No sigas las huellas de los antiguos. Busca lo que ellos buscaron. (Haiku de Matsuo Bashoo)

jueves, 13 de octubre de 2011

Clase del miércoles 12/10/2011

En esta clase intenté dejarlos "prontos" para entrar a esta parte de programa en que estaré ausente por mi viaje. (Vean el cronograma de clases con suplente y clases suspendidas, aquí, a la derecha)

En primer lugar discutimos la consolidación del Cristinamismo, sus posibles causas, como la brecha que ya había abierto el Estoicismo para una filosofía de aceptación de los infortunios en la Tierra, y también por su mensaje de que todos pertenecemos a una "ciudad celestial", que más adelante San Agustín nombrará como la "Ciudad de Dios", y que en esta crisis de identidad por la desaparición de las polis, la gente abrazó con agrado.
Después de esta expansión del Cristianismo, entonces, fue necesaria la consolidación del corpus (las Escrituras que eran aceptadas como constituyentes de la religión o no), su fundamentación y su defensa frente a corrientes de pensamiento y religiones enemigas. Esta fue la tarea de los "Padres de la Iglesia", primeros teóricos de las Escrituras, uno de los cuales, y el más importante, fue San Agustín.
El lunes darán a este filósofo cristiano con el profesor Antonio Romano, y con esta explicación los dejo más o menos ubicados temporal e ideológicamente.Todo el material para este tema ya está en el EVA.

La siguiente clase será el miércoles 26 de octubre, con el profesor Gerardo Garay, que les dará un pantallazo sobre la vida cultural y social durante la Alta y Baja Edad Media. (Importante recordar que la Alta Edad Media tiene lugar ANTES  que la Baja Edad Media). El material será subido al EVA, y si bien es mucho y el profesor Garay podrá hacer énfasis en diferentes puntos de acuerdo a su perspectiva, yo les pido que presten atención especialmente a las Cruzadas y al surgimieto de las corporaciones, porque ello desembocará en los cambios ideológicos y educativos en la Baja Edad Media.

El lunes 31 de octubre, volverá con ustedes el profesor Antonio Romano a darles Santo Tomás. Indiqué en clase que este tema debería darse mucho más adelante en el curso, hacia el final de la Baja Edad Media, en pleno auge de las Universidades. Pero necesito que el profesor Romano lo dé en este momento, para no quedarnos cortos de clases debido a mi viaje. Entonces, les adelanto: el cambio que observarán con este profesor entre San Agustín y Santo Tomás tiene sus orígenes en el retorno de los libros de Aristóteles (debido a las Cruzadas, porque las ideas de Aristóteles habían sido conservadas por los árabes) a Occidente. Santo Tomás ya no se opone a las ideas aristotélicas, sino que las adopta para su nueva concepción del papel de maestro y de la razón en la educación. Un giro impresionante en la historia del pensamiento occidental. También estará subido en su momento en el EVA.

A mi regreso, el lunes 7 de noviembre, comenzaremos a estudiar el libro de Jacques Le Goff "Los intelectuales en la Baja Edad Media" (va todo y está en fotocopiadora, búsquenlo, aunque yo lo subiré al EVA), donde veremos el surgimiento de las Universidades. En ese proceso se verá más claramente la ubicación de Santo Tomás, que ya habrán estudiado, en la historia. Y el año llegará a su fin, y el último parcial quedará para el lunes 28 de noviembre, ya terminado el semestre, así quedará fuera de coincidencias con otros parciales y clases.

Saludos a todos y nos vemos a la vuelta.
Helena