No sigas las huellas de los antiguos. Busca lo que ellos buscaron. (Haiku de Matsuo Bashoo)

sábado, 28 de agosto de 2010

Autores complementarios del curso

Durante el curso estamos mencionando cada tanto autores que nos sirven para complementar lo que vamos estudiando sobre diversos temas. Aquí me propongo hacerles un resumen de los que hemos presentado ya.

AXEL HONNETH (1949 - ) es un filósofo y sociólogo alemán que desarrolló una teoría del reconocimiento recíproco en base a la filosofía de Hegel, según la cual los seres humanos sólo definimos nuestra identidad según el reconocimiento que obtenemos de otros. Esto lo desarrolló en primera instancia en su libro "La lucha por el reconocimiento", y es importante para nuestro curso en el sentido de que explica la necesidad de reconocimiento y la conexión de éste con el honor en la poesía homérica.

AMARTYA SEN (1933 - ), economista indio, obtuvo el Premio Nobel de Economía en 1998 por sus contribuciones a la economía del bienestar. Su mayor contribución a la sociología, filosofía y ciencia política fue su definición de la pobreza no como ausencia de recursos materiales, sino como ausencia de capacidades. De allí que sus trabajos se agrupan bajo la denominación "enfoque de las capacidades", y para nuestro curso fue importante mencionarlo en el momento en que discutimos qué deberíamos tener como meta en la educación. ¿Es formar personas para oficios específicos? ¿O desarrollar determinadas capacidades para permitirle a los educandos una versatilidad suficiente que les permita estar la mayor parte del tiempo posible al margen de la pobreza?

JESÚS CONILL
es un filósofo español, actual Catedrático de Filosofía Moral y Política en la Universidad de Valencia. Sus aportes se han centrado en el campo de la filosofía moral. Está casado con la también filósofa y catedrática de la Universidad de Valencia, Adela Cortina. Es un aporte de Conill a nuestro curso su concepto de republicanismo aristocrático, no en el sentido que algunos autores lo definen como fascismo, es decir elitista, sino como el desarrollo de los valores que están por encima de lo vulgar, lo común, lo que se da por sentado, para desarrollar un ethos que lleve a imitar "lo mejor" que en eso consiste la raíz de la palabra "aristócrata". Lo mejor en este caso, visto desde el republicanismo podría ser, por ejemplo, la idea de incorruptibilidad, la honestidad, la ecuanimidad, entre otras. Esto se relaciona con nuestro curso porque cuando hablamos de que la educación homérica era una educación para aristócratas, quisimos rescatar esa idea para nuestros días: ¿quiénes serían los aristócratas de la democracia? No un político corrupto, no un político que no respeta la constitución, entre otras cosas. Me atrevo a decir que nuestros dos últimos presidentes, si bien pueden haber cometido errores, tienden a llenar los requisitos para ser considerados aristócratas republicanos bajo esta definición de Conill. Pueden comentar... supongo que hay opiniones diversas... :-)

HANS-GEORG GADAMER (Alemania, 1900-2002) fue el filósofo creador de una original teoría hermenéutica que le ha dado un importante puesto en el pensamiento contemporáneo, sobre todo en el ámbito de la gnoseología y de la filosofía del lenguaje. La hermenéutica, que es el método de interpretación por excelencia en las ciencias humanas, tiene como uno de sus conceptos fundamentales a la fusión de horizontes, donde ni el observador ni el observado permanecen igual al encontrarse en el acto de la interpretación. Utilizamos este concepto en nuestro curso para explicar la razón por la cual los griegos siguen siendo importantes como origen de nuestra tradición occidental y en qué sentido las "deformaciones" que han sufrido a través de su estudio a lo largo de los años no son en realidad "deformaciones" sino que son transformaciones válidas si las miramos bajo la óptica de la hermenéutica y la noción de fusión de horizontes.

