En esta clase se terminó con el libro de Le Goff.
Los temas que manejamos en esta clase fueron los siguientes:
- En qué consistió el fin del escolasticismo: esto puede ser leído en los apartados "Evolución del escolasticismo", "Divorcio de la razón y la fe", "Límites de la ciencia experimental", "El antiintelectualismo" y "La esclerosis del escolasticismo". Para simplificar la lectura de esta parte, armé un esquema en el pizarrón que resume brevemente que el abandono del escolasticismo se dio por tres caminos principales: 1) la corriente crítica y escéptica de Duns Scoto y Ockham, que aún se consideran escolásticos pero rechazan la razón en las cuestiones de la fe (Duns Scoto) y se atienen a los sentidos como la única certeza, mientras que todo lo extrasensorial es dudoso (Ockham), por lo que las discusiones escolásticas de allí en adelante quedan reducidas a ciertos temas como el libre albedrío y la ética, es decir, quedan casi limitados al ámbito humano. 2) El experimentalismo científico que desembocará en el empirismo, con los llamados mertonianos de Oxford, que se contentan con el estudio de la experiencia y son los precursores de los grandes científicos del Renacimiento como Leonardo Da Vinci. 3) El antiintelectualismo impulsado por Eckhart, que rechaza la posibilidad de conocer por medio de la razón, pero también por los sentidos, y se refugia en un espiritualismo misticista y la "docta ignorancia" que proclaman. Este esquema resume muy brevemente las corrientes que surgen a partir de la caída del escolasticismo.
- Características del humanismo en contraste con el escolasticismo: esto puede leerse en los apartados que siguen a "Los universitarios se abren al humanismo" hasta el final del libro. Es una parte que está bastante clara y se puede leer sin mucha ayuda.
A continuación, les di las preguntas que espero que preparen para la clase de consulta del lunes 23/11, donde aclararemos dudas antes del parcial.
Las preguntas y temas son los siguientes:
Temas
1) Desarrolle la transición entre el intelectual de comienzos y el de finales de la Baja Edad Media.
2) Principales características de las primeras universidades. ¿Cuál es su papel? ¿Son funcionales al sistema hegemónico o rupturistas?
3) Diferencias y similitudes del Di Magistro de San Agustín y el de Santo Tomas. ¿Cómo reflejan éstos la evolución del pensamiento a lo largo de la Edad Media?
4) Desarrollo y declive del Escolasticismo. ¿Cuáles son sus características y en qué sentido éstas ya llevan el germen de su desprestigio posterior?
5) Desarrolle los elementos que permiten hablar de un proceso de secularización del pensamiento en la Baja Edad Media.
Preguntas
1) ¿Cuáles son las características principales que unifican a las escuelas de pensamiento del helenismo?
2) ¿Cómo se relacionan la forma y el contenido en los Di Magistro de San Agustín y de Santo Tomás?
3) Brevemente explique la razón del origen y desarrollo de la corporación en la Baja Edad Media, y su relación con el surgimiento de las Universidades.
4) Convivencia de la vida contemplativa y la vida urbana en la Alta Edad Media. ¿En qué manera estos estilos de vida esclarecen la querella entre los regulares y seglares del siglo XIII en las Universidades?
5) ¿Cuáles fueron las causas y las consecuencias de las Cruzadas en la Edad Media? ¿De qué manera ese contacto con Oriente influyó en las ideas de Occidente?
6) ¿Cuál es la relación entre la teoría y la práctica en las Universidades medievales? ¿Cómo refleja esa relación la transición entre el oficio intelectual y su aristocratización?
7) ¿Cuáles son las características del humanismo que surge a fines de la Edad Media en contraste con el Escolasticismo?
8) Argumente por qué es impreciso decir que la Edad Media fue un período “oscuro” de la historia de la humanidad.
9) ¿Cuáles son las características del averroísmo y qué consecuencias tuvo su llegada a Occidente?
10) ¿Cómo evolucionó el elemento libro a lo largo de la educación de la Edad Media?
Eso fue todo. Nos vemos en más o menos 10 días para aclarar todas las dudas, y el 25 de noviembre en el parcial.
Gracias por la actitud tan agradable con la que han acompañado el curso. Fue un placer trabajar con todos ustedes.
Helena