La discusión se desarrolló alrededor de lo siguiente:
- Esparta como una cultura que tuvo su esplendor en el siglo VII a.C., pero que se "estanca" a partir del siglo VI, y mientras las demás polis griegas continúan su desarrollo hacia la democracia, Esparta se bifurca como un Estado totalitario militarista.
- Diferencias entre el anthropos individualista griego y el anthropos de un estado totalitario como el espartano.
- Relación entre educación espartana y la novela 1984 de George Orwell (de donde el "Gran Hermano" surge). Esto no necesita ser estudiado para el parcial, sólo que puede ser un buen material para comentar la permanencia de estos ideales totalitarios en nuestro inconciente colectivo moderno. No sólo el nazismo admiraba a la antigua Esparta, incluso Orwell utilizó muchos conceptos similares a su funcionamiento en una novela que pretendía criticar un régimen de ese tipo. Por lo tanto: ¿qué tan lejos ha quedado Esparta? No mucho... De hecho, está tan en la fuente de nuestra civilización como lo está Homero, y como lo está la democracia ateniense.
- El último apartado de Marrou, "Ilusiones perdidas" no lo leímos, porque no aporta nada nuevo. Tengan esto en cuenta para el parcial, y alíviense... ;-)
Conceptos importantes:
La etimología del término «eugenesia» es griega y significa literalmente «bien nacido». Francis Galton, primo de Charles Darwin, popularizó el término. La eugenesia tiene como aspecto principal la mejora genética de los seres humanos mediante la selección de rasgos hereditarios que se consideran deseables y la eliminación de rasgos que se estiman indeseables. Este concepto ha inspirado diversas filosofías, teorías y prácticas sociales.
Eutanasia viene del griego: Eu (bien) y Thanatos (muerte), significando "buena muerte", es decir sin sufrimiento. La definición de la Asociación Médica Mundial es toda actuación cuyo objetivo sea causar la muerte a un ser humano para evitarle sufrimientos, bien a petición de éste, bien por considerar que su vida carece de la calidad mínima para que merezca el calificativo de digna.
El concepto relevante es el primero, práctica utilizada en Esparta, pero el segundo me pareció interesante incluirlo, debido a su similar etimología.
La próxima...
...nos zambulliremos en el pasaje del mito a la filosofía/ciencia/logos, que en ese momento son tres palabras que significan prácticamente lo mismo. Para internarnos en este mundo del siglo VI a.C. en el que se da el surgimiento de la filosofía y la ciencia, que en su nacimiento no se distinguieron, utilizaremos los capítulos 2, 3 y 4 del libro "Ciencia griega" de Benjamin Farrington, más precisamente páginas 31-58, según la edición de las fotocopias que pueden encontrar en el kiosko, y que en unos días estarán para descargar en versión digital.
Nos vemos.
La etimología del término «eugenesia» es griega y significa literalmente «bien nacido». Francis Galton, primo de Charles Darwin, popularizó el término. La eugenesia tiene como aspecto principal la mejora genética de los seres humanos mediante la selección de rasgos hereditarios que se consideran deseables y la eliminación de rasgos que se estiman indeseables. Este concepto ha inspirado diversas filosofías, teorías y prácticas sociales.
Eutanasia viene del griego: Eu (bien) y Thanatos (muerte), significando "buena muerte", es decir sin sufrimiento. La definición de la Asociación Médica Mundial es toda actuación cuyo objetivo sea causar la muerte a un ser humano para evitarle sufrimientos, bien a petición de éste, bien por considerar que su vida carece de la calidad mínima para que merezca el calificativo de digna.
El concepto relevante es el primero, práctica utilizada en Esparta, pero el segundo me pareció interesante incluirlo, debido a su similar etimología.
La próxima...
...nos zambulliremos en el pasaje del mito a la filosofía/ciencia/logos, que en ese momento son tres palabras que significan prácticamente lo mismo. Para internarnos en este mundo del siglo VI a.C. en el que se da el surgimiento de la filosofía y la ciencia, que en su nacimiento no se distinguieron, utilizaremos los capítulos 2, 3 y 4 del libro "Ciencia griega" de Benjamin Farrington, más precisamente páginas 31-58, según la edición de las fotocopias que pueden encontrar en el kiosko, y que en unos días estarán para descargar en versión digital.
Nos vemos.
Hola! Estoy siguiendo por aquí las clases, ya que por motivos de salud no estoy pudiendo concurrir desde la semana pasada. Espero poder reintegrarme la próxima semana! Están súper interesantes los temas.
ResponderEliminarSaludos. Paula.
Muy buena la clase de anoche; como siempre profe tocas temas que dan para el debate y la profundisacion, lo rico de todo esto es ver como esas estructuras mentales permanecen en el tiempo si bien pueden tener alteraciones por causa de la evolucion del humano ( no me gusta el concepto hombre me parece discrminativo ) siguen muy vigentes, y como dijo el Rey Salomon " No hay nada nuevo bajo el sol", y como dice mi abuelo " Ya ta todo inventado, lo que viene es Re- mix" saludos Mauro Silva
ResponderEliminarRealmente estoy gratamente sorprendida por este blog. Es realmente muy gratificante tener la oportunidad de obtener una guía, con comentarios, conceptos relevantes.... etc.
ResponderEliminarLogra una optimización de los recursos a favor de alumno.
Gracias
Que te mejores, Paula! Y me alegro que te sirva el blog, Analía! Mauro: me maté de la risa con la frase alternativa de tu abuelo, "Ya ta todo inventado, lo que viene es Re-mix", un genio! Nos vemos hoy con el surgimiento de la filosofía. Otros años se me armaba un lío tremendo con las discusiones entre materialistas e idealistas, veremos qué pasa hoy!!
ResponderEliminarProfe la clase iteresantisima sobre todo la analogia que podemos estabecer entre los preceptos y estrucutras organizativas de la educacion espartana y el sistema educativo en la actualidad. por mi profesion me parecio de vital importancia los preceptos y fundamentaciones d elos simbolos himnos y cantos que forjan un sentimiento de identidad. le envio via mail y aquel que este interesado los fragmentos del articulo de cohen y sen respecto ala proporcionalidad demografica por genero y la problematica de china, y la practica de la eugenesia por sexo. Julio Pereyra.
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