En esta clase se terminó con la segunda parte del libro ("El siglo XIII. La madurez y sus problemas") refiriéndonos a las siguientes preguntas:
- ¿De qué vivían los intelectuales? ¿De qué modo estas diversas formas de ganarse la vida representaban contradicciones y dificultades? (Por ejemplo, cobrar a los alumnos les daba autonomía, pero el Papa, al decretar la gratuidad de la enseñanza y determinar que la iglesia patrocinaría a las Univerisdades, pone el conocimiento bajo su control).
- ¿En qué consistió la querella de los regulares y los seglares? ¿Qué nos dice esto del espíritu de la Universidad respecto al de la Iglesia? (corporación de artesanos intelectuales vs. siervos de Dios desinteresados por lo terrenal, lo mismo que decir vida productiva vs. vida contemplativa).
- ¿De qué manera los árabes, a través de Averroes, solucionaron el problema de las diferencias entre las sagradas escrituras y el conocimiento al que llega el hombre por su propia experimentación y razonamiento? (la doctrina de la doble verdad: hay verdades que Dios ha revelado, y hay otras que el hombre debe encontrar por sí mismo; pero si entran en contradicción, siempre prevalecerá Dios)
- ¿De qué manera esto habilita a la experimentación? (si llegara a haber contradicción entre la verdad revelada y la verdad de la razón, ya de antemano se admite la superioridad de la verdad de Dios, entonces esto deja el camino libre a la experimentación: no hay inconveniente en que el hombre investigue, ya que nunca faltará el respeto a Dios si llegara a descubrir algo que se le opone; sabrá que lo descubierto ha sido por medio de un error humano, porque "Dios no puede mentir")
- ¿Cómo esto lleva a la caída del Escolasticismo? (sin experimentación el puro uso de la razón parece incompleto)
A continuación se comenzó brevemente con la última parte del libro de Le Goff ("Del universitario al humanista"). Se vio en esas primeras páginas cómo evolucionó la fortuna de los universitarios, que se hicieron ricos, se relacionaron con la aristocracia y más adelante, si perdían sus riquezas quedaban dependientes de las cortes aristocráticas, lo que llevó a una aristocratización de las universidades. Ya en los siglos XIV y XV nos vamos alejando del "artesano del espíritu" que pretendía ser el primer intelectual del siglo XII.
La clase que viene, el viernes, terminaremos el libro con la caída definitiva del escolasticismo y la entrada al humanismo: ya nos encontraremos en el Renacimiento, y se habrá terminado nuestro curso.
No falten, tampoco, porque les daré las preguntas guía para preparar el segundo parcial.
Hasta el viernes.
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