No sigas las huellas de los antiguos. Busca lo que ellos buscaron. (Haiku de Matsuo Bashoo)

sábado, 1 de octubre de 2011

Mientras preparan el parcial...

...seguro están reflexionando sobre la psicagogia y el poder transformador del arte, cuando toquen el tema de la tragedia griega o la pregunta sobre literatura y pedagogía. El gran ejemplo es Frínico, unos de los primeros autores trágicos que fue multado por haber hecho llorar al pueblo griego con la puesta en escena de su obra "La toma de Mileto"; ése fue el momento en que un Estado, por primera vez en la historia, se dio cuenta del poder transformador del arte.
Bueno, no sé si es casualidad, pero hoy recibí por email este link a un video de Michael Jackson que, no casualmente, fue prohibido en Estados Unidos. La canción sí fue difundida, pero el video fue censurado en su totalidad. Lo vi y me acordé de la psicagogia, y todo lo que les digo en el párrafo anterior... Debo confesar que, aunque a muchos de ustedes no les guste y consideren que "me falla" algo, pienso que Michael Jackson fue uno de los artistas con más talento entre todos con los que he tenido el placer de compartir mi generación.
Este es un ejemplo muy contemporáneo y casi trivial, pero muy sintomático. La persecusión de los artistas por parte de los gobiernes de diferentes partes del mundo por diferentes razones sucede todo el tiempo. Tal como fue castigado Frínico. Vean el video y pregúntense qué era lo que su censura quería "prevenir".
Video censurado de Michael Jackson.
Saludos!

miércoles, 28 de septiembre de 2011

La Facu está abierta hoy

Eso significa que, como yo voy a estar ahí, tendremos clase de repaso para los que se las arreglen para llegar. Para los que no, los remito a la clase del lunes (ver entrada del blog más abajo) y las alternativas que les dí.
Saludos

lunes, 26 de septiembre de 2011

Clase del lunes 26/9/2011

Aristóteles

Hoy dimos Aristóteles, y a lo que ya publiqué en el EVA y que se dijo de la lectura del capítulo de Bowen, me gustaría agregar el siguiente video, a cargo de Fernando Savater, acerca de la filosofía aristotélica. Dura 30 minutos en total, y aquí les dejo la parte 1, que pueden seguir en la 2 y la 3, que aparecen automáticamente en youtube: Documental sobre Aristóteles.  Allí se agregan algunas curiosidades a lo que discutimos hoy. Por ejemplo, explica que el nombre del Liceo de Aristóteles viene del nombre de Apolo Lykeion, que era uno de los apodos del dios Apolo, del cual no se sabe con exactitud si significaba "luminoso", o "proveniente de la región de Licia", o "lobo", este último significando (si eso es lo que verdaderamente significa) "cazador de lobos". Probablemente cerca del local de enseñanza de Aristóteles había un templo al dios Apolo y por eso habían llamado al local Lykeion. Curioso origen del nombre de la educación secundaria en nuestro país (ya que sabrán que en otros países de habla hispana no se utiliza!). 
Otra curiosidad que yo había escuchado pero no recordé hoy para decírselos, es que también se cree que la Metafísica no fue llamada así porque se tratara de reflexiones "más allá de la física" (que sí lo fueron) sino que cuando se compilaron los libros de Aristóteles se colocó ese libro en orden "después de la Física" y por eso se llamó así. Si quieren mi opinión, es una curiosidad atractiva, pero yo no creo que sea muy confiable. Sin embargo, es simplemente mi opinión, es decir, una conjetura mía acerca de algo que es simplemente una conjetura de otros, por lo tanto, es una... recontra-doxa! jaja.

Se habla allí también de otros detalles interesantes que no nos dio el tiempo hoy de ver, pero a quien le haya fascinado el pensamiento de Aristóteles lo encontrarán allí, como por ejemplo el acto y la potencia. Es muy claro y se los recomiendo porque en media hora tienen una primera aproximación (si aún no leyeron) o repaso (si ya lo hicieron), y creo que es una excelente forma de estudiar. Aunque, claro, no olviden el texto de Bowen especialmente el último apartado acerca de Aristóteles llamado "La influencia educativa de Aristóteles" y que va hasta la página 187 (hasta allí es este tema). En ese apartado hay un excelente resumen que los guía en la respuesta a la pregunta 12 del parcial.

Algo muy importante que sucedió hoy es que nos pusimos de acuerdo respecto a la clase del miércoles: habrá un gran paro de ómnibus, por lo cual muchos me plantearon que no podrán asistir a la clase de repaso y consulta que estaba prevista para este miércoles. La respuesta es: el parcial del lunes NO SE PUEDE CAMBIAR (a menos que el paro fuera ese día, pero no es el caso). Entonces, yo VOY A ESTAR el miércoles, y espero a todos quienes puedan llegar hasta Facultad, a pie, bicicleta, auto, lo que sea. Si  llegara a cerrarse la Facultad debido a la severidad del paro, les avisaría por este medio, así que revisen temprano en la tarde para corroborar que nos veremos ese día.
Si no pueden venir, la otra alternativa es la clase de apoyo que doy todos los viernes a quienes no pueden asistir al horario de la noche. Este viernes voy a hacer también un repaso como el planificado para el miércoles. Si pueden, entonces los espero el viernes de 15hs a 17hs. (la clase empieza a las 14hs, pero a esa hora estaré dando un pantallazo de Aristóteles. Están invitados igualmente si lo desean)
Si tampoco pueden, entonces quedo a disposición por email.


Espero tener noticias suyas en alguna instancia antes del parcial. De lo contrario, nos vemos allí. Estoy tramitando un salón que tenga mesitas para apoyar, así que cuando lleguen fíjense en cartelera por si nos cambiaron. El salón Bergamín tiene algunas mesitas, pero no suficientes, así que no olviden traer alguna carpeta para apoyar, por las dudas.

Saludos a todos, y quedo a las órdenes durante esta semana.