No sigas las huellas de los antiguos. Busca lo que ellos buscaron. (Haiku de Matsuo Bashoo)

sábado, 17 de septiembre de 2011

Sofisma circula por facebook

Es una pequeñez, de esas que dicen "pega esto en tu muro", pero cuando lo vi, me rompió la vista, y se lo dije a quien lo había colgado, pero no me respondió con contundencia argumentativa. Entonces me dí cuenta de que se trataba de un claro sofisma (una falacia, pero claramente de las que utilizaban los Sofistas por lo de la falsa analogía y la falsa oposición, por eso la llamo sofisma). Fíjense cómo casi casi nos convence, y sin embargo las analogías que hace no son válidas:
Si ponen imágenes horripilantes en paquetes de cigarrillos para que se deje de fumar ¿Por qué no fotos de niños hambrientos en envases de McDonald's? ¿Por qué no animales torturados en productos cosméticos ? ¿Por qué no poner fotos de las víctimas de conductores ebrios, en botellas de cerveza y vino ? ¿Por qué no fotos de políticos deshonestos, ladrones disfrutando de nuestro dinero, en declaraciones de impuestos?
Las imágenes de las cajas de cigarrillos alertan sobre las consecuencias de fumar, son clara imágenes disuasivas... ¿A qué apuntarían las fotos de niños hambrientos en envases de McDonald's? ¿A convencerme de no comer en general (o sea, un alegato a favor de la anorexia) o en McDonald's, y en base a qué? ¿A saber que si como en McDonald's voy a generar más hambre en el mundo? ¿Esas son las verdaderas consecuencias de comer en McDonald's? No me queda nada claro.
Por otra parte, los animales torturados al testear los productos cosméticos y las fotos de políticos deshonestos quedándose con mis impuestos son, no consecuencias de las que debo ser consciente en el momento de comprar o pagar impuestos para NO comprar ni pagar (que esa es la intención de las cajas de cigarrillos), sino algo de lo que hay que ser conciente, sí, para reclamar y velar por nuestros derechos y los de los animales, pero no se soluciona mirando la foto y diciendo "no compro" o "no pago" (que en el caso del cigarro sí, cada caja menos que se fume es un punto a favor de la salud). Si no compro cosméticos, andaré por ahí con la cara lavada pero no impediré que torturen animales. Para lograr eso debería militar de alguna forma, hacerlo explícito en la forma de una protesta. Si no pago impuestos, pues los pagaré después con multas; no puedo zafar de los impuestos. Pero sí debería militar de alguna forma contra la corrupción. Es decir, las fotos disuasivas cumplen unívocamente su función en las cajas de cigarros, pero no sé a qué apuntan en los demás casos...
¿Y el alcohol? Ya hay un bombardeo de las mismas publicidades de bebidas alcohólicas donde dice "si bebe, no maneje". La mayoría de la población bebe diariamente por razones sociales y no hay muertes consecuencia del alcohol cada noche, porque el alcohol se puede consumir prudentemente, es decir, o consumiendo poco, o no manejando si consumiste mucho. No es el mismo caso el del cigarro, que estés donde estés o hagas lo que hagas después de fumar sólo 1 o 10, no importa, lo que importa es lo que queda dentro de tu cuerpo (y de tus niños fumadores pasivos), y de eso alertan las imágenes. 
Mis argumentos están muy lejos de ser impecables. Debería viajar en el tiempo y encontrarme con Gorgias o Protágoars para que me ayuden a formular esto mejor. Sócrates también sería de mucha ayuda, y me saldría más barato, jeje, y además no me enseñaría simplemente a convencer a otro sino a exteriorizar correctamente esta verdad que intuyo dentro. Lo que no quería dejar pasar era un sofisma que encontré clarito en un medio público como el facebook.
TE ADVIERTO: Si estás por dejar un comentario quejándote por este análisis, leé mi respuesta de antemano, haciendo click AQUÍ.
Saludos!!

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Clase del 14/9/2011

El autoexamen en Sócrates -capítulo de Martha Nussbaum sobre la educación socrática hoy.

La lectura está bastante guiada por medio de las preguntas que publiqué en el EVA.
Lo que me interesa hoy es mostrarles quién es Martha Nussbaum, que hoy despertó bastante curiosidad sobre todo porque les conté que en octubre me voy a la Universidad de Chicago para trabajar con ella un par de semanas.

