La clase de hoy se desarrolló alrededor de la lectura directa de los fragmentos indicados para la pregunta 9 de la batería de preguntas para el parcial.
Esos fragmentos son: Libro V, diferencia entre episteme (ciencia) y doxa (opinión) y la definición del filósofo (cap. XX, 475e al cap. XXII, 480a); Libro VII, alegoría de la caverna (cap. I, 514a al cap. III, 518b); Libro VII, definición de educación y sus fines (cap. IV 518c al cap. V, 520a). Recuerden que la República no está en fotocopiadora ni EVA, que deben bajarla de la Biblioteca virtual de la Asociación Filosófica del Uruguay; vean la columna derecha de este blog, en "Útiles sitios web para este curso".
No importa que edición tengan, porque la numeración que les pongo siguiendo al número de capítulo se denomina paginación de Stephanus; haciendo click sobre el nombre pueden obtener más información de lo que significa. Lo bueno de la paginación de Stephanus es que independientemente de la edición que tengan de cualquier libro de Platón, no importará el número de página, sino el número de la paginación. Por eso se recomienda, si van a comprar algún libro de Platón, que chequeen que tiene en los márgenes dicha numeración. Si no la tiene, entonces no es una edición buena, o al menos no es útil. Lo mismo pasa con las obras de Aristóteles, pero en estas obras la numeración se llama "números de Bekker", aunque son muy similares a la paginación de Stephanus.
En la clase de hoy trabajamos con los textos, leyendo directamente, tratando de entenderlos e interpretarlos de la manera en que deberían luego volcarlo en el parcial. Quienes no vinieron, lean por su cuenta los fragmentos, y elijan uno para la pregunta 9 del parcial.
La clase que viene veremos a Aristóteles, terminando con eso la parte del programa que abarca el parcial. El material correspondiente ya está subido al EVA.
Buen comienzo de primavera.