OJALÁ QUE ESTOS RESÚMENES DE LOS NOMBRES MENCIONADOS EN CLASE SEAN ÚTILES. SI RECUERDAN OTROS NOMBRES MENCIONADOS QUE NO ESTEN AQUÍ, POR FAVOR HÁGANMELO SABER. Y ESPERO PREGUNTAS Y COMENTARIOS DE TODO TIPO.

SALUDOS

Material sobre Esparta en formato electrónico

Ya está disponible el capítulo de educación espartana para la clase que viene en pdf, por gentileza de Vanesa que lo escaneó. Quien no haya tenido acceso a las fotocopias, me lo piden por email, como hicieron con el material de paideia.

viernes, 27 de agosto de 2010

Documental sobre población trans en América Latina


Los invito!! Es muy interesante y removedor, de entrada libre, y después habrá un breve foro donde, entre otros, yo hablaré comparando el documental con una novela que escribí hace unos años sobre la vida de algunos típicos personajes trans de nuestro país. Planeo enfocarlo desde las esferas de reconocimiento de Axel Honneth, filósofo alemán del que ya les he hablado, por lo tanto creo que les podrá ser interesante.
Hagan doble click sobre la imagen para verla más grande y poder leer los datos. Va en el Complejo Hoyts Alfabeta el martes 7 de setiembre, a las 17:45 hs.

jueves, 26 de agosto de 2010

Clase del 26/8/2010

Hoy estudiamos los capítulos 1 y 3 de la Paideia, llamados "Nobleza y areté" y "Homero el educador" respectivamente. La lectura y discusión se dieron entorno a las siguientes preguntas, todas las cuales se pueden leer en los dos capítulos mencionados:
  • ¿qué diferencia hay entre educación y formación?
  • ¿en qué consiste el areté, el deber del aristócrata y el honor?
  • ¿qué características de la literatura la hacen apta para la educación?
  • ¿y qué características de la épica la hacen apta para la educación?
  • ¿cómo cambia la perspectiva en cuanto a areté y la concepción de los dioses entre la Ilíada y la Odisea?
Puntos importantes:
  1. Señalamos que la terminología "educación" y "formación" no son determinantes para toda nuestra materia, y menos carrera, ya que son términos que Jaeger elige y utiliza, incluso de manera inconsistente en su obra. Lo importante es ver que hay dos diferentes formas de entender la educación, como algo "natural, inconsciente" o "planificado, con una finalidad que es un ideal humano", y que cada vez que hablamos de educación deberíamos explicitar a cuál de estas dos formas nos estamos refiriendo, pongámosle el nombre que le pongamos.
  2. Una pregunta muy relevante para toda la carrera que quedó sin respuesta (como toda discusión filosófica que se precie de tal...) es acerca del areté al que apunta nuestra educación actual y al que debería apuntar. De hecho, filósofos actuales como Jesús Conill (español), hablan de una "educación en la aristocracia", no entendida como nobleza de sangre, sino como un ideal de ciudadano que honra los valores de la ciudadanía. ¿Es el fin de nuestra educación una "aristocracia ciudadana", así como lo era para los griegos de la época de Homero la nobleza caballeresca? ¿Debería ser ese el fin? Y si así lo fuera, ¿cuáles serían las características de ese areté ciudadano? Queda abierto el debate, de aquí a la eternidad...

La próxima clase estudiaremos el capítulo 2, "La educación espartana" del libro "Historia de la educación en la Antigüedad" de Henry-Irene Marrou. Lamentablemente, no está en ninguna biblioteca virtual que yo sepa, pero hay fotocopias enfrente a la Facultad, y gracias al ofrecimiento de la compañera Vanessa probablemente lo tengamos en versión digital en los próximos días.

En la clase se mostrará parte de la película "300" sobre los guerreros espartanos, y lecturas de fragmentos de la novela 1984 de George Orwell, para comparar al estado totalitario de la novela con el estado espartano. Es uno de los temas que más me gustan dar, así que los espero!