No sigas las huellas de los antiguos. Busca lo que ellos buscaron. (Haiku de Matsuo Bashoo)

viernes, 4 de septiembre de 2009

Material sobre Sócrates en la red

¡Gracias, Silvia, por el dato!! En el siguiente link pueden bajar el libro de Mondolfo:
http://66.240.239.19/0/3/4/3477.ZIP
Y si no puden bajarlo, me envían un email que yo les envío una versión liviana en rtf.
Ya no tenemos que preocuparnos por el capítulo 4 que no está en el kiosko, lo tienen aquí...
Y también para los que viven lejos y no pueden acceder a las fotocopias. El libro, además, ya que ahora pueden tenerlo entero, es súper recomendable en su totalidad.
Buen fin de semana. Y gracias de corazón a todos por los comentarios afectuosos...

jueves, 3 de septiembre de 2009

Documental sobre tragedia griega en animación

Brillante este documental en tres partes, que no llega a los 10 minutos en total, para asimilar el origen de la tragedia:
http://www.youtube.com/watch?v=gSquamdwsJw
http://www.youtube.com/watch?v=9qbVdjYutMg
http://www.youtube.com/watch?v=038vQ1kGdt4

¡Cuéntenme qué les parece!

Trailer de El sueño de Cassandra

http://www.youtube.com/watch?v=hn_AQPgZr-A&feature=PlayList&p=36EE2C548EDDC8EC&playnext=1&playnext_from=PL&index=67

Mírenlo, a ver si les entusiasma. Y si al final no ven la película, al menos el trailer les da alguna idea de lo que sucede en una tragedia: rol de la familia, error trágico, venganza y remordimiento. La película es una de las que más me gustaron de Woody Allen.

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Clase del 2/9/2009

Hoy hablamos de tragedia griega, siguiendo mi artículo que se encuentra a disposición en el kiosko.

Puntos que se trataron:

  • Orígenes de la tragedia (etimología, inicios en la forma del ditirambo o coro en honor al dios Dionisio, aparición del corifeo o primer actor, máscaras).
  • Definición de tragedia según Aristóteles en la Poética. Inclusión de la idea de "catarsis" en la definición de tragedia.
  • Origen de la tragedia como fusión de los espíritus apolíneo y dionisíaco según Nietzsche.
  • Tres principales dramaturgos trágicos y sus aportes a la evolución de la tragedia (Esquilo, Sófocles y Eurípides)
  • La familia en la tragedia como metáfora de la polis.
  • Educación ciudadana a través de la tragedia: evidencia de que esto era así, valores transmitidos.
  • Recomendé que miraran la película El sueño de Casandra, de Woody Allen, como ejemplo de una tragedia contemporánea, ya que casi ninguno de los elementos de la tragedia están ausentes en dicha película.

Próxima clase: Sócrates. Utilizaremos los capítulos 3, 4 y 6 del libro Sócrates de Rodolfo Mondolfo (ver bibliografía en la columna derecha), que están para fotocopiar en el kiosko.
Traten de no faltar, ya que Sócrates despierta muchas pasiones... Vamos a tener una clase ciertamente muy discutida, y veremos hasta qué punto hoy día podemos ser Sócrates con nuestros estudiantes de distintos niveles... ¡Los espero!

lunes, 31 de agosto de 2009

Clase del 31/8/2009

Atenas, siglo V. Material del libro de Bowen.
El grupo trabajó con las siguientes preguntas a grandes rasgos:

  • Eventos históricos que determinaron la ascensión de la burguesía y la hegemonía de Atenas.
  • Adopción del alfabeto jónico: razones, características.
  • Modalidad de escritura: instrumentos, espacios (pizarra, papiro, etc.)
  • Importancia del teatro, el papiro y el estado burocrático en el desarrollo de la escritura, y viceversa.
  • Evidencias del grado de alfabetización del pueblo.
  • Instrucción: materias, maestros, formas de enseñar la escritura.
  • Relación entre la enseñanza de la música y la educación física.
  • Pasaje de la educación física al servicio militar.
Algo muy importante que se dijo es que este siglo es estudiado con "evidencias" históricas o literarias, pero no con "certezas". Nada sabemos de la pedagogía de esa época, porque nada ha quedado registrado, más allá de hallazgos arqueológicos o referencias de los historiadores o dramaturgos. El resto depende del uso de la imaginación...
También se preguntó cuántos alumnos había en una clase tipo. Además de no saberlo, por la misma razón explicada más arriba, sí sabemos que la educación masiva no tuvo lugar hasta el siglo XVIII, en que la Revolución Francesa reclamó la educación pública para todos. Las "escuelas" tal cual las definimos hoy día no existían en ninguna de las épocas que vamos a estudiar en esta materia.

Para la próxima, tragedia griega. El material, diseñado especialmente para el curso, supuestamente está en el kiosko. ¿Alguien puede publicar un comentario diciéndome si finalmente pudieron encontrar estas fotocopias en el kiosko, o debo llevarlas de nuevo?

Alguien olvidó un impermeable en el salón. Quien quiera que sea, que me lo pida, pues lo llevé al Instituto de Educación porque en portería las cosas pueden desaparecer por arte de magia...

Nos vemos el miércoles!

domingo, 30 de agosto de 2009

Novedad: somos Instituto de Educación

El miércoles pasado el Consejo de Facultad aprobó el documento presentado por los docentes del Área de Ciencias de la Educación, "Propuesta de creación del Instituto de Educación, sobre la base del Área de Ciencias de la Educación actual". Por lo tanto, somos Instituto. Más allá del cambio de nombre, la condición de Instituto implica un reconocimiento a la jerarquía académica de la labor que realizamos. Nos felicitamos y lo compartimos con todos los estudiantes!