No sigas las huellas de los antiguos. Busca lo que ellos buscaron. (Haiku de Matsuo Bashoo)

jueves, 23 de septiembre de 2010

Clase del 23/9/2010

Una clase, para mí, inolvidable. Nos peleamos, les tuve que parar el carro a más de uno, y hasta me agarraron al final para aplicarme el método socrático a mí...;-)
Fuera de bromas, se trabajó con el capítulo "El autoexamen en Sócrates" de Martha Nussbaum. A través de la lectura se buscó responder a las siguientes preguntas:
  • ¿Cuáles son las características de la educación socrática según las elabora la autora a partir de fuentes como los estoicos?
  • ¿Cuál es la importancia de la lógica en el método socrático?
  • Opine: ¿se podría sustituir al maestro por una computadora? (Esta respuesta no está en el texto, pero se deriva de su lectura acerca de las características del maestro y del aprendizaje en forma de diálogo).
  • ¿Cómo se podría aplicar el método socrático a la educación hoy día? (Para trabajar con esta pregunta, hay numerosos ejemplos en el texto, especialmente entre las páginas 67-74, pero también se buscó aportes prácticos desde nuestra realidad.
La tercera pregunta fue la que nos tuvo agitados la mayor parte de la clase, discutiendo entre los que negaban la posibilidad de una educación propiamente dicha (no a lo manual de lavarropas) sin un maestro que los guíe socráticamente en su búsqueda del conocimiento, los que defendían su posibilidad, y los que veían la posibilidad de una mezcla de ambas cosas, con una educación a distancia y un encuentro periódico con el maestro. En el medio de la discusión hubo levantadas de voz, opiniones dichas todas a la vez, y sugerencias de que cuando los alumnos no iban a clase, en vez de utilizar los medios tecnológicos, "iban a drogarse". Quienes hayan faltado y leyendo esto se arrepientan, hacen bien!!! ;-)


Los invito a continuar con este tema tan rico escribiendo comentarios sobre experiencias que ustedes tengan sobre la aplicación del método socrático y que no hayan tenido oportunidad de plantear en clase, o extendiendo sus propios comentarios que hayan hecho en clase pero que por falta de tiempo tuvieron que acotar.

Próxima clase: Platón, con capítulo tomado del libro de Marrou, más precisamente capítulo VI, "Los maestros de la tradición clásica. Platón" y la República, libros V, VI y VII. Marrou está a disposición para fotocopiar, y a partir de la semana que viene en internet. La República está para descargar de la biblioteca de la AFU. Para quienes no la vieron, recomiendo que para el fin de semana alquilen la película Matrix (la primera), porque en la clase haremos una relación entre la alegoría de la caverna, acerca de lo que representa la educación del filósofo, y los dos mundos en Matrix... Y ya adelanté demasiado. ¡Nos vemos!

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Clase del 22/9/2010

¿Les dije o no les dije que Sócrates despertaba pasiones? Yo los echaba, porque tenían que irse a la asamblea de discusión del nuevo plan de estudios, y seguían opinando y no se iban más! Al menos para que no se queden atragantados de ideas, mañana seguimos con Sócrates, pero desde el punto de vista de su aplicación en las universidades actuales.
Pero de eso hablaremos más adelante. Por ahora, veamos lo que hicimos hoy.
Se trabajó con el texto de Mondolfo, "Sócrates", capítulos 3, 4 y 5, que funcionaron como los rudimentos básicos para conocer a Sócrates. Preguntas que guiaron la lectura:
  • ¿Fue Socrates una figura ficticia o real? ¿Es eso relevante?
  • Detalles de su vida que sean relevantes para su filosofía.
  • Método socrático: refutación y mayéutica.
  • Características de su muerte y críticas a su condena.
  • Relevancia del hecho de que no escribió.
Buscamos ejemplos en la discusión del método socrático aplicado en épocas más cercanas a nosotros, en distintos niveles de enseñanza y en diversas materias. Hablamos del rol del maestro, de la importancia de su reconocimiento de la ignorancia antes que el despliegue del saber. Se me ocurre ahora que esto es importante que suceda en las aulas, no tanto para que el maestro "no finja" lo que no sabe, sino como ejemplo a los estudiantes. Si se busca educar en la sabiduría definida como la admisión de la propia ignorancia, lo cual será el motor para buscar el conocimiento, no es bueno que el maestro muestre una actitud contradictoria, afirmando que sabe todo lo que se le pueda preguntar. En esa educación en la sabiduría, el maestro debe ser el primer sabio, y por lo tanto debe admitir, todo el tiempo, que no sabe todo, o que no sabe lo suficiente, que la verdad siempre se nos escapa y hay que buscarla constantemente.

También conversamos en relación a la presentación del libro del jueves pasado: Sócrates renunció a los bienes materiales para replegarse a conocerse a sí mismo, y a provocar el mismo impulso en los demás. Esto es lo que Foucault rescató de la educación en la Antigüedad con el nombre de "inquietud de sí" o "cuidado de sí". Trabajar sobre uno mismo como sujeto de conocimiento antes que en los objetos del conocimiento. Esto convierte a Sócrates, en cierta medida, en el primer humanista de la historia occidental. 

Otra característica que Foucault rescataba de la educación antigua era el requisito en el maestro de una coincidencia entre el bios y el logos, es decir, entre lo que vive y lo que dice o enseña. La figura de Sócrates, real o mito, es totalmente coherente en su vida y su muerte. Eso lo infieren de la lectura de estos capítulos.

Continuaremos con la aplicación de Sócrates a nuestra contemporaneidad cuando mañana trabajemos con el texto "El autoexamen en Sócrates", de Martha Nussbaum. Es un capítulo de su libro "El cultivo de la humanidad"; si consiguen el libro, busquen ese capítulo. También está en ambas fotocopiadoras, y en una semana estará para bajar de internet.

Les recomiendo este excelente documental con fragmentos de unas viejas películas donde se  muestra a Sócrates aplicando su método. Creo que resume muy bien mucho de lo que hablamos, además de que sirve de una buena introducción para Platón.
http://www.youtube.com/watch?v=b0qc2lqYjYk
Si no pueden ir directamente clickeando aquí, copien y peguen en el explorador.

Para terminar, observen en el cartelito arriba que se cambió la fecha del parcial debido a las dudas existentes acerca del paro general. Una clase más tarde, nos da tiempo para profundizar más en los temas del parcial si es que no hay paro, y nos guarda de malentendidos si lo hay. 
¡Hasta mañana!