En la plataforma EVA he publicado casi todo lo que se habló en clase.
Pero más de lo discutido en clase puede ser leído en parte en:
y
http://www.e-torredebabel.com/Historia-de-la-filosofia/Filosofiagriega/Platon/ComunismoPlatonico.htm
Y sé que muy especialmente les interesará el siguiente enlace referente a la organización de ese Estado ideal para Platón, basado en una Antropología Filosófica según una división que él cree vislumbrar en las almas humanas. Un esquema muy similar al que hice en el pizarrón pude ser visto en el siguiente sitio: http://www.e-torredebabel.com/Historia-de-la-filosofia/Filosofiagriega/Platon/Alma.htm
No dejen de visitarlo. Los que estuvieron en clase verán que el vocabulario utilizado es un poco diferente al que yo usé en mi esquema, pero sabrán darse cuenta de que en esencia es muy similar. También se hace allí referencia al Mito del Carro Alado, que aparece en el diálogo platónico "Fedro", con dos caballos y un auriga (cochero). Verán entonces allí que los caballos, uno representando el alma apetitiva y el otro el alma irascible, deben ser dirigidos por el cochero, que representa la razón. Verán también, al leer esto, que en clase expliqué esto de los dos caballos y el cochero erróneamente, confundiendo la posición del alma racional (que es el cochero, y no uno de los caballos) y el alma irascible (que se manifiesta en las emociones nobles, que sí mencioné pero mezclé con el alma apetitiva). Sabrán disculpar el merengue, y menos mal que no me tienen que poner nota ustedes a mí!
Por otra parte, este es un resumen de la película Gattaca que hoy salió a cuento como un ejemplo de ciencia ficción donde un modelo antropológico racionalmente diseñado y apoyado en una ciencia dura como la genética determina el destino de los miembros de la sociedad, tal como Platón hacía en su República, dependiendo de las "almas" que los maestros determinaran que cada joven tenía. Como podrán inferir del resumen de la película, así como ni la genética pudo determinar el futuro del protagonista de Gattaca, lo dictatorial de Platón es determinar desde fuera del individuo su destino. Será muy racional el diseño antropológico, pero no deja de ser dictatorial.
La próxima clase, a pesar de ser el día de la primavera y todo lo que se les ocurra festejar, NO HAY ASUETO, y SÍ, HAY CLASE. Pero como generalmente vienen con los ánimos livianos y primaverales en esa fecha, sobre todo los docentes que tienen vaacaciones, continuaremos con Platón pero lo haremos más un estilo "café filosófico". Leeremos con detenimiento el fragmento de la República correspondiente a la Alegoría de la caverna. Si quieren adelantar, está este video en internet para que lo disfruten y tengan un pantallazo claro y sencillo en minutos: http://www.youtube.com/watch?v=nxVwsKNv08Q
Haremos una comparación con la película Matrix (la primera de la serie), así que también podrían refrescar su memoria por medio de este trailer si la vieron, y si no la vieron, tratar de verla en estos dos días???? Es difícil, pero valdría la pena. Después no se quejen de que en clase develamos cómo termina!!!
También llevaré los textos de la República que van como lectura directa para el parcial, para trabajarlos juntos, así se hacen una idea de lo que se espera en el parcial.
Saludos y feliz comienzo de primavera.
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