- ¿qué diferencia hay entre educación y formación?
- ¿en qué consiste el areté, el deber del aristócrata y el honor?
- ¿cómo se relacionan ética y estética en la época de la epopeya homérica?
- ¿qué características de la épica la hacen apta para la educación?
- ¿qué significan los conceptos de aristeia, sofrosyne y até?
- ¿cómo cambian la perspectiva en cuanto a areté y la concepción de los dioses entre la Ilíada y la Odisea?
La próxima clase estudiaremos el capítulo 2, "La educación espartana" del libro "Historia de la educación en la Antigüedad" de Henry-Irene Marrou. Lamentablemente, no está en ninguna biblioteca virtual que yo sepa, pero hay fotocopias enfrente a la Facultad, y algunos compañeros creen que está en biblioteca, aunque yo no puedo asegurarlo.
La clase del lunes puede estar poco concurrida por tratarse de un día sandwich, y además la Noche de la Nostalgia! Prometo que la clase, si bien no igualará a una discoteca, tendrá parte de la película "300" sobre los guerreros espartanos, y lecturas de fragmentos de la novela 1984 de George Orwell, para comparar al estado totalitario de la novela con el estado espartano. Hagan el esfuerzo de ir!!
¡Los espero!!
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