AXEL HONNETH (1949 - ) es un filósofo y sociólogo alemán que desarrolló una teoría del reconocimiento recíproco en base a la filosofía de Hegel, según la cual los seres humanos sólo definimos nuestra identidad según el reconocimiento que obtenemos de otros. Esto lo desarrolló en primera instancia en su libro "La lucha por el reconocimiento", y es importante para nuestro curso en el sentido de que explica la necesidad de reconocimiento y la conexión de éste con el honor en la poesía homérica.
AMARTYA SEN (1933 - ), economista indio, obtuvo el Premio Nobel de Economía en 1998 por sus contribuciones a la economía del bienestar. Su mayor contribución a la sociología, filosofía y ciencia política fue su definición de la pobreza no como ausencia de recursos materiales, sino como ausencia de capacidades. De allí que sus trabajos se agrupan bajo la denominación "enfoque de las capacidades", y para nuestro curso fue importante mencionarlo en el momento en que discutimos qué deberíamos tener como meta en la educación. ¿Es formar personas para oficios específicos? ¿O desarrollar determinadas capacidades para permitirle a los educandos una versatilidad suficiente que les permita estar la mayor parte del tiempo posible al margen de la pobreza?
JESÚS CONILL es un filósofo español, actual Catedrático de Filosofía Moral y Política en la Universidad de Valencia. Sus aportes se han centrado en el campo de la filosofía moral. Está casado con la también filósofa y catedrática de la Universidad de Valencia, Adela Cortina. Es un aporte de Conill a nuestro curso su concepto de republicanismo aristocrático, no en el sentido que algunos autores lo definen como fascismo, es decir elitista, sino como el desarrollo de los valores que están por encima de lo vulgar, lo común, lo que se da por sentado, para desarrollar un ethos que lleve a imitar "lo mejor" que en eso consiste la raíz de la palabra "aristócrata". Lo mejor en este caso, visto desde el republicanismo podría ser, por ejemplo, la idea de incorruptibilidad, la honestidad, la ecuanimidad, entre otras. Esto se relaciona con nuestro curso porque cuando hablamos de que la educación homérica era una educación para aristócratas, quisimos rescatar esa idea para nuestros días: ¿quiénes serían los aristócratas de la democracia? No un político corrupto, no un político que no respeta la constitución, entre otras cosas. Me atrevo a decir que nuestros dos últimos presidentes, si bien pueden haber cometido errores, tienden a llenar los requisitos para ser considerados aristócratas republicanos bajo esta definición de Conill. Pueden comentar... supongo que hay opiniones diversas... :-)
HANS-GEORG GADAMER (Alemania, 1900-2002) fue el filósofo creador de una original teoría hermenéutica que le ha dado un importante puesto en el pensamiento contemporáneo, sobre todo en el ámbito de la gnoseología y de la filosofía del lenguaje. La hermenéutica, que es el método de interpretación por excelencia en las ciencias humanas, tiene como uno de sus conceptos fundamentales a la fusión de horizontes, donde ni el observador ni el observado permanecen igual al encontrarse en el acto de la interpretación. Utilizamos este concepto en nuestro curso para explicar la razón por la cual los griegos siguen siendo importantes como origen de nuestra tradición occidental y en qué sentido las "deformaciones" que han sufrido a través de su estudio a lo largo de los años no son en realidad "deformaciones" sino que son transformaciones válidas si las miramos bajo la óptica de la hermenéutica y la noción de fusión de horizontes.
OJALÁ QUE ESTOS RESÚMENES DE LOS NOMBRES MENCIONADOS EN CLASE SEAN ÚTILES. SI RECUERDAN OTROS NOMBRES MENCIONADOS QUE NO ESTEN AQUÍ, POR FAVOR HÁGANMELO SABER. Y ESPERO PREGUNTAS Y COMENTARIOS DE TODO TIPO.
SALUDOS