No sigas las huellas de los antiguos. Busca lo que ellos buscaron. (Haiku de Matsuo Bashoo)

jueves, 22 de octubre de 2009

Clase del 21/10/2009

Tema de clase: Baja Edad Media.
Material: Romero, La Edad Media, Segunda Parte, Capítulo III, "La Baja Edad Media"

Aspecto principal: La Baja Edad Media es un momento de crisis del orden medieval.

Para llevar una lectura bien guiada, los siguientes son los puntos relevantes:

Causas de la crisis:
* las cruzadas y las consecuentes influencias de los mundos vecinos
* el ascenso de la burguesía
* las fuerzas hostiles hacia el papado
* la renovación de la monarquía, aliada a la burguesía

Elementos de la cultura:
* Robustecimiento del espíritu caballeresco
* precapitalismo
* sentimiento profano de la vida (secularización del pensamiento)
* resistencias hacia la Iglesia
* aparición del individualismo
* idea de la dignidad humana
* la vida urbana
* estimación del artista plástico
* aparición del sentimiento nacionalista

Elementos del saber:
* Movimiento empirista
* Divorcio entre teología y filosofía
* Surgimiento del humanismo

Se recomendó como lectura amena para ilustrar esta época "Los pilares de la tierra" de Ken Follet, novela histórica ubicada en la Baja Edad Media, y el Prólogo de "Los Cuentos de Canterbury" de Chaucer (siglo XIV), donde se puede ver un abanico de todos los tipos humanos de la época.

La próxima: comenzaremos con el libro de Jacques Le Goff, "Los intelectuales en la Edad Media". El libro será estudiado entero. Está en el kiosko, pero también pueden conseguirlo en http://www.4shared.com/get/91569719/2fcf2613/47775.html
Nos llevará un par de semanas trabajar con este libro.

Ah, y el lunes HAY CLASE, ya que no estoy en ninguna mesa electoral.

martes, 20 de octubre de 2009

Clase del 19/10/2009

El tema de la clase fue Alta Edad Media. Se utilizó el material del libro "La Edad Media" de José Luis Romero, de la segunda parte del libro llamada "Panorama de la cultura medieval", el capítulo II, "La Alta Edad Media". Doy estos detalles por si alguien consigue el libro en una biblioteca. Para quienes fotocopian en el kiosko, ése es el único material que hay sobre Alta Edad Media.
Para empezar, situamos la Edad Media, y este es el resumen seguido por mí en la clase:

La Edad Media es un período histórico que comienza en el año 476 con la caída del Imperio Romano de Occidente tras ser destronado el último emperador, Rómulo Augústulo, por el jefe de los bárbaros, Odoacro, y finaliza en 1492 con el descubrimiento de América. Algunos historiadores aceptan versiones de su final en 1453 con la caída del Imperio Romano de Oriente.

La Edad Media, o Medioevo, se separa en períodos: Temprana Edad Media (siglo V a siglo IX), Alta Edad Media (siglo IX a siglo XI) y Baja Edad Media (siglo XI a siglo XV).

El Medioevo es considerado como una época oscura atrasada cultural y socialmente. Aunque en el Medioevo y el Feudalismo se sentaron las bases del desarrollo de la posterior expansión europea, el nacimiento del capitalismo y la modernidad.

Existe una diferencia entre la Edad Media y el Feudalismo, aunque están muy unidos:

* Edad Media: es un período histórico que va del siglo V al XV.

* Feudalismo: sistema político, económico y social que rigió en Europa en este período.

