No sigas las huellas de los antiguos. Busca lo que ellos buscaron. (Haiku de Matsuo Bashoo)

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Clase del 8/9/2010

El tema de la clase de hoy: Atenas, siglo V. Material del libro de Bowen.

El grupo trabajó con las siguientes preguntas a grandes rasgos:

  • Eventos históricos que determinaron el ascenso de la burguesía y la hegemonía de Atenas.
  • Adopción del alfabeto jónico: razones, características.
  • Modalidad de escritura: instrumentos, espacios (pizarra, papiro, etc.)
  • Importancia del teatro, el papiro y el estado burocrático en el desarrollo de la escritura, y viceversa.
  • Evidencias del grado de alfabetización del pueblo.
  • Instrucción: materias, maestros, formas de enseñar la escritura y la numeración.
  • Relación entre la enseñanza de la música y la educación física.
  • Pasaje de la educación física al servicio militar.
Algo muy importante que se dijo es que este siglo es estudiado con "evidencias" históricas o literarias, pero no con "certezas". Nada sabemos de la pedagogía de esa época, porque nada ha quedado registrado, más allá de hallazgos arqueológicos o referencias de los historiadores o dramaturgos. El resto depende del uso de la imaginación...

Recordemos que estamos en el inicio de la enseñanza de la lectura y escritura tal como la conocemos ahora, gracias al nuevo alfabeto ático, accesible. Por esa razón, no imaginemos las escuelas como las conocemos ahora, ni los cuadernos, ni los lápices, ni los libros! Lo máximo que puede existir respecto a la comercialización de "libros" es el encargo de una copia, que saldría muy cara, por cierto.

La democracia, se señaló, con una gran cantidad de gente que votaba sin saber leer ni escribir, era muy vulnerable y manipulable. Como hoy día, alguien dijo... Es verdad, los dejo pensando...

MAÑANA, como saben, hay una ASAMBLEA ENTRE ESTUDIANTES Y DOCENTES ACERCA DEL NUEVO PLAN DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURA. Como no tengo potestad de suspender la clase, aunque considero que esta asamblea es una instancia de formación más rica que un mes entero de clases, mañana nos reunimos a las 18 hs en el salón Romero, como siempre, y allí decidimos con los presentes qué hacer, si concurrir juntos (yo también, como docente del grupo y docente que también participó en el diseño del Plan) a la asamblea, o tener clase. Yo les insto a que se decida ir a la asamblea, pero todo depende de la decisión de los presentes. En esa asamblea escucharemos de la Comisión Directiva de docentes del Instituto de Educación (Andrea Díaz, Luis Behares y Pablo Martinis) la descripción del nuevo plan, que incluye pasantías y talleres, entre otras novedades. Los presentes podrán preguntar y criticar, y exponer sus opiniones desde variados puntos de vista.

Para la próxima clase, que será mañana o el miércoles, dependiendo de lo que se decida en el salón respecto a nuestra posición en relación a la asamblea, va Tragedia Griega, con un material diseñado por mí que está en fotocopiadora con ese título ("Tema de clase: Tragedia Griega"), o me lo piden por email.

Saludos!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te invito a que comentes o preguntes, para hacer más fluida nuestra comunicación.