FECHA DE SEGUNDO PARCIAL: MIÉRCOLES 25 DE NOVIEMBRE.
FECHA DE TERCER PARCIAL Y DE EXAMEN: VIERNES 11 DE DICIEMBRE.
La diferencia entre el tercer parcial y el examen es que el examen es para los que promediaron más de 3 pero menos de 6 entre los parciales y abarca TODO EL PROGRAMA, mientras que el tercer parcial es para quienes están a punto de exonerar, pero no lo lograron por un promedio bajo (pero no menor de 4) en alguno de los dos parciales, por lo que esta instancia representa una segunda oportunidad y abarca SOLO UNA PARTE DEL PROGRAMA, la que sacaron baja, y si sacaron las dos con notas bajas similares (por ejemplo 5 en ambos) pueden optar por la parte que les atraiga más volver a dar. Quienes en el tercer parcial tampoco logren el promedio de 6 que les habilite a exonerar, quedan de cualquier manera habilitados para examen a partir de febrero y en todos los períodos de aquí hasta que Bedelía les indique que la habilitación caduque (averigüen, no tengo claro cuánto dura el derecho a rendir examen después de ganarlo).
CLASES SIGUIENTES:
- Miércoles 4 de noviembre: Segunda parte del repartido de Universidades de Bowen (Bolonia), pero ADEMÁS, comenzaremos con la segunda parte del libro de Le Goff, porque esa parte es muy rica y quisiera dedicarle por lo menos una clase y media. Ayer en clase no lo tenía decidido aún, pero ahora les aclaro: TRAIGAN EL LIBRO DE LE GOFF EL MIÉRCOLES QUE VIENE, que lo vamos a continuar trabajando.
- Lunes 9 de noviembre: Viene el Profesor Romano a darles Santo Tomás. El material es lo que hay en el kiosko (Di Magistro de Santo Tomás, y algún material de apoyo complementario, ya se los aclararé en su momento)
- Miércoles 11 de noviembre: Terminaremos la segunda parte de Le Goff.
- Viernes 13 de noviembre: CLASE EXTRA en el salón Petit Muñoz (a la misma hora). Ese día terminaremos el libro de Le Goff, y les daré los temas y preguntas para guiarlos en su estudio para el segundo parcial.
- Semana del 16 al 20 de noviembre: NO SE DICTARÁN CLASES, debido a que estaré concursando por mi cargo de Asistente (grado 2) durante toda la semana en diferentes instancias.
- Lunes 23 de noviembre: Clase de consulta. Se espera que ese día ya lleven todo estudiado y las preguntas planteadas bastante planeadas ya, para que puedan hacer las preguntas más pertinentes y útiles posibles.
- Miércoles 25 de noviembre: PARCIAL.
En definitiva: se nos fue el semestre...
En la clase de ayer dimos el capítulo "Las Universidades" de Bowen, Universidad de París inclusive.
Puntos destacados:
- Origen de la Universidad en las escuelas catedralicias.
- Necesidad de estandarizar los estudios debido al aumento de la población que desea estudiar.
- Gremios, corporaciones o cofradías medievales como modelo para la agrupación de maestros, que será el origen de las Universidades.
- Gremios de alumnos, necesidad de ellos.
- Usos de los términos: universitas, studium generale, collegia, facultas
- Autonomía de las universidades debido a que eran gremios, pero también variante dependencia del papado, de acuerdo al momento y los intereses.
- Organización de los estudios: una primera etapa de artes liberales y una segunda etapa de "estudios superiores" (que hoy equivaldrían a un doctorado) en teología, derecho y medicina.
- Teología como la profundización en la Biblia (la "Vulgata"), la patrística y la confección de comentarios y glosas.
- Dificultades de la enseñanza del derecho: era sólo el derecho canónico, el derecho civil no estaba permitido.
- Estudio puramente teórico de la medicina. Las razones son: a) que la experimentación todavía era contraria a la Iglesia, b) que estos estudiantes no se forman para ser médicos, sino para formar parte del gremio de maestros. No hay aún un propósito utilitario en la asistencia a la Universidad.
- Respecto a la prohibición de la experimentación, hablamos de que se conocían los libros de Aristóteles, pero mientras algunos eran estudiados (el Organon, por ejemplo), otros estaban prohibidos, como la Física y la Metafísica (para ilustrar esta actitud leímos un extracto de la novela El nombre de la rosa, de Umberto Eco).
- Orígenes del escolasticismo: basados en el Organon y el consiguiente dominio de la lógica, se desarrolló este método que consistía en tratar "cuestiones" en clases y debates públicos solamente respaldados por la lógica y no por la experimentación (este tema será retomado en el libro de Le Goff, y por el profesor Romano cuando hable de Santo Tomás).
Hay fin de semana largo. Nos vemos en una semana.