Hoy dimos los artículos: "Hacia una redefinición del objeto de estudio de la historia social de la educación", de Cucuzza, y "Los primeros modelos educativos", de Santoni.
Dijimos que el primero no va para los parciales tal cual. No se va a preguntar "¿Cuál es la posición de Cucuzza respecto a...?" o " ¿Cómo debería encararse una Historia de la Educación?", nada de eso. Lo que hace este artículo introductorio es abrir nuestra perspectiva hacia lo que se estudia en una materia llamada "Historia de la Educación". Y los elementos que saquen de ese artículo, los invito a que los utilicen aplicándolos al análisis de los demás temas que se den en el curso. Esa es su finalidad.
Respecto al segundo, el artículo de Santoni, es nuestra primera aproximación a la historia de la educación. Vimos cómo lo material, las diferentes necesidades económicas y las posibilidades de los diferentes grupos humanos van determinando el desarrollo de las relaciones sociales. Y, de acuerdo a esas relaciones y los medios que se posean, cambiarán los modos de educación (qué se transmite, en qué ámbitos). Lean en detalle el artículo; es un primer paso en esta historia de la educación que estamos viendo, y que ahora continúa con Paideia, de Jaeger.
También en clase se vieron algunos términos que aparecen en el artículo de Cucuzza y que suelen causar confusión. Estos son sincronía, diacronía y anacronía. Veámoslo:
Sincronía es el modo abstracto de analizar un fenómeno en un momento determinado considerándolo como un conjunto organizado de elementos dados simultáneamente, prescindiendo del punto de vista temporal. Es decir, en la sincronía no nos interesa de donde provienen los elementos históricamente hablando, sino sólo la interacción entre ellos en un determinado momento.
Diacronía, por otro lado, es la manera de estudiar un fenómeno atendiendo a sus aspectos histórico-evolutivos. ¿Cuál es el origen de este fenómeno? ¿Qué cambios sufrió a lo largo del tiempo? Estas son las preguntas que responde un estudio diacrónico.
En otro orden, un anacronismo se refiere a algo que no se corresponde, o parece no corresponderse con la época a la que se hace referencia. Por ejemplo, si en una obra de teatro que se desarrollara durante la Antigüedad apareciera un personaje usando una computadora, la computadora sería un anacronismo. Lo aplicamos en nuestra materia, por ejemplo, en el caso de la utilización de una metodología de un momento histórico para evaluar los fenómenos de otro. Criticar a los antiguos griegos por la ausencia de participación de la mujer en la vida pública es un anacronismo, porque lo hacemos desde nuestra perspectiva contemporánea de igualdad de género, con la que los griegos aún ni soñaban.
Respecto a la Paideia, algunos de ustedes señalaron que es un libro gigantesco, de hecho, tiene poco más de 1000 páginas... No se asusten; sólo estudiaremos una selección de temas de allí. Para la próxima clase yo les haré una introducción, basándome en un resumen que escribí y que está para fotocopiar frente a Facultad, o pueden solicitármelo por email.
Que tengan un lindo fin de semana.
Me gustaría que me mandes el resumen, mi mail es sofiafilo87@gmail.com. Saludos
ResponderEliminarHola! Lamentablemente me perdí la clase del día miércoles, pero por lo que pude leer aquí estuvo muy interesante.
ResponderEliminarMe encanta la idea de este Bolg!
Nos vemos el martes!!
Paula
Perdón, quise decir el miércoles! Jaja Ya arranqué mal...
ResponderEliminarPaula
Sí, Paula, las primeras semanas cuesta organizarse qué días se tiene qué materia... Nos vemos el miércoles :-)
ResponderEliminarme pareció buena la metodología usada en la clase y los aportes realizados por los compañeros que profundizaron a mi entender los conceptos señalados en los dos trabajos. Llegó al final y casi ni nos dimos cuenta de la hora. Eso es bueno. Julio
ResponderEliminarMe alegro, Julio, gracias por comentar.
ResponderEliminarque linda la discusion sobre educacion y formacion da para mucho mas sin dudas! Mauro Silva
ResponderEliminarDefinitivamente...
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