No sigas las huellas de los antiguos. Busca lo que ellos buscaron. (Haiku de Matsuo Bashoo)

jueves, 22 de septiembre de 2011

Clase del miércoles 21/9/2011

Platón - lectura directa de la República

La clase de hoy se desarrolló alrededor de la lectura directa de los fragmentos indicados para la pregunta 9 de la batería de preguntas para el parcial.
Esos fragmentos son: Libro V, diferencia entre episteme (ciencia) y doxa (opinión) y la definición del filósofo (cap. XX, 475e al cap. XXII, 480a); Libro VII, alegoría de la caverna (cap. I, 514a al cap. III, 518b); Libro VII, definición de educación y sus fines (cap. IV 518c al cap. V, 520a). Recuerden que la República no está en fotocopiadora ni EVA, que deben bajarla de la Biblioteca virtual de la Asociación Filosófica del Uruguay; vean la columna derecha de este blog, en "Útiles sitios web para este curso".

No importa que edición tengan, porque la numeración que les pongo siguiendo al número de capítulo se denomina paginación de Stephanus; haciendo click sobre el nombre pueden obtener más información de lo que significa. Lo bueno de la paginación de Stephanus es que independientemente de la edición que tengan de cualquier libro de Platón, no importará el número de página, sino el número de la paginación. Por eso se recomienda, si van a comprar algún libro de Platón, que chequeen que tiene en los márgenes dicha numeración. Si no la tiene, entonces no es una edición buena, o al menos no es útil. Lo mismo pasa con las obras de Aristóteles, pero en estas obras la numeración se llama "números de Bekker", aunque son muy similares a la paginación de Stephanus.

En la clase de hoy trabajamos con los textos, leyendo directamente, tratando de entenderlos e interpretarlos de la manera en que deberían luego volcarlo en el parcial. Quienes no vinieron, lean por su cuenta los fragmentos, y elijan uno para la pregunta 9 del parcial.

La clase que viene veremos a Aristóteles, terminando con eso la parte del programa que abarca el parcial. El material correspondiente ya está subido al EVA.

Buen comienzo de primavera. 

martes, 20 de septiembre de 2011

Clase del lunes 19/9/2011

Platón

En la plataforma EVA he publicado casi todo lo que se habló en clase.

Pero más de lo discutido en clase puede ser leído en parte en:
y

Y  sé que muy especialmente les interesará el siguiente enlace referente a la organización de ese Estado ideal para Platón, basado en una Antropología Filosófica según una división que él cree vislumbrar en las almas humanas. Un esquema muy similar al que hice en el pizarrón pude ser visto en el siguiente sitio: http://www.e-torredebabel.com/Historia-de-la-filosofia/Filosofiagriega/Platon/Alma.htm
No dejen de visitarlo. Los que estuvieron en clase verán que el vocabulario utilizado es un poco diferente al que yo usé en mi esquema, pero sabrán darse cuenta de que en esencia es muy similar. También se hace allí referencia al Mito del Carro Alado, que aparece en el diálogo platónico "Fedro", con dos caballos y un auriga (cochero). Verán entonces allí que los caballos, uno representando el alma apetitiva y el otro el alma irascible, deben ser dirigidos por el cochero, que representa la razón. Verán también, al leer esto, que en clase expliqué esto de los dos caballos y el cochero erróneamente, confundiendo la posición del alma racional (que es el cochero, y no uno de los caballos) y el alma irascible (que se manifiesta en las emociones nobles, que sí mencioné pero mezclé con el alma apetitiva). Sabrán disculpar el merengue, y menos mal que no me tienen que poner nota ustedes a mí!

Por otra parte, este es un resumen de la película Gattaca que hoy salió a cuento como un ejemplo de ciencia ficción donde un modelo antropológico racionalmente diseñado y apoyado en una ciencia dura como la genética determina el destino de los miembros de la sociedad, tal como Platón hacía en su República, dependiendo de las "almas" que los maestros determinaran que cada joven tenía. Como podrán inferir del resumen de la película, así como ni la genética pudo determinar el futuro del protagonista de Gattaca, lo dictatorial de Platón es determinar desde fuera del individuo su destino. Será muy racional el diseño antropológico, pero no deja de ser dictatorial.


La próxima clase, a pesar de ser el día de la primavera y todo lo que se les ocurra festejar, NO HAY ASUETO, y SÍ, HAY CLASE. Pero como generalmente vienen con los ánimos livianos y primaverales en esa fecha, sobre todo los docentes que tienen vaacaciones, continuaremos con Platón pero lo haremos más un estilo "café filosófico". Leeremos con detenimiento el fragmento de la República correspondiente a la Alegoría de la caverna. Si quieren adelantar, está este video en internet para que lo disfruten y tengan un pantallazo claro y sencillo en minutos: http://www.youtube.com/watch?v=nxVwsKNv08Q
Haremos una comparación con la película Matrix (la primera de la serie), así que también podrían refrescar su memoria por medio de este trailer si la vieron, y si no la vieron, tratar de verla en estos dos días???? Es difícil, pero valdría la pena. Después no se quejen de que en clase develamos cómo termina!!!

También llevaré los textos de la República que van como lectura directa para el parcial, para trabajarlos juntos, así se hacen una idea de lo que se espera en el parcial.
Saludos y feliz comienzo de primavera.