No sigas las huellas de los antiguos. Busca lo que ellos buscaron. (Haiku de Matsuo Bashoo)

jueves, 14 de octubre de 2010

Clase del 14/10/2010

Caracteres de la civilización helenístico-romana (capítulo de Abbagnano, ver bibliografía)


 
Hoy fue una clase atípica por dos razones. En primer lugar, fueron muy pocos estudiantes, supongo que porque aflojaron de la tensión del parcial!! En segundo lugar, trabajaron en grupo, sí, pero esta vez, como nos referíamos a escuelas del pensamiento que surgieron en la época de crisis que provocó en la cultura griega el impero alejandrino (crisis en el sentido de pérdida de identidad en un imperio que llegó hasta India, pérdida también de la cultura griega de la polis, que ya no tiene sentido en la nueva situación política), entonces, los diferentes grupos intentaron encarnar a miembros de las escuelas que les tocó leer, y yo hacía de cuenta que era una persona buscando salir de su crisis de identidad, por lo que recurría a los diferentes grupos que trataban de explicarme sus creencias y las ventajas que tenía su escuela para mi situación. Fue divertido y extraño a la vez, todo hicieron un poco de actores, y creo que todos lo disfrutamos. Después de escuchar a todos, opté por los eclécticos, que toman  lo mejor de cada escuela!

Estos son, en definitiva, los puntos tratados en clase:
  • Las tres escuelas principales: estoicismo, epicureismo, escepticismo, más el eclecticismo que las abarca a todas (hasta esa parte del capítulo llega nuestro estudio) 
  • Relaciones de las características de estas escuelas con los caracteres de la civilización helenística (cosmopolitismo, erudición y especialización, focalización en la ética y la religión) 
  • Influencia de Aristóteles sobre estas escuelas (no está en el repartido, pero mencioné en clase que estas escuelas fijan el criterio de verdad en las sensaciones provenientes de los sentidos, importancia de lo empírico). Esta es la última vez que Aristóteles influye en la filosofía antes de perderse en la historia, hasta que en la Baja Edad Media vuelve a surgir de la mano de los árabes. Los siglos siguientes estarán imbuidos de un platonismo, que acompañará al cristianismo y le vendrá como anillo al dedo.
  • Relación entre estoicismo y advenimiento de Jesucristo. Es un misterio de la historia si Jesús tuvo tanta recepción porque sus prédicas no sonaban extrañas en un imperio en el que las ideas estoicas circulaban (rechazo de los bienes materiales, entrega al destino diseñado por el logos que es la razón-Dios, a modo de ejemplo), o si Jesús tuvo contacto con el estoicismo y de allí que su doctrina reflejara esas ideas (¿qué fue primero, el huevo o la gallina? Perdón si sueno hereje, jaja). Tampoco sabemos qué tanto sabían de estoicismo los apóstoles que escribieron los Evangelios, ya que ellos mismos pudieron haber plasmado sus ideas estoicas en lo que relataban de la vida de Jesús. Eso nunca lo vamos a saber y seguiremos fluctuando entre la fe o ausencia de fe personal y las creencias más difundidas, pero es interesante ver esa relación entre estoicismo y cristianismo. De hecho, los emperadores romanos más adelante adoptaron el estoicismo, y de allí a la conversión al cristianismo de Constantino, fue un paso. Los dejo pensando. Y con ganas de estudiar estas ideas, supongo!
Nos vemos la semana que viene. Para el miércoles continuamos con el resto del capítulo de Abbagnano sobre Helenismo, en esa oportunidad será la educación en dicho período.
Saludos!