No sigas las huellas de los antiguos. Busca lo que ellos buscaron. (Haiku de Matsuo Bashoo)

martes, 21 de agosto de 2012

Clase del 20/8/12

Tema: Areté como objetivo de la educación aristocrática griega, y la epopeya como su vehículo.

La clase de hoy se puede resumir así: la areté, que podría traducirse como "virtud" pero con una serie de características tan diferentes a lo que hoy llamamos virtud que puede llegar a ser rayana en lo "pecaminoso" (actual, sobre la base de nuestra cultura judeo-cristiana), sirve a nuestra carrera para la conscientización de que existe un ideal de ser humano al que toda educación apunta. La educación no es jamás al azar, la subyace un ideal. Claro que esa educación, como explico en los apuntes de la plataforma EVA, puede ser inconsciente y no planificada (como la televisión, pero ojo que hay un ideal de consumidor de tele detrás de cada programación, PIÉNSENLO) o bien planificada, consciente, con metas bien marcadas. Pero detrás de ambas hay una areté determinada (para utilizar el término griego). También podemos hacer una línea de corte entre la eduación técnica (escribir, hacer aritmética, aprender a cultivar la tierra o manejar una cámara en la carrera de Ciencias de la Comunicación, para dar algunos ejemplos) y la educación moral (llegar en hora, no cometer plagio, interesarse por el medio ambiente y las campañas como juntar abrigo para los sin techo, por mencionar otros ejemplos que se llevan a cabo en centros educativos de diversa índole), y esa línea también atraviesa tanto lo formal como lo informal, lo planificado como lo que no. Con esto, más que ayudarlos, parece que los estoy entreverando. Pero de hecho, quiero que vean el abanico que se abre al preguntar por las clases de educación. Olvidemos, entonces, la distinción "formación-educación" que hace Jaeger en el capítulo 1, sobre todo porque él mismo la olvida más adelante y utiliza los términos indistintamente. Recordemos sí, que todos estos ámbitos competen a la tarea de un pedagogo: desde el programa de una materia de liceo, hasta los dibujitos para niños que se pasan por la TV abierta...

El segundo punto que discutimos fue: y la areté, esa dimensión moral que apunta al ser humano ideal, ¿cómo cuernos se enseña? La posición de Jaeger, a partir de los griegos, es que el arte es la herramienta más útil con estos fines. La epopeya en el caso de la época homérica. Pero también queda abierto a discusión y reflexión cuán necesario es el arte, siempre...

La próxima toca la educación espartana. Ilustramos con la novela 1984 de Orwell... no se la pierdan.


6 comentarios:

  1. Helena, lamentablemente no puedo asistir a la proxima clase, de todas formas leeré el material y trataré de compensar con lo que publiques en el blog. Gracias,

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  2. Profesora, mi nombre es Santiago Martorell, me quedó una consulta pendiente de la clase, en relación a la separación entre educación técnica y moral. ¿Es una separación teórica o pretende ser práctica? Pregunto por lo siguiente: suponiendo que en la enseñanza de una técnica pueden estar implícitos valores, en el sentido del respeto a las normas que rigen dicha técnica, pudiendo este respeto a las normas establecidas en los diferentes campos, ser generalizados al accionar en la vida cotidiana del individuo, ¿es posible que en la práctica se de una educación técnica moralizante?, siendo difusa (en la práctica) dicha diferencia. Por ejemplo, en el caso de un individuo que se desarrolle en la pintura, en algún estilo con reglas bien marcadas, se puede dar que el mismo tenga mayor consideración o valore más las reglas o normas superiores (como por ejemplo las leyes).

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    1. Claro, ¡qué buena pregunta! Es, justamente, una distinción teórica, que pretende descubrir las diferentes esferas en las que se da la educación, pero muchísimas veces se dan simultáneamente. Por eso les decía yo que parecía ser que yo los estaba entreverando más que otra cosa... Es que es así. Incluso la epopeya homérica pretende ser moral, pero en algunos momentos se puede observar cómo debe ser un correcto uso de las armas, entonces allí se cuela un poquito de educación técnica. Y la moral en la técnica, sin dudas. ¡Gracias por tu pregunta!

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  3. Buenas, en realidad este comentario iria en la próxima clase, pero temo que se me olvide asi que prefiero publicarlo aquí.

    Cuando lleguè a casa me acordé de un documental que hablaba del totalitarismo, màs precisamente el de Corea del Norte. Existe una parte (04:14 en adelante, http://www.youtube.com/watch?v=1eUiTaRYMhQ ) que muestra a unos niños en la escuela, observenlo y elaboren sus propias conclusiones. A mi me impresionó, mas no decir que muestra los temas anthropos-paideia-polis que venimos trabajando.

    En breve, si recuerdo el libro donde leí un detalle de la educación espartana lo subo.

    PD: aclaro, la reportera que hace el video en ningùn momento hace el intento de esconder o mitigar su opiniòn sobre el tema. Aviso por si alguno pudiera llegar a discrepar, que lo publico solo en caliadad de "compartir" y sin otras intenciones.
    Saludos a todos.

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