No sigas las huellas de los antiguos. Busca lo que ellos buscaron. (Haiku de Matsuo Bashoo)

viernes, 10 de septiembre de 2010

Presentación de libro de nuestro Departamento



Presentación del libro: "Inquietud de sí y educación. Hacia un replanteo de la Filosofía de la Educación" de Andrea Díaz y Enrique Puchet (editores)

Jueves 16 de septiembre · 19:30

Salón de Actos de Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República
Magallanes 1577 esq. Uruguay

Comentaristas: Psic. Alicia Kachinowski, Mag. Helena Modzelwski y Mag. Carmen Caamaño Brindis y actuación de la Filarmónica Juvenil


El Departamento de Historia y Filosofía de la Educación, al que pertenecen todas las "Historias" de la carrera, publicó un libro colectivo coordinado por los profesores Andrea Díaz y Enrique Puchet, sobre una visión de la educación rescatada por Foucault a partir de las prácticas educativas de la Antigüedad.

La temática está relacionada directamente con nuestro curso, si bien nosotros no estudiaremos a Foucault como parte del programa, por razones de tiempo. Pero si les entusiasmara el tema, podrían leer más y podría formar parte de sus investigaciones futuras cuando tengan que hacer Seminarios...

Yo no participé del libro, pero sí participaré de la presentación, haciendo una introducción a las cuestiones que plantea tanto el libro de que les hablo, como la perspectiva de Foucault sobre la educación en la Antigüedad.

La presentación es un día de clase, el jueves 16 de setiembre, en el Salón de Actos de la Facultad. Comienza con la Filarmónica Juvenil a las 19y30 hs, y la presentación propiamente dicha comienza a las 20y30, a la que los invito a todos para que compartamos este evento y además escuchen lo que se tiene que decir acerca de la materia que estamos haciendo. El jueves HABRÁ CLASE, cuyo tema será Sofistas, y sin tomarnos recreo esperamos terminar alrededor de las 20 horas para poder concurrir juntos a la presentación del libro, quienes del grupo lo deseen.

Durará aproximadamente hasta las 21y30hs, y para finalizar habrá un brindis. Vale la pena si pueden quedarse, porque es un evento académico que nos toca de cerca y que no tenemos tantas oportunidades de presenciar.
Ojalá puedan ser parte!

jueves, 9 de septiembre de 2010

Material sobre despertar de la filosofía y Atenas siglo V a.C., formato electrónico

Ya están disponibles para bajar los siguientes archivos:

"Principales períodos de la ciencia griega" (sobre el pasaje del mito al logos, nacimiento de la filosofía y la ciencia) en el siguiente enlace:
http://www.megaupload.com/?d=CL53U3VK

"Atenas siglo V" (sobre el auge de la democracia en Atenas en el siglo V a.C.) en el siguiente enlace:
http://www.megaupload.com/?d=XO8VM6G7

NO PUEDO ENVIÁRSELOS POR EMAIL porque son enormes. Tienen que bajarlos de allí, o de lo contrario acceder a las fotocopias.
Para bajarlos, sigan los pasos que expliqué en las entradas sobre el material en formato electrónico sobre Esparta (ver etiqueta "cómo descargar material de internet")

"Clase" del 9/9/2010

Hoy tuvo lugar la reunión entre estudiantes y la directiva de profesores de Educación, para discutir el nuevo Plan de Estudios. A mí me parece muy interesante, pero no me corresponde a mí, que participé en el diseño, hablar de sus virtudes y defectos. Espero sus comentarios, para ver si se suscita alguna discusión...

Para la próxima, Tragedia Griega, los remito a los comentarios de la clase anterior.

Saludos.

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Clase del 8/9/2010

El tema de la clase de hoy: Atenas, siglo V. Material del libro de Bowen.

El grupo trabajó con las siguientes preguntas a grandes rasgos:

  • Eventos históricos que determinaron el ascenso de la burguesía y la hegemonía de Atenas.
  • Adopción del alfabeto jónico: razones, características.
  • Modalidad de escritura: instrumentos, espacios (pizarra, papiro, etc.)
  • Importancia del teatro, el papiro y el estado burocrático en el desarrollo de la escritura, y viceversa.
  • Evidencias del grado de alfabetización del pueblo.
  • Instrucción: materias, maestros, formas de enseñar la escritura y la numeración.
  • Relación entre la enseñanza de la música y la educación física.
  • Pasaje de la educación física al servicio militar.
Algo muy importante que se dijo es que este siglo es estudiado con "evidencias" históricas o literarias, pero no con "certezas". Nada sabemos de la pedagogía de esa época, porque nada ha quedado registrado, más allá de hallazgos arqueológicos o referencias de los historiadores o dramaturgos. El resto depende del uso de la imaginación...

Recordemos que estamos en el inicio de la enseñanza de la lectura y escritura tal como la conocemos ahora, gracias al nuevo alfabeto ático, accesible. Por esa razón, no imaginemos las escuelas como las conocemos ahora, ni los cuadernos, ni los lápices, ni los libros! Lo máximo que puede existir respecto a la comercialización de "libros" es el encargo de una copia, que saldría muy cara, por cierto.

La democracia, se señaló, con una gran cantidad de gente que votaba sin saber leer ni escribir, era muy vulnerable y manipulable. Como hoy día, alguien dijo... Es verdad, los dejo pensando...

MAÑANA, como saben, hay una ASAMBLEA ENTRE ESTUDIANTES Y DOCENTES ACERCA DEL NUEVO PLAN DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURA. Como no tengo potestad de suspender la clase, aunque considero que esta asamblea es una instancia de formación más rica que un mes entero de clases, mañana nos reunimos a las 18 hs en el salón Romero, como siempre, y allí decidimos con los presentes qué hacer, si concurrir juntos (yo también, como docente del grupo y docente que también participó en el diseño del Plan) a la asamblea, o tener clase. Yo les insto a que se decida ir a la asamblea, pero todo depende de la decisión de los presentes. En esa asamblea escucharemos de la Comisión Directiva de docentes del Instituto de Educación (Andrea Díaz, Luis Behares y Pablo Martinis) la descripción del nuevo plan, que incluye pasantías y talleres, entre otras novedades. Los presentes podrán preguntar y criticar, y exponer sus opiniones desde variados puntos de vista.

Para la próxima clase, que será mañana o el miércoles, dependiendo de lo que se decida en el salón respecto a nuestra posición en relación a la asamblea, va Tragedia Griega, con un material diseñado por mí que está en fotocopiadora con ese título ("Tema de clase: Tragedia Griega"), o me lo piden por email.

Saludos!!