Aunque se han propuesto varias fechas para el inicio de la Edad Media, de las cuales la más extendida es la del año 476, lo cierto es que no podemos ubicar el inicio de una forma tan exacta ya que la Edad Media no nace, sino que "se hace" a consecuencia de todo un largo y lento proceso que se extiende por espacio de cinco siglos y que provoca cambios enormes a todos los niveles de una forma muy profunda que incluso repercutirán hasta nuestros días. Podemos considerar que ese proceso empieza a principios del siglo IV con Constantino y en Bajo Imperio y culmina en la época en que se corona el nuevo Emperador de Occidente (Carlomagno, año 800). Dioclesiano, por ejemplo, realizó un paso previo hacia el Feudalismo cuando prohibió a los campesinos cambiar de domicilio, teniendo que trabajar siempre la misma tierra. El proceso de transición entre la Antiguedad y la Edad Media, se puede resumir en una serie de peldaños consecutivos:

* Legalización del cristianismo (principios S. IV).

* Crisis total del Esclavismo, se introducen los primeros rudimentos del Feudalismo (Reinado de Constantino).

* Desurbanización de las grandes ciudades romanas de Occidente (s. III a V).

* Caída nominal del Imperio Romano, organización política por excelencia del sistema Esclavista (476).

* Nacimiento de los primeros estados germanorromanos a raíz del asentamiento de las "tribus bárbaras" (s. V y VI).

* Desarrollo y normalización de las instituciones de gobierno de los "estados bárbaros" que habían sobrevivido al siglo V (s. VII-VIII).

* Perfeccionamiento y consolidación del Feudalismo como sistema económico de la Edad Media (s. V a IX).

* Fundación del Imperio Carolingio a partir del Reino Franco, es la "semilla de los principales estados europeos" (Año 800)


Luego fuimos directamente al capítulo de Romero, siguiendo las siguientes preguntas-guía de acuerdo con los subtítulos:

  1. "Los elementos de realidad": Señale brevemente los elementos que marcaron el fin del Imperio Carolingio y la instauración definitiva del feudalismo.
  2. "Los caracteres generales de la cultura": ¿Por qué se da el renacimiento del espíritu heroico? ¿En qué sentido este renacimiento va en contra del Cristianismo? ¿Dónde mantuvo la Iglesia su reducto? ¿Qué consecuencias tienen las Cruzadas? ¿Qué importancia tiene el surgimiento de la burguesía?
  3. "La imagen del Universo. El saber": Imaginario de la época; movimientos intelectuales (Universidades, Escolástica, Enciclopedismo, cientificismo y averroísmo, posición de la Iglesia).
  4. "El orden universal. Imperio y Papado": Explique brevemente las causas del fracaso en la búsqueda de un orden universal.
  5. "Los ideales y las formas de convivencia": Los aspectos sociales; la vida contemplativa; la vida urbana; el señorío; el reino.
  6. "La idea del hombre": Los ideales de hombre; el otro mundo; el caballero; la unión de estos dos ideales anteriores en las Cruzadas; la vida cortesana, la mujer y el amor; el afán de enseñanza, reflejo en la literatura y la arquitectura.

También prometí subir algunas fotos donde se mostrara el afán educativo de la arquitectura de esa época. A ver si las siguientes les sirven de ilustración:





La próxima seguimos con Baja Edad Media, el siguiente capítulo de Romero.
Nos vemos!!

Más material sobre San Agustín

Acabo de dejar en el kiosko material que complementa bastante bien el material ya dejado de Abbagnano, más el Di Magistro y lo que dio el prof. Romano, que yo resumí en la entrada de la clase pasada (14/10). Ahora sí creo que queda bastante redondo. Si tienen dudas, por favor consulten en clase o por este medio; las preguntas les sirven a todos, porque casi siempre son sobre lo que uno estaba pensando pero no había llegado a formular!! Entonces, a las órdenes!
El material es del libro de Bowen, y dice con mi letra "Apoyo San Agustín" (no tiene nada que ver con la campaña electoral, jajaja, pero no sería un mal candidato, habla de "diálogo", así que lo fundamental lo tiene...); agrego todos los detalles en la "Bibliografía".
Más tarde subo detalles de la clase de ayer. ¡Buen martes!