Véanla en el siguiente video:
Martha Nussbaum filosofando! (Una pena que no tiene subtítulos)

Y que tengan un muy buen fin de semana!

martes, 13 de septiembre de 2011

Clase del lunes 12/9/2011

SOCRATES

Encontrarán los materiales y las preguntas que guían el texto de hoy en la plataforma EVA, pero en este espacio más informal tengo muchas ganas de compartir con quienes no fueron a clase, y volver a reflexionar con quienes sí fueron, acerca de dos cosas interesantes que hoy ocurrieron.

En primer lugar, felicitar a nuestros compañeros Alberto y Alvin que actuaron para nosotros, leyendo un fragmento del Banquete de Platón. Allí Sócrates (Alberto) ayuda a Agatón (Alvin) a definir lo que es el "eros", es decir, el amor. Utilizamos este recurso para reírnos un poco al final de la clase, pero también para observar lo increíblemente anti-socráticos que son los diálogos platónicos donde supuestamente se ilustra el método socrático. En lugar de dejar al discípulo expresarse para buscar en sí mismo su propia verdad, Sócrates lo apabulla  dándole sólo la oportunidad de decir "sí", "estoy de acuerdo", "me parece que es como tú dices, Sócrates". Si el método socrático, que admiramos al leer sobre las evidencias que existen sobre sus características, era tal cual lo imaginamos, un método en el que el maestro es sólo un vehículo del aprendizaje del estudiante y su principal característica es asumir su propia ignorancia para dar el ejemplo de una actitud anti-dogmática en el estudiante, entonces parecería ser que los diálogos platónicos en los que aparece Sócrates no son para nada buenos modelos de lo que Sócrates en la realidad haría. Y Alberto y Alvin, que nos hicieron llorar de risa con sus actuaciones, dejaron esto muy en claro! ¡Gracias!

El profesor que provocó "La ola"
 Por otra parte, quisiera agradecer a Pablo y Adriana, que sugirieron un ejemplo de puesta en práctica del método socrático en una disciplina no formal (como la matemática, a eso me refiero como formal, puramente racional) a través de la película "La ola". A primera vista no fue una comparación muy clara, pero cuando explicaron resultó ser excelente. Lo que ellos indicaron fue que el profesor de historia en la película busca refutar la convicción de los estudiantes de que "el fascismo no puede volver a suceder en Alemania", propiciando actividades que los hicieran vivenciar esta forma de gobierno en carne propia, para después, con esta experiencia en su haber (instancia ineludible, porque recordemos que para Sócrates el conocimiento está DENTRO del discípulo y debe SACARLO a la luz, por lo tanto es necesario que el profesor hiciera que los estudiantes experimentaran el fascismo dentro de sí mismos), llegar al alumbramiento del verdadero conocimiento, que en las expectativas del profesor sería hacerles entender que no es difícil de llegar a compenetrarse con una ideología de ese tipo. Claro que el proyecto del profesor queda trunco porque se le va de las manos. Pero si hubiera llegado a buen puerto, habría probablemente terminado con la escritura de ensayos de los estudiantes acerca de lo que entendieron del fascismo tomándolo desde dentro de sí mismos, propiciados por el profesor. Esta sugerencia de Pablo y Adriana me pareció BRILLANTE. Gracias, gracias.
Aquí les dejo unos links a youtube para quienes no hayan visto la película y quieran empaparse un poco en su temática:

Trailer de La Ola

Segundos 10 minutos de La Ola: la gestación del proyecto


Aparte de esto, aquí van sugerencias de libros para traer el método socrático a nuestra época:
1) Este libro de Paulo Freire me fue recomendado por un estudiante de una generación anterior para ver una nueva aplicación del método socrático del diálogo en nuestros días. Es "La educación como práctica de la libertad". Pueden leerla on line, o bajarla si lo prefieren. El sitio es:
http://www.scribd.com/doc/8859437/Paulo-Freire-La-Educacion-Como-Practica-de-La-Libertad
Para los que andan cortos de tiempo, sobre todo destaco el final del libro, a partir del capítulo "Educación y concienciación".
Ojalá lo disfruten.

2) Tomado de A. Salazar Bondy, el XI capítulo de su libro Didáctica de la filosofía, que se titula El método socrático o dialogado también es muy recomendable para ver este método "bajado a tierra" en nuestra época:  http://sisbib.unmsm.edu.pe/exposiciones/salazar_bondy/publicaciones/didactica_filosofia/cap11_completos.pdf
Todas estas lecturas son complementarias y, principalmente, si les gusta servirán para nutrir futuros seminarios o prácticas docentes propias.

El miércoles seguiremos con Sócrates, el capítulo de Martha Nussbaum mencionado en la plataforma.
¡Hasta el miércoles!