No sigas las huellas de los antiguos. Busca lo que ellos buscaron. (Haiku de Matsuo Bashoo)

jueves, 26 de agosto de 2010

Clase del 26/8/2010

Hoy estudiamos los capítulos 1 y 3 de la Paideia, llamados "Nobleza y areté" y "Homero el educador" respectivamente. La lectura y discusión se dieron entorno a las siguientes preguntas, todas las cuales se pueden leer en los dos capítulos mencionados:
  • ¿qué diferencia hay entre educación y formación?
  • ¿en qué consiste el areté, el deber del aristócrata y el honor?
  • ¿qué características de la literatura la hacen apta para la educación?
  • ¿y qué características de la épica la hacen apta para la educación?
  • ¿cómo cambia la perspectiva en cuanto a areté y la concepción de los dioses entre la Ilíada y la Odisea?
Puntos importantes:
  1. Señalamos que la terminología "educación" y "formación" no son determinantes para toda nuestra materia, y menos carrera, ya que son términos que Jaeger elige y utiliza, incluso de manera inconsistente en su obra. Lo importante es ver que hay dos diferentes formas de entender la educación, como algo "natural, inconsciente" o "planificado, con una finalidad que es un ideal humano", y que cada vez que hablamos de educación deberíamos explicitar a cuál de estas dos formas nos estamos refiriendo, pongámosle el nombre que le pongamos.
  2. Una pregunta muy relevante para toda la carrera que quedó sin respuesta (como toda discusión filosófica que se precie de tal...) es acerca del areté al que apunta nuestra educación actual y al que debería apuntar. De hecho, filósofos actuales como Jesús Conill (español), hablan de una "educación en la aristocracia", no entendida como nobleza de sangre, sino como un ideal de ciudadano que honra los valores de la ciudadanía. ¿Es el fin de nuestra educación una "aristocracia ciudadana", así como lo era para los griegos de la época de Homero la nobleza caballeresca? ¿Debería ser ese el fin? Y si así lo fuera, ¿cuáles serían las características de ese areté ciudadano? Queda abierto el debate, de aquí a la eternidad...

La próxima clase estudiaremos el capítulo 2, "La educación espartana" del libro "Historia de la educación en la Antigüedad" de Henry-Irene Marrou. Lamentablemente, no está en ninguna biblioteca virtual que yo sepa, pero hay fotocopias enfrente a la Facultad, y gracias al ofrecimiento de la compañera Vanessa probablemente lo tengamos en versión digital en los próximos días.

En la clase se mostrará parte de la película "300" sobre los guerreros espartanos, y lecturas de fragmentos de la novela 1984 de George Orwell, para comparar al estado totalitario de la novela con el estado espartano. Es uno de los temas que más me gustan dar, así que los espero!

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