¿Les dije o no les dije que Sócrates despertaba pasiones? Yo los echaba, porque tenían que irse a la asamblea de discusión del nuevo plan de estudios, y seguían opinando y no se iban más! Al menos para que no se queden atragantados de ideas, mañana seguimos con Sócrates, pero desde el punto de vista de su aplicación en las universidades actuales.
Pero de eso hablaremos más adelante. Por ahora, veamos lo que hicimos hoy.
Se trabajó con el texto de Mondolfo, "Sócrates", capítulos 3, 4 y 5, que funcionaron como los rudimentos básicos para conocer a Sócrates. Preguntas que guiaron la lectura:
- ¿Fue Socrates una figura ficticia o real? ¿Es eso relevante?
- Detalles de su vida que sean relevantes para su filosofía.
- Método socrático: refutación y mayéutica.
- Características de su muerte y críticas a su condena.
- Relevancia del hecho de que no escribió.
Buscamos ejemplos en la discusión del método socrático aplicado en épocas más cercanas a nosotros, en distintos niveles de enseñanza y en diversas materias. Hablamos del rol del maestro, de la importancia de su reconocimiento de la ignorancia antes que el despliegue del saber. Se me ocurre ahora que esto es importante que suceda en las aulas, no tanto para que el maestro "no finja" lo que no sabe, sino como ejemplo a los estudiantes. Si se busca educar en la sabiduría definida como la admisión de la propia ignorancia, lo cual será el motor para buscar el conocimiento, no es bueno que el maestro muestre una actitud contradictoria, afirmando que sabe todo lo que se le pueda preguntar. En esa educación en la sabiduría, el maestro debe ser el primer sabio, y por lo tanto debe admitir, todo el tiempo, que no sabe todo, o que no sabe lo suficiente, que la verdad siempre se nos escapa y hay que buscarla constantemente.
También conversamos en relación a la presentación del libro del jueves pasado: Sócrates renunció a los bienes materiales para replegarse a conocerse a sí mismo, y a provocar el mismo impulso en los demás. Esto es lo que Foucault rescató de la educación en la Antigüedad con el nombre de "inquietud de sí" o "cuidado de sí". Trabajar sobre uno mismo como sujeto de conocimiento antes que en los objetos del conocimiento. Esto convierte a Sócrates, en cierta medida, en el primer humanista de la historia occidental.
Otra característica que Foucault rescataba de la educación antigua era el requisito en el maestro de una coincidencia entre el bios y el logos, es decir, entre lo que vive y lo que dice o enseña. La figura de Sócrates, real o mito, es totalmente coherente en su vida y su muerte. Eso lo infieren de la lectura de estos capítulos.
Continuaremos con la aplicación de Sócrates a nuestra contemporaneidad cuando mañana trabajemos con el texto "El autoexamen en Sócrates", de Martha Nussbaum. Es un capítulo de su libro "El cultivo de la humanidad"; si consiguen el libro, busquen ese capítulo. También está en ambas fotocopiadoras, y en una semana estará para bajar de internet.
Les recomiendo este excelente documental con fragmentos de unas viejas películas donde se muestra a Sócrates aplicando su método. Creo que resume muy bien mucho de lo que hablamos, además de que sirve de una buena introducción para Platón.
http://www.youtube.com/watch?v=b0qc2lqYjYk
Si no pueden ir directamente clickeando aquí, copien y peguen en el explorador.
Para terminar, observen en el cartelito arriba que se cambió la fecha del parcial debido a las dudas existentes acerca del paro general. Una clase más tarde, nos da tiempo para profundizar más en los temas del parcial si es que no hay paro, y nos guarda de malentendidos si lo hay.
¡Hasta mañana!