberse dado el miércoles 26 de octubre, y que al haber faltado causó bastante confusión al estudiar Santo Tomás de Aquino con el profesor Romano, porque se requería tener todo este marco teórico.
En la plataforma EVA, entonces, encontrarán resúmenes de todo lo que hablamos utilizando el texto de Romero.
A mí simplemente me queda agregar, para hacer encajar la clase de Santo Tomás de Aquino que, 9 siglos después de San Agustín, como consecuencia del regreso de los libros de Aristóteles a través de los Cruzados que regresaban de Oriente (recuerden que Aristóteles se había perdido en Occidente pero había sido conservado y copiado y reproducido e interpretado en Oriente), la Iglesia encuentra ya imposible detener el impulso cientificista que traen las obras aristotélicas, en oposición al impulso religioso de que "todo lo enseñable está en las Escrituras y dentro de nosotros mismos porque lo puso allí Dios".
Ante esa imposibilidad, Santo Tomás de Aquino, monje profesor universitario, utiliza brillantemente a Aristóteles para beneficio de la Iglesia. No sólo Aristóteles le provee con una prueba de la existencia de Dios, sino que la lógica será la herramienta puesta en los hombres por Dios para que puedan investigar la naturaleza y sacar conclusiones por sí mismos, pero siguiendo el camino del instrumento que Dios les otorgó: la razón.
Para entender todo esto, era necesario ver el proceso que tiene lugar en la Baja Edad Media, de secularización del pensamiento y de fundación de las primeras universidades, donde las últimas tendencias del afán de saber fermentaban.
Respecto a lo que dieron en clase con el profesor Romano, el trabajo que él les hizo debatiendo sobre las cuestiones del libro Di Magistro de Santo Tomás, considérenlo no como un ejercicio para memorizar las diferentes cuestiones, sino como una experimentación de lo que era el método escolástico (en el que se perseguía la verdad a través de la discusión lógica). Ustedes trabajaron como estudiantes de las Universidades del siglo XIII, eso es lo que se recoge de la clase con el profesor Romano, no una lista de cuestiones a memorizar. Espero que les quede claro esto. Aparte, el marco teórico que él les habrá dado está presente en los dos documentos que sobre Santo Tomás yo subí a la plataforma EVA, así que no debería haber mayores dificultades ahora para continuar con el curso.
A partir de mañana miércoles en que SÍ HAY CLASE, a pesar de las Jornadas de Humanidades, porque el Salón de Actos está libre y nosotros no podemos darnos el lujo de suspender ninguna clase, comenzaremos con el libro de Jacques Le Goff, Los intelectuales en la Edad Media, que ya mismo estoy colgando en la plataforma EVA.
Las preguntas para el segundo parcial estarán subidas este viernes. 
Aquí les regalo unas fotos para que aprecien el afán educativo del artista plástico en la Baja Edad Media. Por eso se da una estimación especial hacia el artista plástico en ese período. Todas estas imágenes tienen como finalidad la educación del público en lo que respecta a temas religiosos; el público en su mayoría seguía siendo analfabeto, a diferencia de los que sí se educaban yendo a los centros educativos nacientes como las universidades.
Saludos.