No sigas las huellas de los antiguos. Busca lo que ellos buscaron. (Haiku de Matsuo Bashoo)

miércoles, 31 de agosto de 2011

Clase del miércoles 31/8/2011

TRAGEDIA GRIEGA

Hola!  Con los nuevos bríos que me dieron Paula y Pablo con sus mensajes en la entrada anterior de este blog, hoy comienzo a escribirles más contenta...;-)
Hablamos de tragedia griega, y aquí tengo unos videos para que fácilmente y sin aburrirse comprendan los orígenes oscuros de la tragedia. Es un brillante documental en tres partes, que no llega a los 10 minutos en total, para asimilar el origen de la tragedia:

Origen de la tragedia parte 1
Origen de la tragedia parte 2
Origen de la tragedia parte 3 

También mencioné la película El sueño de Casandra, de Woody Allen, como ejemplo de una tragedia contemporánea, ya que casi ninguno de los elementos de la tragedia están ausentes en dicha película. Finalmente olvidé hablarles de ella, pero lo haré la clase que viene. Mientras tanto, pueden hacer el ejercicio de mirar el trailer en youtube: http://www.youtube.com/watch?v=hn_AQPgZr-A&feature=PlayList&p=36EE2C548EDDC8EC&playnext=1&playnext_from=PL&index=67
y si se entusiasman, buscarla en un video club. Luego podríamos discutir  qué aspectos de la película encuentran en lo que  leímos y discutimos sobre tragedia griega. Es un ejercicio opcional para quienes hayan quedado entusiasmados con el tema de la tragedia. Pueden comentar en el foro del EVA.

INTERESANTÍSIMO fue el aporte de varios compañeros que conectaron el circo romano con la tragedia griega, y cómo el primero no llevaba a la reflexión porque no hay allí un relato, es la vida misma observada morbosamente por el espectador, mientras que en la tragedia hay un relato que nos lleva a la reflexión. Cuando mencionamos la relación entre estos espectáculos y nuestra actual televisión, en el grupo surgió la comparación de los reality shows (léase Tinelli, Intrusos, etc.) con el circo romano, mientras que una película de calidad se relacionaría con la tragedia griega. Esta última relación fue sugerida en especial por Agustina, y me pareció brillante para seguir investigando. Queda para su reflexión, entonces, esta comparación entre los usos antiguos del espectáculo y nuestro uso moderno de los medios de comunicación. Interesante, no? ESTO es algo que podrían, si lo justifican bien, agregar en una respuesta de parcial... Vayan pensando.

Y esto, una locura, para que se rían un poco... Les dije hoy que no recordaba el nombre de otra película de Woody Allen donde utilizaba el recurso del coro trágico. Pues la encontré, se llama "Poderosa Afrodita", una película de 1995, y aquí se muestra, bien en tono Woody Allen, cómo sería la participación del coro en la tragedia griega... con un toque ANACRÓNICO!!!! Hagan click sobre el enlace...


Saludos a todos y gracias por los aportes que siempre hacen tan abierta y generosamente. 
Hasta el lunes.

martes, 30 de agosto de 2011

Clase del lunes 29/8/2011

Hoy, ustedes entenderán, estoy un poco desmotivada para escribirles porque al preguntarles en clase sobre los artículos de la última entrada del blog, que fueron buscados por mí en detalle para llevarles una perspectiva más clara de lo que se había discutido el miércoles, me encontré con que sólo 1 o 2 estudiantes habían entrado... No les reprocho nada, ni siquiera es obligatorio entrar a este blog!
Pero no me motiva en gran medida escribir si sé que no tengo lectores.
De cualquier manera, hoy fue una clase discutida e interesante, pero lo más interesante de ella ya  fue subido al EVA.
Nos veremos el miércoles con la temática de la tragedia griega como herramienta de la educación en valores de esa Atenas del siglo V a.C.
Saludos.