No sigas las huellas de los antiguos. Busca lo que ellos buscaron. (Haiku de Matsuo Bashoo)

miércoles, 10 de agosto de 2011

Clase del miércoles 10/8/2011

Las clases de los miércoles van a ser, lamentablemente, un poco moviditas demás, como la de hoy. Es que 2 horas dan para tratar los temas básicos, pero son insuficientes para entrar en las discusiones que se suscitan naturalmente entre los asistentes. Por eso hoy pudimos estudiar el material de Cucuzza y cómo éste funciona como herramienta para el resto del curso, pero en el texto de Santoni sólo llegamos hasta el punto 1.6. No importa, el lunes, con más tiempo, terminamos esto y nos internamos en la Paideia.

Ya están colgados de la plataforma Eva el primer libro de la Paideia, un resumen de lo que será la clase, e incluso un video de introducción a Grecia. ¡Visiten la plataforma!

De algunos intercambios interesantes de hoy  nos volvimos concientes de que el Salón de Actos, donde será la clase de todos los miércoles, no tiene nada de pedagógico... Es una ironía, hablar de educación y buscar tomar de la historia de ésta los ideales a los que deberíamos apuntar... y hacerlo desde un salón que no fue diseñado para la educación, y en el que los participantes, para dialogar, deben adoptar posturas diversas y poco cómodas para llegar al compañero...

El viernes espero a todos aquellos quienes no pueden venir a clase, o pueden venir sólo una vez por semana, o algo así. En esa clase daré un resumen de lo dado en la semana, y ya me confirmaron que vienen por lo menos unas cuatro personas, tal vez más... Al ser pocos, además, es posible dar en una clase las dos clases de la semana, ya que las discusiones que se despierten tendrán menos voces como protagonistas! Y eso hace que se trate de discusiones menos ricas, pero que el tiempo rinda más. En fin, todo a la vez no se puede... Quienes quieran venir, los espero el viernes de 14 a 17hs.

Pueden dejar comentarios en cada entrada de este blog, si lo desean. 
Si hacen click en la palabra "comentarios" bajo cada entrada del blog, se abre un recuadro para que escriban lo que deseen, opinen o pregunten en relación a lo que acaban de leer. A continuación tienen que desplegar una lista abajo donde dice "seleccionar perfil", marcar en "nombre/URL", y allí llenar con su nombre; no es necesario llenar el espacio "URL". También pueden elegir marcarse como "anónimo", pero supongo que todos queremos saber quién dijo qué cosa... Luego copian la palabra clave que aparece y por último, "publicar comentario". Los comentarios no salen publicados inmediatamente, porque primero los veo yo y luego los autorizo, no vaya a ser que escriba algún desubicado... me refiero a navegantes desconocidos de la red,  no estudiantes del curso, por supuesto, ;-)
¡Espero sus comentarios! Y aquí abajo hay unas primeras impresiones rápidas donde pueden hacer click y dejar su opinión, si es que se identifican con alguna...

Les dejo un beso y a quienes no vea el viernes, les deseo un buen fin de semana.


lunes, 8 de agosto de 2011

Primera clase 2011

¡Hola! Si estás leyendo esto es porque viniste a clase o alguien ya te avisó que vamos a manejarnos en este curso utilizando dos herramientas muy útiles que son la Plataforma Eva y este blog.
Puedes encontrar más información sobre cómo combinaremos el uso de las dos herramientas mirando en la entrada anterior de este blog (simplemente baja con el mouse hasta que aparezca la entrada que hice el viernes 5 de agosto...).

Hoy fue una clase accidentada, al menos para mí... Había planificado abrir el curso mostrándole estos dos recursos informáticos, y para eso averigüé con una semana de anticipación el salón en el que estaría, para poder reservar una laptop y un cañón para proyectarles los sitios web en el pizarrón. Me dijeron en Bedelía que el salón sería el Espínola. Yo tuve una corazonada... Porque el pequeño problema del Espínola es que ya está equipado desde siempre con computadora y cañón, por lo tanto no es posible hacer una reserva explícita. Les explico mejor... Las reservas de equipos audiovisuales se hacen por medio del sitio de la Facultad, online, no hay más trato personal como en los viejos tiempos. Eso es muy eficiente, porque se puede reservar, por ejemplo, a las 12 de la noche y no importa que no haya nadie en la oficina. Pero tiene la desventaja de que, al no haber una persona que te brinde su trato personal, no podés transmitir inquietudes o hacer preguntas que te surjan. Por ejemplo, es posible que un día un docente llegue al salón Espínola esperando poder utilizar el cañón, y que éste se encuentre roto. Para eso, el docente se sentiría mucho más tranquilo llamando personalmente por teléfono a los funcionarios de Soporte Técnico y diciéndoles: "¿Están seguros de que el cañón del salón Espínola funciona? Porque la clase de mañana la planifiqué con la proyección de un powerpoint sí o sí, y me muero si no funciona." Pero no, nadie atiende al teléfono para esas cuestiones. En la era de la tecnología, sólo se puede reservar on-line. Y como el salón Espínola ya está equipado, el sitio web no permite reservar. Entonces el profesor no puede explícitamente expresar que NECESITA el equipo. Suerte o verdad. Bueno, eso me pasó a mí. Me dijeron en Bedelía que me tocaba el salón Espínola, yo planifiqué esta primera clase contando con la proyección de estos sitios web, y crucé los dedos para que todo funcionara bien. Aviso, cruzar los dedos no es muy eficiente. Cuando llegué hoy a Facultad y me fijé en cartelera, Bedelía había destinado mi clase al salón Bergamín, que NO está equipado. Como yo no había podido hacer ninguna reserva a mi nombre, porque el salón Espínola no lo permite, entonces no había ningún equipo destinado a mí... Protesté en Bedelía... no tenían solución. Pedí ayuda en Portería, que se encargan de transportar los equipos de un salón a otro... a esa hora no tenían ni un equipo libre para mandarme al salón Bergamín. Al final opté por respirar hondo y echar mano de la simatía e imaginación de los estudiantes para llevar adelante la clase. Como tienen mucha simpatía e imaginación, salió bastante bien!

Los temas tratados fueron una puesta al día del funcionamiento del curso. Para eso, nuevamente los invito a mirar la entrada anterior, y la  Plataforma Eva, donde encontrarán los detalles del curso (bibliografía, forma de aprobación, programa, etc.) y el material que se trabajará el miércoles, que pueden bajar del "Tema 1", o encontrar en la fotocopiadora frente a Facultad (qué material es, está indicado en el Tema 1).

Por otra parte acordamos que las clases de los miércoles, en lugar de a las 17hs comenzarán a las 18hs puntual, sin recreos, para terminar a las 20hs en punto y permitirles ir a la clase de Antropología. Se tomó esta decisión por la dificultad de muchos de llegar a las 17hs. Y creo que nadie se quejó por tener una nochecita de miércoles un poco más corta!

Les mando un beso y nos vemos el miércoles. No se olviden de llevar el material de lectura.
Helena