Estos son, en definitiva, los puntos tratados en clase:
- Las tres escuelas principales: estoicismo, epicureismo, escepticismo, más el eclecticismo que las abarca a todas (hasta esa parte del capítulo llega nuestro estudio)
- Relaciones de las características de estas escuelas con los caracteres de la civilización helenística (cosmopolitismo, erudición y especialización, focalización en la ética y la religión)
- Influencia de Aristóteles sobre estas escuelas (no está en el repartido, pero mencioné en clase que estas escuelas fijan el criterio de verdad en las sensaciones provenientes de los sentidos, importancia de lo empírico). Esta es la última vez que Aristóteles influye en la filosofía antes de perderse en la historia, hasta que en la Baja Edad Media vuelve a surgir de la mano de los árabes. Los siglos siguientes estarán imbuidos de un platonismo, que acompañará al cristianismo y le vendrá como anillo al dedo.
- Relación entre estoicismo y advenimiento de Jesucristo. Es un misterio de la historia si Jesús tuvo tanta recepción porque sus prédicas no sonaban extrañas en un imperio en el que las ideas estoicas circulaban (rechazo de los bienes materiales, entrega al destino diseñado por el logos que es la razón-Dios, a modo de ejemplo), o si Jesús tuvo contacto con el estoicismo y de allí que su doctrina reflejara esas ideas (¿qué fue primero, el huevo o la gallina? Perdón si sueno hereje, jaja). Tampoco sabemos qué tanto sabían de estoicismo los apóstoles que escribieron los Evangelios, ya que ellos mismos pudieron haber plasmado sus ideas estoicas en lo que relataban de la vida de Jesús. Eso nunca lo vamos a saber y seguiremos fluctuando entre la fe o ausencia de fe personal y las creencias más difundidas, pero es interesante ver esa relación entre estoicismo y cristianismo. De hecho, los emperadores romanos más adelante adoptaron el estoicismo, y de allí a la conversión al cristianismo de Constantino, fue un paso. Los dejo pensando. Y con ganas de estudiar estas ideas, supongo!
Saludos!